Laprovittola, el descarte del Unicaja en verano

Nicolás Laprovittola, en un partido con el Joventut./ACB MEDIA
Nicolás Laprovittola, en un partido con el Joventut. / ACB MEDIA

El club sopesó la incorporación del argentino, ahora el mejor jugador de la ACB

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Es el hombre del momento en la Liga ACB. El argentino Nicolás Laprovittola domina la competición en puntos, asistencias y rebotes, y mañana será la gran amenaza del Unicaja, curiosamente el que pudo ser su equipo el pasado verano. El club malagueño sopesó hasta el último momento su fichaje, aunque finalmente se decantó por otras opciones que se ajustaban más a la idea de equipo que los gestores del club tenían en mente. Una vez que la opción cajista se difuminó, Laprovittola decidió quedarse en el conjunto de Badalona. Mañana llega a Málaga como el mejor jugador de la Liga en una temporada en la que hizo historia con una actuación formidable en la Copa y en la que también puede marcar un hito en el torneo liguero, pues nadie acabó la competición como máximo anotador, pasador y más valorado.

El nombre de Laprovittola fue asociado al Unicaja en más de una ocasión años atrás, aunque nunca estuvo tan cerca de recalar en Málaga como el año pasado. Él y su agente aguardaron la decisión final del club de Los Guindos e incluso se daba por muy próximo un entendimiento, aunque el planteamiento final fue otro. Se optó por Roberts como recambio de McCallum, un jugador de un perfil distinto, que acapara menos el juego, y también se descartaron otras alternativas, como el propio Boatright, que luego llegó por la lesión de Alberto Díaz.

Su mejor momento ha llegado desde que comenzó 2019, con 21,7 puntos y 5,8 asistencias en los últimos diez partidos

Nadie sabe cómo habría encajado Laprovittola en Málaga, pues en el Joventut tiene un rol absolutamente protagonista; no en vano, disputa una media de 31 minutos. Quizá incluso habría solapado la explosión que ha protagonizado Jaime Fernández...

Sea como fuere, sus números son absolutamente sensacionales. Promedia 17 puntos y ha firmado dobles dígitos en puntos en 20 de sus 23 encuentros disputados en lo que va de campaña. Sus actuaciones en lo que va de año mejoran incluso estas prestaciones, pues desde que arrancó 2019 se ha disparado hasta los 21,7 puntos y 5,8 asistencias. El Unicaja sabe lo que le espera porque además históricamente el argentino siempre jugó bien ante el equipo malagueño y esta misma temporada le hizo 28 puntos y 9 asistencias en la derrota del conjunto de Casimiro en Badalona.

Los aficionados todavía recuerdan el recital que ofreció en la Copa del Rey. En una actuación absolutamente memorable, el base condujo al Divina Seguros Joventut hasta la semifinal tras vencer al Kirolbet Baskonia. El argentino firmó 36 puntos, 7 asistencias, 9 faltas recibidas y 50 de valoración, la mejor marca vista jamás en la Copa del Rey. Como es lógico, todos estos registros han disparado su valor en el mercado. Ahora está por ver si el Unicaja vuelve a llamar a su puerta.