Borrar
Los jugadores del Unicaja no disputarán los partidos de selecciones en las ‘ventanas’ FIBA

Los jugadores del Unicaja no disputarán los partidos de selecciones en las ‘ventanas’ FIBA

Todavía no se lo han comunicado de forma oficial al club, y sólo un triunfo el viernes ante el CSKA podría variar al final esta decisión

Juan Calderón

Jueves, 23 de noviembre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá jugadores de la primera plantilla del Unicaja en los encuentros de selecciones clasificatorios para el Mundial de 2019, que se disputan entre el 24 y el 27 de este mes, salvo cambio de última hora. Los profesionales del club malagueño así se lo han indicado al club cajista, aunque no harán un pronunciamiento oficial, al menos de momento, según se apuntó desde el propio Unicaja. De este modo, Salin, Waczynski, Musli, Milosavljevic y Nedovic jugarán el viernes ante el CSKA, priorizando así el encuentro de la Euroliga al de sus respectivas selecciones nacionales.

En los últimos días se especuló con que tanto los tres serbios como Salin pudiesen disputar el segundo de los partidos de estas ‘ventanas’ de la FIBA. En el caso de los balcánicos será el lunes en Belgrado, en el Serbia-Georgia, mientras que en el finés se trata del Finlandia-República Checa. El seleccionador de Serbia, Sasa Djordjevic se pronunció al respecto y dijo entender la postura de los jugadores de los equipos de la Euroliga. «Todos tenemos una responsabilidad profesional con los clubes que nos pagan durante la temporada», afirmó en una rueda de prensa en Belgrado. Si alguno de los cuatro jugase este segundo encuentro, debería estar en Málaga el martes a primera hora, pues la plantilla cajista comenzará a preparar el partido de la Euroliga ante el Panathinaikos en Atenas.

El CSKA llega a Málaga sin Fridzon, Antonov y Kulagin, ‘liberados’ para jugar con Rusia

El Unicaja recibe mañana al CSKA en la novena jornada de la Euroliga (20.45 horas) en un choque marcado en los días previos por la polémica al coincidir con el primer partido clasificatorio para el Mundial de China de las distintas selecciones. Como es sabido, ningún jugador del Unicaja se ausentará para jugar este primer choque, pero no ocurre lo mismo en el conjunto de Moscú.

El CSKA ha dado permiso a tres de sus jugadores rusos para que disputen los dos encuentros que su selección ante Bosnia y Bélgica. Así, Semen Antonov, Mikhail Kulagin y Vitaly Fridzon se pierden el encuentro de mañana ante el Unicaja.

Esta decisión se explica porque la Federación rusa llegó a un acuerdo con los clubes para que liberasen a algunos jugadores con menos protagonismo en sus rotaciones como es el caso de Antonov, Kulagin y Fridzon. De ellos, el que más juega es Kulagin con una media de once minutos, los otros dos no llegan a los ocho. El potencial de la plantilla del CSKA le permite dispendios de este tipo.

Salin tenía pensado jugar, pero al comprobar que sus compañeros no iban a disputar el encuentro de Belgrado ha optado por dar un paso atrás también. Por último, para Waczynski era imposible, pues Polonia juega en Klaipeda ante Lituania el domingo por la tarde y le sería imposible viajar hasta allí tras jugar el viernes ante el CSKA. En cualquier caso, ninguno se ha pronunciado de forma pública al respecto, pero el asunto ha sido tratado en el vestuario.

El caso de Salin es muy llamativo, pues hasta el ministro de Deporte de su país se ha puesto en contacto con el Unicaja solicitándole que lo ‘liberase’ de jugar el partido contra el CSKA, algo que es imposible. El club malagueño alega que es una decisión que corresponde al jugador, que bajo ningún concepto faltará a ese partido.

Ganar el viernes

Pero ojo, la decisión de los jugadores cajistas podría cambiar si el viernes se gana al conjunto ruso, aunque esto los llevaría a un viaje muy precipitado para disputar el segundo partido de las ventanas de la FIBA. Quizá esto explica que ninguno de los implicados se atreva a ser tajante en sus manifestaciones, en parte porque no quieren sufrir el rechazo de los aficionados de su país, especialmente en el caso de los serbios, aunque otros jugadores de esta nacionalidad ya han dejado clara su postura al respecto hace semanas y renunciaron a jugar con la selección.

Conviene precisar que el Unicaja sí estará representado en estos encuentros clasificatorios para el Mundial de 2019, aunque con un jugador de su cantera. El rumano Uta Rares, cedido ahora en el Valladolid, jugará con su selección ante Italia y Holanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios