La Eurocup podría ya dar dos plazas para la Euroliga la próxima temporada

El consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu. /EFE
El consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu. / EFE

Jodi Bertomeu habla abiertamente sobre esta posibilidad y reitera que no podrá haber cinco equipos españoles en la Euroliga

SUR/EFE

Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, explicó ayer que quieren impulsar cuanto antes que un segundo equipo acceda a la Euroliga por la vía de la Eurocup y que esa plaza sirva tanto para esa entrada como para dar continuidad ese año a un equipo que haya 'ascendido' por esa vía y haya tenido una buena actuación. «En un futuro cercano veo un cambio en el acceso de la Eurocup a la Euroliga porque el nivel de la Eurocup es cada vez más grande y por eso estamos estudiando que haya dos equipos que accedan a la Euroliga», explicó en declaraciones a los medios. No es la primera vez que el directivo se pronuncia en estos términos, pero sí que parece que ahora ya no hay marcha atrás en esta idea.

De mismo modo, Bertomeu, también insistió en que ya no volverá a haber cinco equipos españoles en la Euroliga, como ocurrió cuando el Unicaja ganó la Eurocup y el Valencia logró la plaza al ser campeón de la ACB. Ahora, si el valencia gana el título, la competición española no dará plaza para el máximo torneo continental de clubes.

«Al final, con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible y con competiciones nacionales de 18 no puede haber más de 18 en la Euroliga. Pasar de cuatro sólo tendría sentido si hay 24 equipos cosa que no veo en el medio plazo», señaló. Bertomeu dijo que en 2017 «fue una excepción cuando hubo cinco equipos españoles, una excepción merecida porque el año anterior con la reducción de 24 a 16 el equipo de la ACB quedó fuera« e hicieron la excepción »para compensar a la ACB, porque era justo«.

«Al final, con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible. En 2017 hubo una excepción merecida»

«Al final, con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible. En 2017 hubo una excepción merecida» Jordi Bertomeu

Bertomeu apuntó que incluso planean «algún mecanismo que permita resolver la situación injusta de que el campeón de la Eurocup no tenga opción, cuando juega la Euroliga, de volverla a jugar porque se queda estancado en la Euroliga». «Intentaríamos compensar el valor de la Eurocup y dar esta posibilidad de mantener al equipo que en Euroliga pueda tener una buena actuación», señaló.

Uno de los posibles escenarios es dar continuidad al equipo, que habiendo accedido por la Eurocup, alcance una determinada posición y otro que pueda haber algún tipo de 'play off' entre ese equipo y el finalista de la siguiente edición de la segunda competición. Bertomeu dijo que su idea es establecer este sistema «lo más pronto posible», por lo que podría presentarlo a la asamblea de clubes de este verano. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre qué equipo o liga perdería una plaza para dar esta segunda a la Eurocup.

«No estamos pensando ya en ampliar el numero de equipos, dieciocho nos mantiene un buen equilibrio entre la calidad y la distribución del territorio de la competición», confirmó el dirigente. «El futuro, si se incorporan otras ciudades, pasaría más por las sustituciones más que por la ampliación del número de equipos, mientras haya la compatibilidad entre ligas nacionales y la Euroliga porque ir a más de dieciocho equipos es imposible», añadió.

Bertomeu afirmó que no cree que ocurra esa ampliación «y si pasara sólo sería en mercados estratégicos como Alemania, Inglaterra y Francia».