El 'extraño' caso de Moncho Fernández

El entrenador del Obradoiro, rival el domingo del Unicaja, lleva nueve años en el banquillo del club gallego y acaba de renovar hasta 2021

Moncho Fernández, contrariado durante un partido con el Obradoiro. /ACB Fotos
Moncho Fernández, contrariado durante un partido con el Obradoiro. / ACB Fotos
Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

En lo que va de temporada, se han producido seis cambios de entrenadores en los equipos de la Liga Endesa, y en lo que falta hasta el final podría haber alguna novedad más teniendo en cuenta la tensión que se vive en la parte baja entre los implicados para evitar el descenso. Sin embargo, algunos clubes son ajenos a estas urgencias, como el próximo rival del Unicaja, el Obradoiro (domingo, 17.00 horas). El conjunto gallego anunciaba ayer la renovación hasta 2021 de su técnico, Moncho Fernández (La Coruña, 1969), en lo que es un caso digno de estudio en los banquillos de la ACB.

Fernández es el entrenador que más temporadas lleva al frente de un equipo de la Liga. Llegó al Obradoiro en 2010 tras una mala experiencia en Murcia, pero avalado por una larga trayectoria en la LEB Oro, al principio como ayudante y luego como primer entrenador. En su primera campaña, logró el ascenso y desde entonces la identificación del entrenador gallego con el club y su afición ha sido total con una idea clara sobre la política de fichajes y la gestión de los recursos deportivos.

Fernández observa un partido mientras el malagueño Pepe Pozs se dispone a sacar de banda.
Fernández observa un partido mientras el malagueño Pepe Pozs se dispone a sacar de banda. / ACB Fotos

Pese a que ha firmado temporadas notables, las expectativas del Obradoiro nunca fueron más allá de lograr la permanencia, y quizá esta ha sido una de las claves de la gran estabilidad del club, pese a los agobios vividos algún año. Este domingo, el equipo de Santiago de Compostela llega a Málaga con los deberes casi hechos. Tiene tres victorias de margen sobre el descenso, pero no se puede descuidar todavía.

El estreno de Aíto

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en estos nueve años que Moncho Fernández lleva al frente del Obradoiro, el Unicaja ha tenido cinco entrenadores: Aíto, Chus Mateo, Repesa, Plaza y Casimiro, este último en dos etapas. Curiosamente este ciclo de técnicos lo abrió Aíto el 25 de agosto de 2008 con un amistoso en Los Barrios (Cádiz) frente al equipo local que estaba dirigido precisamente por Fernández. Allí estuvo tres temporadas antes de dar el salto al Murcia y de ahí al Obradoiro. El único caso que se le acerca en la actualidad es Pablo Laso en el Real Madrid, que llegó al club en 2011 para abrir una exitosa etapa al frente del club blanco. En comparación con otros clubes, en el mismo periodo que Fernández ha dirigido al Obradoiro, el Baskonia tuvo 9 técnicos; el Murcia, 8; el Valencia, 7; el Gran Canaria, 5; el Barcelona, 5 (Julbe dirigió un partido) y el Real Madrid, 3. El caso del Gran Canaria es un tanto particular, pues esta temporada ha tenido tres entrenadores, pero hasta la campaña pasada tuvo sólo cuatro desde 2005 a 2018: Salva Maldonado, Pedro Martínez, Aíto y Casimiro.

El Valencia puede alcanzar hoy la final de la Eurocup si gana al Unics Kazán

El Unicaja estará hoy muy pendiente de lo que ocurra en las semifinales de la Eurocup en las que compiten el Valencia y el Andorra. Como se ha informado, si un equipo español gana el torneo, la Liga Endesa no dará plaza para la próxima Euroliga. Así, el Valencia estará en la final si vence de nuevo (17.00 horas) al Unics Kazán en un encuentro que se juega en tierras rusas. Por su parte, el Andorra debe ganar en su pista al Alba Berlín (20.15 horas) para evitar quedar eliminado.

Habrá quien diga que las exigencias no son las mismas en el Unicaja y otros equipos habituales de la zona alta de la clasificación que en el Obradoiro, pero ¿qué es más duro, pelear por evitar el descenso o por estar entre los mejores? Desde que Moncho Fernández llegó al Obradoiro, sería complicado realizar una lista de los técnicos cesados en las últimas temporadas en otros equipos que han luchado por la permanencia en la ACB. Así, dos ejemplos válidos podrían ser el Betis Energía Plus, un club ahora en la LEB, desde donde está a punto de ascender, pero que tuvo etapas brillantes en la ACB. Su lista de entrenadores desde 2010 es tremenda: Pedro Martínez, Plaza, Aíto, Roth, Casimiro, Tabak, Alejandro Martínez, Óscar Quintana, Carrasco y Curro Segura. El Movistar Estudiantes, otro club que en los últimos años ha peleado por la permanencia, con descensos incluidos, no se queda atrás con ocho entrenadores: Casimiro, Pepu, Trifón Poch, Vidorreta, Ocampo, Valdeolmillos, Salva Maldonado y Jose María Berrocal. Así que repasando este historial de 'víctimas' el caso de Fernández es 'extraño', pero digno de elogiar.