La Eurocup sube el listón

El nuevo ala-pívot del Unicaja, Wiltjer, tras una canasta. /Ñito Salas
El nuevo ala-pívot del Unicaja, Wiltjer, tras una canasta. / Ñito Salas

El Unicaja regresa a una segunda competición europea muy igualada

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

En esa pugna que en las últimas temporadas ha tenido la FIBA con la Euroliga por el control del baloncesto europeo había dudas de qué podía pasar con la Eurocup. Si la máxima competición europea no tenía por qué temer –al contar de manera garantizada y por contrato con los mejores clubes de Europa–, la FIBA Champions League podía intentar arrebatarle a la Eurocup ese puesto de segunda competición europea. Es cierto que equipos de primer nivel como el Brose Bamberg o el Hapoel de Jerusalén han optado por la competición de la FIBA, pero no parece que la Eurocup se haya resentido en exceso. Sólo hay que echar un vistazo al trasvase de jugadores hacia la Euroliga de la pasada temporada, con Wilbekin (Maccabi) como máximo exponente, pero también con los casos de Shields (Baskonia), Prepelic (Real Madrid) o Lasme (Panathinaikos)

Al contrario, la competición que empieza mañana ha subido el listón y se perfila como muy igualada, sobre todo en la zona alta, el sitio en el que debe estar el Unicaja por presupuesto y plantilla. Eso sí, el conjunto malagueño partirá con el 'handicap' de haber levantado el título en su primera participación en la hermana pequeña de la Euroliga y repetir la hazaña va a ser más que complicado. Proyectos como los del Unics, el Zénit, el Lokomotiv o el Estrella Roja parten sobre el papel un escalón por encima del resto y lo normal es que la mayoría de ellos esté en la pelea por el título. Tampoco habrá que olvidar a los equipos franceses que jugarán la Eurocup tras su paso por la competición de la FIBA: AS Mónaco, Asvel Villeurbanne y Limoges.

Primera fase

Aunque la primera fase de la competición no tendría que ser un problema para el conjunto que entrena Luis Casimiro, tampoco ha quedado encuadrado en un grupo sencillo, el D: el Unics Kazán será el principal rival y el Mornar Bar montenegrino se perfila como el menos potente, mientras que Fiat Turín –con el mítico técnico Larry Brown al frente–, Rytas Vilnius o Fraport Skyliners pueden dar batalla. A la complejidad deportiva se le suman los desplazamientos, como el de mañana a Lituania para medirse al Rytas Vilnius (18.00 horas) en el estreno europeo del cuadro malagueño. El inicio de la competición europea hará que el cuadro malagueño empiece a jugar un mínimo de dos partidos a la semana –esta próxima semana tres, ya que hay dos jornadas de la Liga Endesa–, lo que pondrá a prueba su competitividad.

La Eurocup

Grupo A.
Estrella Roja (Serbia), Galatasaray (Turquía), Germani Brescia Leonessa (Italia), Ratipharm Ulm (Alemania), Morabanc Andorra, AS Mónaco
Grupo B.
Lokomotiv Kuban (Rusia), Cedevita (Croacia), Alba Berlín (Alemania), Tofas Bursa (Turquía), Limoges (Francia), Arka Gdynia (Polonia).
Grupo C.
Valencia, Zenit San Petersburgo (Rusia), Dolomiti Energia Trento (Italia), Turk Telekom Ankara (Turquía), Partizan de Belgrado (Serbia) y Asvel Villeurbanne (Francia).
Grupo D.
Unicaja, Unics Kazan (Rusia), Fiat Turín (Italia), Rytas Vilnius (Lituania), Fraport Skyliners Frankfurt (Alemania) y Mornar Bar (Montenegro).
Formato.
La fase de grupos se juega todos contra todos. Los cuatro primeros de cada grupo disputarán el Top 16, y de ahí saldrán los cruces de cuartos de final

El primer objetivo del club de Los Guindos tiene que ser superar la primera fase y hacerlo si es posible como líder. El formato es el mismo que conoce bien el Unicaja de su anterior experiencia: cuatro grupos con seis equipos, de los que cuatro acceden al 'Top 16'. En esta fase los equipos se dividen en cuatro grupos y los dos mejores pasan a las eliminatorias de cuartos de final y de ahí las semifinales y la final.

El principal escollo en esta primera fase será el Unics Kazán del apreciado en Málaga Jamar Smith. El conjunto ruso ha perdido al español Quino Colom, que se marchó al Bahcesehir turco, pero ha fichado a Errick McCollum, uno de los nombres del verano. No es la única estrella europea que recala esta temporada en la Eurocup.

El fichaje estrella de la competición es del Zenit ruso, el exjugador de la NBA Brandon Jennings

Clubes como el Unics, el Zénit, el Lokomotiv o el Estrella Roja, principales candidatos a luchar por el título, junto al equipo malagueño y el Valencia

El Zénit protagonizó el sonado fichaje de Brandon Jennings, talentoso base con diez años de experiencia en la NBA que espera recuperar su mejor versión en San Petersburgo tras unos años en curva descendente. Vitaly Fridzon (Lokomotiv), Zach Auguste (Galatasaray), Jarrod Jones (Monaco) o incluso el veterano Carlos Delfino (Turín) son sólo algunos de los fichajes que elevan el caché de la segunda competición europea. Sin olvidar por supuesto a Lessort, Roberts o Wiltjer, los fichajes del Unicaja procedentes de la Euroliga y que tendrán entre ceja y ceja alcanzar el premio gordo de la competición: ganar el título y regresar a la élite continental. Ya se logró una vez, pero ahora será mucho más difícil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos