Borrar
Reunión de la Euroliga en la que se han adoptado las nuevas medidas. Euroliga
La Eurocup dará dos plazas para la Euroliga y la ACB, ninguna

La Eurocup dará dos plazas para la Euroliga y la ACB, ninguna

La Euroliga reforma el sistema de clasificación dando más importancia al segundo torneo que a las ligas domésticas.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novedades importantes para el Unicaja en sus aspiraciones para regresar a la Euroliga. La competición europea aprobó hoy una amplia reforma del sistema de clasificación para el principal torneo europeo, aunque es un tanto ambiguo y con ciertas 'trampas' para los equipos que competirán y entre los que se incluye el cuadro cajista. Sobre el papel, lo más destacado es que la Eurocup dará dos plazas para la Euroliga la próxima campaña, con una excepción importante que ahora se explicará, por otro, conviene destacar que la ACB ya no dará plaza directa para la Euroliga.

Así, el campeón de la Eurocup y el subcampeón tendrán plaza directa para la Euroliga. Además, si alguno de estos equipos alcanza el play-off a la siguiente campaña, se quedará en la Euroliga, por lo que la Eurocup sólo dará una plaza. Esto empieza a aplicarse esta temporada, así que si el Valencia o el Alba Berlín, campeón y finalistas este año, acaban entre los ocho primeros, se acometerá la mencionada reducción entre los que ascienden. Del mismo modo, se elimina el límite de equipos por países para la Eurocup.

Quizá la norma más polémica aprobada es que las ligas nacionales ya no darán plazas directas para la Euroliga, que se reserva tres invitaciones, siendo una de ellas reservadas siempre para el campeón de la Liga Adriática. Sería arriesgado asegurar que una de esas invitaciones será para la Liga ACB, para el mejor equipo sin licencia o para el campeón si no la tuviese. Esta misma temporada, la Euroliga ha dado una invitación al Zenit por cuestiones de patrocinio, pese a que otros equipos rusos tuvieron mejor clasificación en su liga. Otro ejemplo claro es el Gran Canaria. Esta temporada jugó la Euroliga y luego no recibió invitación para la Eurocup, quedándose así sin competición europea.

De este modo, los equipos de la ACB salen perjudicados en sus aspiraciones europeas y ahora es más evidente que nunca que la Eurocup es el gran objetivo en términos de aspiraciones de club. Ahora sí que se puede decir que la Euroliga ha quedado completamente cerrada.

Otro detalle importante es que la Euroliga será más exigente en cuestiones económicas y se establecen la expulsión del torneo para los equipos que no cumplan con las normas presupuestarias y de pagos.

Mañana, el sorteo

Mañana se celebra el sorteo de la fase de grupos de la Eurocup. El Unicaja ha sido encuadrado en el Nivel 1, donde se encuentran los 4 equipos mejor clasificados en sus participaciones europeas de los tres últimos años. El sorteo se realizará de acuerdo a un sistema de niveles. Los 24 equipos participantes se dividirán en 6 niveles de acuerdo a un ranking de clubes elaborado con este propósito teniendo en cuenta las actuaciones de estos equipos en las competiciones de Euroliga durante los últimos tres años. Los 4 primeros equipos en esta clasificación se incluirán en el Nivel 1, los cuatro siguientes en el Nivel 2 y así sucesivamente. El Unicaja ha sido encuadrado en el Nivel 1 junto a Promitheas Patras, Darussafaka y Lokomotiv Kuban. Dos equipos de la misma liga nacional no pueden coincidir en el mismo grupo de la Fase Regular

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios