Jaime Fernández, en el club de los elegidos del Unicaja

Rafa Vecina ejecuta su clásico gancho en un partido de la temporada 1991-1992. /SUR
Rafa Vecina ejecuta su clásico gancho en un partido de la temporada 1991-1992. / SUR

Ya es el mejor jugador de la Liga, y se une a Vecina, Reyes, Garbajosa, Cabezas o Berni con la valoración que logró el domingo

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

No hay nada mejor para entender el presente que mirar al pasado. Esto podría extrapolarse a la situación que se está viviendo en el Unicaja con Jaime Fernández. Sólo así se puede tener una noción más concreta y real de la explosión de juego y rendimiento que está protagonizando el madrileño de 25 años recién cumplidos. El escolta es hoy el jugador más valorado de la Liga después de su espectacular actuación ante el Breogán del domingo. Firmó una valoración de 35 que lo ha colocado como el mejor jugador del campeonato a día de hoy (21,3). Por debajo hay seis extranjeros (Ennis, Dubljevic, Renfroe, Shengelia, Tavares e Iverson), hasta encontrar a Llull, siguiente español, en octavo lugar.

Esta es la realidad de un jugador que está en boca de todos y que ya no es sólo el mejor nacional, sino el mejor jugador del campeonato. Sin saberlo, Jaime Fernández se ha colado en el selecto club de elegidos de la historia del Unicaja, el de los mejores nacionales que pasaron por el club de Los Guindos, y todo gracias a ese partido ante el Breogán. Pocos profesionales nacionales firmaron un encuentro de tal calibre y, posiblemente, sus nombres dan más relumbrón a lo conseguido por el jugador llegado procedente del Andorra en verano.

El dorsal del precedente más cercano cuelga del techo del Palacio de los Deportes. El 10 de noviembre de 2010, Berni Rodríguez acabó con 36 de valoración después de firmar 24 puntos (6 triples) y 10 asistencias ante el Virtus Roma en la Euroliga. Fue su mejor partido de siempre con el Unicaja, y jugó muchos...

Dos puntos más de valoración que el malagueño firmó Fran Vázquez en abril de 2005 recién ganada la Copa de Zaragoza. El gallego estaba que se salía en plan dominador antes de ser traspasado al Akasvayu. En el Olímpico de Badalona se fue hasta los 26 puntos y 11 rebotes (38 de valoración).

En la temporada 2006-2007 otro histórico como Carlos Cabezas fue protagonista en Tel Aviv en un choque ante el Maccabi. El base acabó con 41 de valoración en un partido que se resolvió después de una prórroga a favor del Maccabi. 32 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias logró ese día el base malagueño, que mañana cumplirá 38 años.

Garbajosa, otra historia

El rey de las estadísticas en el Unicaja no es otro que Jorge Garbajosa, con 42 de valoración ante el Baskonia en mayo de 2005, 38 frente al Madrid en enero de 2006 y con seis encuentros por encima de los 35 logrados por Fernández.

Más atrás en el tiempo hay nombres ilustres de la historia cajista y del baloncesto nacional. Alfonso Reyes, como ahora Jaime Fernández, vivió en el Unicaja su explosión en la élite. El ahora presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales firmó su mejor partido en Málaga el 15 de septiembre de 1995. Reyes, que jugó 35 minutos, hizo un 'doble doble', con 24 puntos y 13 rebotes, además de recibir 6 faltas. El Unicaja ganó por 90-79.

Y buscando en la prodigiosa base de datos del Unicaja aparece Rafa Vecina. El espigado ala-pívot, que jugó en el club malagueño durante seis temporadas, firmó su mejor encuentro en su última campaña, la 91-92. Fue en un partido ante el OAR Ferrol, en el que jugaba Anicet Lavodrama. Con la norma todavía de los dos tiempos de 20 minutos, Vecina jugó el partido completo, porque así lo decidió el entrenador del equipo, José María Martín Urbano, hoy analista de SUR. En esos 40 minutos firmó 24 puntos, 8 rebotes y 37 de valoración.

Mejores nacionales

1. Jorge Garbajosa.
Firmó 42 puntos de valoracion en un choque ante el Baskonia.
2. Carlos Cabezas.
41 de valoración ante el Maccabi en 2006 (32 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias).
3. Fran Vázquez.
38 de valoración ante el Joventut en abril de 2005.
4. Rafa Vecina.
37 de valoración ante el OAR Ferrol jugando los 40 minutos.
5. Berni Rodríguez.
En 2010 ante el Roma firmó 36 de valoración. Anotó 6 triples.
6. A. Reyes y jaime Fernández.
El pívot logró 35 en 1995 (24 puntos y 13 rebotes), los mismos que el escolta el domingo.

 

Fotos

Vídeos