La Euroliga está más lejos tras el triunfo del Valencia

Sikma intenta pasar el balón en presencia de Will Thomas, máximo anotador del Valencia ayer. /EUROCUP
Sikma intenta pasar el balón en presencia de Will Thomas, máximo anotador del Valencia ayer. / EUROCUP

El conjunto valenciano superó al Alba Berlín en el primer partido de la final de la Eurocup; si es campeón, el Unicaja ya no tendrá opciones de jugar la Euroliga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La posibilidad de jugar la Euroliga se aleja para el Unicaja y se acerca para el Valencia después de la victoria de este último en el primer partido de la final de la Eurocup ante el Alba Berlín (89-75). El equipo naranja logrará el billete para la principal competición europea si el viernes logra el triunfo en el segundo encuentro de la serie (20.00 horas). Si el Valencia es campeón, la Liga ACB no dará ya una plaza para la Euroliga de la próxima temporada, un gran revés para el Unicaja y otros equipos españoles. La Euroliga ya ha dejado claro que no permitirá cinco equipos de la ACB en el torneo, tal y como sucedió en 2017 cuando el Unicaja ganó la Eurocup, el Valencia logró la plaza tras conquistar la Liga y se sumaron a los tres clubes con una plaza fija (Real Madrid, Baskonia y Barcelona).

Precisamente ayer en Valencia, el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu, se encargó de volver a recordar la postura de la organización que dirige. «Al final, con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible. En 2017 hubo una excepción merecida», dijo.

A pesar del triunfo del Valencia, la final sigue abierta. Como sucedió en la eliminatoria contra el Unicaja, el Alba Berlín demostró su peligro. El choque estuvo totalmente igualado hasta el descanso (41-38), pero en el tercer cuarto el Valencia pasó por encima de los alemanes con un parcial de 30-15. A pesar de los intentos del Alba, el equipo que dirige Jaume Ponsarnau mantuvo un gran nivel defensivo para ganar.

Valencia 89, Alba Berlín 75

Valencia: Van Rossom (15), Sastre (2), San Emeterio (11), Thomas (22), Tobey (3) -cinco inicial-, Abalde (2), Labeyrie (7), Diot, Dubljevic (9), Martínez, Matt Thomas (16) y Doornekamp (2).

Alba Berlín: Siva (17), Hermannsson (16), Giedraitis (9), Sikma (7), Clifford (4) -cinco inicial-, Saibou, Giffey, Scheider, Wagner (2), Ogbe (1), Thiemann (8) y Nnoko (4).

Parciales: 20-13, 21-25, 30-15 y 18-22.