Borrar
Okouo, ante Pasecniks en un partido de pretemporada. Liga ACB
Frenazo en seco para Okouo

Frenazo en seco para Okouo

Sólo ha participado en seis de los ocho partidos que ha jugado el Unicaja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos esperanzados en él. Y va a tener protagonismo. Quisiera que jugara 15 minutos de media en los partidos que juegue, que no serán todos». Con estas palabras se refirió el entrenador del Unicaja, Joan Plaza, a Viny Okouo al comienzo de la temporada. Fue el 22 de agosto, justo antes de comenzar la pretemporada. Las expectativas sobre el papel que el joven pívot congoleño de 2,14 metros y 20 años eran altas. Se quería que tuviese un papel importante y que continuase con la progresión que apuntó durante la temporada anterior, su primera como profesional en el Unicaja.

Tres meses después, Okouo ha sufrido un frenazo en seco a su progresión. Lo acreditan los números y su situación en el equipo. La realidad es que casi no se le ha visto en los 18 partidos oficiales que ha disputado el Unicaja entre la Liga Endesa y la Euroliga.

Todo parece haber ido en contra de los intereses de Okouo, que el verano pasado retiró su nombre del Draft de la NBA, pues esperaba hacer un buen papel esta temporada para así poder mejorar su posición en la lista de elegibles para las franquicias estadounidenses. Durante el verano sólo tuvo una semana de vacaciones y estuvo trabajando en dobles sesiones con el preparador físico del equipo, Diego Vázquez, para mejorar sus movimientos, juego de manos y coordinación. Quería estar preparado para una temporada que se presentaba ilusionante.

Sin embargo, las cosas se torcieron pronto, quizá incluso antes de que comenzase la temporada. En su contra ha jugado la irregular confección de la plantilla. El fichaje de Shermadini y la continuidad de Musli, del que Plaza esperaba que se le buscase una salida, dejaron un equipo con tres ‘cincos’ puros para un solo puesto. Y al final del mercado llegó Augustine para colapsar más esa posición.

En una plantilla con 14 jugadores las rotaciones eran obligadas y el cuerpo técnico decidió que, en principio, sólo disputase la Liga, para así cumplir con el cupo de jugadores formados localmente que exige la normativa de la Liga Endesa, que deben ser cuatro para una plantilla de doce. Así que el torneo liguero es su único escaparate, aunque participó en un encuentro de la Euroliga. Okouo ha jugado 37,6 minutos en los nueve partidos de Liga (4,1 de media), menos que los 47 del año pasado, aunque sólo participó en cinco y en los otros cuatro no llegó a pisar la pista.

La temporada anterior, al menos tenía el colchón de la Eurocup y jugó en siete de los nueve primeros partidos (35 minutos). Sin embargo, esta campaña, de los nueve choques de Euroliga sólo jugó ante el Valencia (10 minutos).

Las derrotas, un problema

Tampoco ha jugado en su favor la mala trayectoria del equipo en la Liga Endesa. Si el Unicaja hubiese conseguido mejores resultados, probablemente habría tenido más oportunidades, pero las cosas van mal. La presencia en la Copa del Rey peligra y esto también le ha cerrado las puertas.

Hay quien considera que Okouo debió salir cedido este verano a un equipo que le garantizase minutos de calidad, pero el cuerpo técnico, como explicaba Plaza al comienzo de esta información, le aseguró «protagonismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios