A falta de un base en el Unicaja, mejor tres

Alberto Díaz rompió su récord de valoración el viernes. /Ñito Salas
Alberto Díaz rompió su récord de valoración el viernes. / Ñito Salas

Buenas sensaciones en la dirección del equipo, con la dupla Roberts-Díaz más la aportación de Fernández

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

El sorprendente estreno del Unicaja, con una solvente victoria ante el Valencia que pudo ser mucho más abultada que los 13 puntos de diferencia finales (86-73), quizás no sirva para sacar conclusiones contundentes, pero para ver algunas características del equipo que marcarán la temporada si logran tener continuidad.

Una de las más destacadas arroja algo de luz sobre un punto negro que arrastra el cuadro malagueño desde varias temporadas atrás: el puesto de base. Si conseguir un director de juego de garantías ha sido la obsesión de la dirección deportiva durante las últimas campañas, la primera impresión que dio este nuevo Unicaja no pudo ser mejor en este aspecto.

A falta de un buen base, el Unicaja contó este viernes con tres: Roberts, Jaime Fernández y Alberto Díaz. El primero ha sido la gran apuesta de este verano para llevar el timón del equipo junto al canterano de Los Guindos. Fernández, pese a que ha llegado para jugar de escolta tras la mayor parte de su carrera de base, va a aportar mucho en la creación de juego y en la circulación del balón, como se pudo ver ante el Valencia.

El malagueño y los dos exteriores que han llegado este verano fueron de lo más destacado en el estreno ante el Valencia

Entre los tres exteriores sumaron exactamente la mitad de los puntos de todo su equipo el pasado viernes (43 de 86), lo que deja bien claro su aportación en el juego. El mejor del partido fue Alberto Díaz, un jugador del que habrá que estar muy pendiente esta temporada en el nuevo esquema de Luis Casimiro. El malagueño es el único superviviente año tras año en el puesto de '1', mientras que pasan por su lado jugadores en teoría de mayor caché y su actuación en la primera jornada resulta reveladora: 17 puntos sin fallo, cinco triples y 21 de valoración (mejores marcas personales para el dorsal '9' del Unicaja). Trabajador incansable y humilde, vive a sus 24 años su cuarta temporada consecutiva en el primer equipo y está dispuesto a seguir creciendo.

La Eurocup y la doble jornada en ACBelevan la exigencia

Seguro que Luis Casimiro no tardó en ponerle los pies en el suelo a sus jugadores tras la victoria ante el Valencia. No es para menos, porque lo que le viene ahora al Unicaja no permite ni una pizca de confianza. El inicio de la Eurocup este martes y la doble jornada en la Liga Endesa esta misma semana ponen el listón muy alto para el equipo malagueño, que tendrá que ampliar su rotación (el viernes no jugaron ni Díez ni Okouo). Mañana el equipo malagueño viaja a Lituania para medirse el martes al Rytas Vilnius (18.00 horas). Al día siguiente, regreso a España para jugar el jueves en la pista del Montakit Fuenlabrada, en la segunda jornada de Liga (20.45 horas) y tres días después, el domingo, el conjunto malagueño visitará al Real Madrid (19.30 h.)

Seguro que se fijará en el experimentado Roberts, que en su debut con el conjunto malagueño también brilló, aunque más en su forma de jugar que en la estadística (12 puntos, tres rebotes y una asistencia). El norteamericano dio ante el Valencia una sensación de seguridad, de control del juego, que el cuadro malagueño ha echado en falta en temporadas anteriores. No abusó del bote ni del tiro, aunque no se esconde cuando llegan los momentos de atasco ofensivo. Acaba de llegar al equipo y a la Liga Endesa, pero el punto de partida no pudo ser mejor.

Roberts, en pugna con Thomas.
Roberts, en pugna con Thomas. / Ñito Salas

Por último, como compañero de fechorías, a los dos '1' se les suma Fernández, un base-escolta (como Roberts) que se maneja a la perfección en ambas posiciones. El madrileño está en el sitio y lugar ideal para su consagración. En el partido inaugural fue dominante por momentos con su rapidez, verticalidad y también algo de magia, con caño bajo las piernas de Matt Thomas incluido. Fue el que más jugó del Unicaja (casi 28 minutos) y terminó con 20 de valoración. Cuando el exjugador del Estudiantes y Andorra está en pista el equipo malagueño juega con dos bases y eso beneficia mucho al estilo rápido y directo que quiere liderar Luis Casimiro. Queda mucho por delante, pero si el Unicaja logra esta temporada solucionar sus problemas con los bases, tendrá mucho camino recorrido.

Jaime Fernández hizo un gran partido.
Jaime Fernández hizo un gran partido. / Ñito Salas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos