Borrar
ACB Photo
Otra hazaña es posible

Otra hazaña es posible

El Unicaja ya eliminó dos veces al Valencia con el factor cancha en contra y la única vez en su historia que ganó dos veces seguidas fuera de casa al mismo equipo fue al cuadro naranja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas después de sufrir otra decepción en una temporada de enormes altibajos cuesta sobreponerse para afrontar una nueva cita decisiva, pero el Unicaja no puede negar que es fiel a su estilo dando una de cal y otra de arena. Así es este año y así ha sido a lo largo de su historia. A esa esperanza de que esta vez retome su mejor versión se agarra el aficionado cara a la cita de este martes en Valencia (21.00 horas). Porque de gestas sabe mucho el club de Los Guindos.

Hasta en cinco ocasiones fue capaz de derrotar a su rival en 'play-off' con el factor cancha en contra, como ahora. Las dos primeras fueron series correspondientes a la fase por la permanencia, superando en 1985 al Lucky Canarias y en 1988 al TDK Manresa (la nostalgia envuelve a los más viejos del lugar al recordar estos nombres míticos de patrocinadores). Las tres ultimas son más recientes y pertenecen a la lucha por el título liguero y todas en cuartos de final: en 2004 eliminó al Valencia (2-3), en 2008 dejó fuera al Real Madrid (0-2, primer y único caso que el octavo eliminó al primero) y en 2010 otra vez al Valencia (0-2).

Digamos que este es el apartado de ver la botella media llena, que es capaz de sobreponerse a las adversas circunstancias para avanzar en la competición, y además ha sido capaz de imponerse dos veces a su rival de este martes, un Valencia que mantiene una preciosa pugna con el Unicaja en los últimos lustros.

Hay otro dato que alimenta la ilusión, y es que solo una vez en toda su trayectoria fue capaz el equipo malagueño de vencer dos veces seguidas fuera de casa al mismo rival. Adivinan el rival, ¿no? Efectivamente, al Valencia en 2001. Muchos de los éxitos del conjunto verde están relacionados con el naranja del Turia.

Pero hay estadísticas que contrastan con todo lo anterior y que mantienen en vilo a la afición malagueña: el Unicaja lleva 17 años sin ganar dos partidos seguidos fuera de casa en 'play-off', cuando venció consecutivamente en Fuenlabrada y en Madrid al Adecco Estudiantes, lo que le permitió disputar la final de 2002, de tan amargo recuerdo, aunque esa es otra historia que no viene al caso ahora. Tras ganar el viernes en Valencia necesita hacerlo de nuevo este martes. ¿Romperá la racha? Sería como cerrar el círculo frente a un Valencia que llega a estas alturas de la temporada con casi todos los deberes hechos.

En cuanto al partido del domingo en Málaga, que dejó a la afición cariacontecida, hacía 25 años que el Unicaja no perdía tres partidos seguidos en casa en 'play-off'. Además de este choque frente al Valencia, el año pasado cayó en el Martin Carpena ante el Kirolbet Baskonia y en 2017 contra el Real Madrid.

Por último, a nivel individual, Carlos Suárez alcanzó los 200 puntos en 'play-off' vestido de verde, el decimocuarto máximo anotador en la historia del Unicaja en la fase por el título, y está a seis puntos de Nacho Rodríguez para escalar otro puesto. Y este martes en Valencia igualará a Walter Herrmann y Frederic Weis en el sexto lugar de la clasificación de partidos disputados con 28 encuentros de esta trascendencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios