Jiménez: «Entiendo que parte de la afición esté decepcionada, pero queda mucho por delante»

Carlos Jiménez, durante el desayuno informativo que ofreció esta mañana./Germán Pozo
Carlos Jiménez, durante el desayuno informativo que ofreció esta mañana. / Germán Pozo

El director deportivo del Unicaja insiste en el mensaje de que hay que respaldar al equipo en el tramo final de la temporada, no habla de cambios y recalca que la plantilla perdió equilibrio por las lesiones

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El director deportivo del Unicaja, Carlos Jiménez, analizó la situación del equipo por espacio de una hora en un desayuno informativo con los medios en un acto celebrado en el restaurante Pórtico de Velázquez. Jiménez insistió en el mensaje de que los resultados hasta el momento han estado influenciados en gran medida por la ausencia de tres jugadores importantes, algo que desequilibró al equipo, y en ningún caso habló de fracaso deportivo por la eliminación de la Eurocup a manos del Alba Berlín.

Eliminación Copa y Eurocup

«La decepción de la Copa nos queda lejos porque la propia competición no da tiempo a lamentarse y queda lejos. Estábamos obligados a pasar página para que el equipo recuperarse el buen tono lo antes posible. Ya llegamos a la Eurocup, que es lo más reciente y de lo que estamos intentando recuperarnos porque el mazazo ha sido más duro por la forma en la que se produjo. La clasificación del Top 16 era justa y con un reto por delante. Las referencias de hace dos años eran buenas, pero con diferencias. Ganamos en Berlín y el equipo dio la sensación de que cogía un buen nivel competitivo a pesar de las ausencias porque el equipo se había desequilibrado. El grupo está trabajando y pensando en que podíamos cerrar aquí. No estuvimos a la altura. Teníamos otra opción más. Se compitió fue el partido más completo de la serie. Hubo unos minutos de bloqueo. En dos días estábamos en Gran Canaria. Fue un golpe duro y el equipo estaba tocado. Los jugadores son conscientes de la expectación que había con la Eurocup. Tendremos más tiempo para corregir errores y solucionar problemas y recuperar la confianza que el grupo mostró al comienzo de la temporada y esperando que el equipo se equilibre con el regreso de Jaime y Alberto. Es el momento de estar más concentrados que nunca. Hay que transmitir ilusión por lo que queda por delante.

Decepción de la afición

«Puntualizaría esa sensación. Entiendo que parte de la afición esté decepcionada. Queda mucho por delante para mostrarse ilusionado. No sé si la decepción llega por el exceso de júbilo de la temporada, pero ese grupo se ha desequilibrado por ausencias importantes. Al principio aguantó bien la ausencia de Alberto, tuvo que hacer un esfuerzo extra y en algunos momentos se consiguió y en otros no. No podemos transmitir esa decepción a los jugadores. Esas valoraciones hay que hacerlas al final de la temporada. Sabemos que estamos expuestos a esas valoraciones«.

Sólo un fichaje por las lesiones

«El club intenta reaccionar rápido. Es cierto que la primera vez el grupo aguantó bien, pero luego era un momento más crítico porque podía influir en la Copa y la Eurocup. Pensamos dar un apoyo y un soporte porque otros se estaban sobrecargados. Llegó Ryan e intenta ser uno más. Se cierra el mercado de Eurocup y estamos condicionados por jugadores nacionales y se cierra el plazo en la Eurocup. Pensamos que no se debía distorsionar el vestuario, también. Es un miembro más del grupo y trabaja para que el final de la temporada sea lo mejor posible. Yo me planteo todas las posibilidades, pero hay que tomar decisiones deportivas. Llegar a la conclusión me parece retorcido. Tengo relación con Carlos Cabezas. Nadie me dice que este jugador no viene porque lo diga alguien. Si me dicen eso cojo la puerta y me voy«.

No fichar por la baja de Suárez

El tema de Carlos es que estábamos condicionados por el cupo. Fichar habría implicado apartar a otro compañeros. Eso es planteable, pero se podría plantear o crear otro problema. Las opciones no eran buenas. Su primera lesión era para dos o tres semanas, fichar a alguien habría implicado que luego se quedase fuera. Era poco práctico. Cuando se recupere Alberto, será distinto porque serán tres meses de ausencia. Vuelvo al mensaje antes. Tenemos que mostrar confianza al grupo. Si surge alguna opción en el futuro, pues se estará pendiente a las opciones«.

Fuera de la Euroliga

«Hasta cierto punto es responsabilidad nuestra y hasta cierto, no. La Euroliga tiene su sistema de clasificación. Nosotros debemos acabar lo mejor posible y luego ya veremos. Ahora mismo la situación que hay es complicada por ese sistema. Es una ilusión que tenía el grupo, es evidente, pero no todo está en nuestra mano. Estaremos centrados en eso. Siempre hablo de ilusiones. Los objetivos son consecuencias del trabajo que hagas, así lo he enfocado siempre. La ilusión era hacer un grupo competitivo para llegar lo más lejos posible. No es cuestión de no ser ambicioso, pero había que proteger al grupo para que dé el máximo. A los jugadores les gustaría llegar lo más lejos posible, la exigencia es esa. Dicho eso, esta obligación en el día a día en una temporada tan larga, debes gestionarlo.

Un momento de la rueda de prensa de Jiménez esta mañana.
Un momento de la rueda de prensa de Jiménez esta mañana. / Germán González

Gestión del grupo

«Yo hablo con el grupo de forma individual. Luis es la cabeza. Es su gran referencia. Yo hasta que no acabe la temporada estoy a muerte con ellos. Mantengo la ilusión porque le encuentro una explicación lógica, a la gente le puede valer o no. Estoy esperanzado en que cuando el grupo se rehaga se haga un buen final de temporada. Que compita, que sea más regular, que recuperen las confianza y que haya buenas sensaciones«.

Situación de los lesionados

«No hay seguridad para el regreso de Alberto y Jaime. Se van acercando los plazos, pero todo va ligado a sus sensaciones. Los márgenes ahora son mayores, no hay tanta premura«.

¿Su peor momento?

«Llevo cinco años. No creo que sea el momento más duro de mi etapa. Nos estamos recuperando de un golpe duro, pero no sabría decir si es la situación más complicada«.

La Liga

«El cuarto puesto es posible. Lo podemos pelear y es lo que intentamos transmitirle al grupo en el día a día. Deben creer en sus posibilidades, porque ya lo han demostrado esta misma temporada esos mismos jugadores«.

La situación de Okouo

«La situación de Viny responde a una apuesta por la cantera desde el club. Viny es un ejemplo de ello. Ante el comienzo de la temporada. Él es el primero que quiere aceptar este reto con un entrenador nuevo. Esto se trata de que cada día demuestres que puedes jugar. Al principio todo va bien, pero no tiene minutos. Son decisiones técnicas. Cuando eso genera cierta inercia, llegan las lesiones y su condición de cupo, no nos da opción para buscarle una alternativa para que tenga minutos. Lamentablemente se ha dado esta situación. Él trabaja para demostrarle al técnico que debe tener minutos«.

Francis Alonso y Rubén Guerrero

«Todavía es temprano. Es verdad que los estamos siguiendo. Han hecho grandes temporadas y tenemos sus derechos. Cuando acabe la temporada veremos. Siempre han demostrado su cercanía al club y eso se pone siempre en valor. Cuando sientes lo que haces, lo haces mejor. Eso te da un plus a la hora de competir porque otros jugadores no lo tienen porque tienen otro tipo de origen«.

La mala defensa del equipo

«Eso es un tema de confianza. Las cosas están estructuradas desde el primer día. Que llegues un segundo más tarde es un tema de confianza y concentración. Todo lo que ocurre en el partido te afecta. En eso estamos trabajando, les pedimos a los jugadores que traten de aislarse. Lo tienen que aceptar, aunque la situación se haya inflado un poco. Están muy expuestos, no sólo al nivel de prensa. Ya hay mucha gente opinando sobre lo que hacen a su alrededor. Mucho de lo que reciben no es precisamente bueno. Cuando eres jugador estás hipersensibilizado a lo que ocurre. Se pierde la perspectiva. Eso genera problemas de confianza y concentración que hace más difícil salir de esto«.

La apuesta por Casimiro

«Luis trabaja todos los días. Le insiste todos los días... No puedes hacer un método a la carta, debes establecer unas líneas generales. Creo que cuando se decidió que viniese se buscó un entrenador que estaba en un buen momento, con experiencia, que busca soluciones a situaciones de resultados malos. Hasta que no acabe la temporada, no es momento de valoraciones. La confianza es total, como con el resto del grupo«.

Reforzar el equipo para el final de la Liga

«Ellos ya lo saben, no hace falta que se les amenace porque son profesionales. Los mensajes son de confianza, pero de responsabilidad. Yo como comentaba antes, valoraré, pero ahora mi apoyo es total porque es la única fórmula para voltear la situación. ¿Decisiones drásticas? ¿Como qué? ¿Echar a algún jugador? Con lo que he dicho hasta ahora, está más que respondido. Nunca calificó la temporada a estas alturas«.

¿Cómo pueden cambiar la dinámica.

«Esto siempre se cura con los resultados,. Es de lo que se vive. Esos resultados pasan porque tú compitas cada día mejor. Competir te acerca a ese buen resultado para reconducir la dinámica. Cada partido tiene una explicación. Los equipos pasan por muchos momentos durante la temporada. El rival no te permite competir, tienes lesiones, un planteamiento que no es adecuado, puedes estar cansado... No se puede achacar a nada especial. Se ha dado en esos partidos que el equipo no estaba equilibrado«.

La Copa y la Eurocup

«En el partido de la Copa, el planteamiento del Tenerife fue bueno y nosotros fallamos en el uno contra uno. No sé si veníamos pensando que no iba a ser una eliminatoria tan exigente. No había margen para el error y la concentración debe ser máxima. Eso en la Copa te condiciona. Respecto a la Copa, sí pienso que sí han notado más las ausencias. Llevábamos tiempo conviviendo con la situación. Se hicieron buenos minutos en Berlín y el hecho de volver a Málaga y ese ambiente nos jugó una mala pasada. Recibir más de cien puntos en casa, no tiene justificación. Ahí no los puedo defender. En el tercer partido estuvimos más completos, pero al final del partido no pudimos. No gestionamos bien mentalmente. Son cosas del deporte«.

Jugadores que acaban contrato

«Todos los jugadores se juegan el futuro todos los días que juegan. Hablar de estas cosas ahora es una falta de respeto por mi parte. Son conscientes de que se juegan el futuro en el día a día«.

Conformismo del club

«Es un club bastante exigente. No es un club cómodo, sí serio. Es una ciudad maravillosa, al día de pagos y una gran afición, pero eso implica una exigencia en el día a día. Yo creo que hay gente que siente el equipo y al club. ¿Quién dice que no hay un perfil de líder en el vestuario? Hemos perdido a jugadores sólidos como Jaime, Alberto o Carlos... Los líderes se hacen y hay jugadores que con el tiempo se van haciendo por su experiencia. Tenemos esos jugadores, pero por circunstancias no hemos podido tener durante la temporada. Aunque no estén en la pista, lo siguen intentando en el día a día. No es lo mismo estar en el banquillo, eso es así«.

Defensa del club

«Dentro de las posibilidades del club, que hay que poner en valor con uno de los patrocinadores más sólidos, no podemos convertirlos en responsables de este comentario. No me parece justo. Debemos conseguir lo mejor con las opciones que tenemos, que son muchas«.

Reacción

«Si la gente intenta las cosas, no les puedo reprochar nada. Queda competición todavía y el que lo intente pues quedará marcado por los resultados. Lo puedes intentar, pero si no llegan los resultados... Si te quedas en el lamento o en la falta de confianza, la situación no va a mejorar. Es un momento de estar juntos o unidos, dejar al lado situaciones personales y pensar en el colectivo. No hay cabida para caprichos o situaciones personales«.

¿Es posible alcanzar la Euroliga?

«Debemos intentar que influya lo menos posible. La Euroliga es una consecuencia de lo que ganes. Eso ya ha pasado y debemos pasar página. Ahora hay que quedar lo mejor posible y ya veremos qué pasa. El sistema que se ha generado, sabemos que si el año que viene estamos, al siguiente no estaremos. Es un sistema injusto. Objetivo o ilusión. El hecho de que sea un objetivo no debe ser una decepción. Si nos quedamos con que no hemos ganado la Copa y la Eurocup ¿Recogemos todo y nos vamos?«

¿Tener un equipo en la LEB?

«Todo dependerá de los jugadores que tengamos. Yo cero que desde que los jugadores acaban la edad júnior hasta que llegan al profesionalismo, hay unos años para los jugadores de aquí y de todos. El hecho de ir a Estados Unidos, es una alternativa. No me parece lo más idóneo. Pero no puedes mantener de forma artificial un club cuando no tienes jugadores para desarrollar. Ahora mismo, los jugadores que tenemos, Ignacio está en la LEB Oro, Francis y Rubén esa etapa la han pasado y deberían de estar en otro tipo de equipo. Morgan debería intentar dar un salto y Ablaye que está cedido este año. No me surgen muchas opciones para un LEB«.

Su trabajo

«Estoy expuesto a la valoración de los demás. Lo que yo piense de mi trabajo no sirve de nada. Trato de hacerlo lo mejor posible porque me siento unido al club. Es una sensación que asumí como jugador y así trato de responder. Trato de hacerlo lo mejor posible y buscar soluciones. ¿Qué eso sea suficiente...? Pues eso no depende de mí«.