Borrar
Eduardo García y Manolo Rubia, en una imagen de 2013 durante una presentación. SUR
Manolo Rubia, ante el reto de completar el nuevo Unicaja

Manolo Rubia, ante el reto de completar el nuevo Unicaja

Su regreso a la dirección deportiva se produce en un momento clave para la confección del proyecto deportivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de julio 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Carlos Jiménez de dejar la dirección deportiva del Unicaja pilló con el paso cambiado a propios y extraños tanto en el Unicaja como fuera de él. En plena confección del nuevo proyecto y con decisiones por tomar tanto para el equipo profesional como en la cantera, Jiménez optó por dejar el cargo por motivos personales que merecen todo el respeto. El club maniobró rápido y recuperó a Manolo Rubia, predecesor de Jiménez en el cargo y hasta ahora jefe de operaciones, para la primera línea de actuación. Ahora está por ver qué margen de actuación tiene este malagueño nacido en Jimena de la Frontera, Cádiz, en 1955.

Aunque se ha mantenido al margen de las decisiones deportivas en los últimos años tras el ascenso de Jiménez, Rubia siempre ha estado al tanto de la evolución del mercado y del día a día del primer equipo y la cantera, así que está preparado para terminar de confeccionar el equipo sin problemas. Por poner un ejemplo, el nuevo director deportivo ha estado presente en todas las ediciones de la Liga de Verano de la NBA en los últimos años y viajó con asiduidad a ver a Francis Alonso a Estados Unidos, aunque lo hizo a título particular en ambos casos. De hecho, el próximo jueves viajará a Las Vegas para la Liga de Verano y allí verá al malagueño jugar esta vez con los Hornets.

Sin embargo, está por ver si tiene margen de actuación y tiempo para tratar de imprimir su sello personal al equipo o por el contrario, dará continuidad al trabajo que Carlos Jiménez ha realizado con el presidente Eduardo García y el técnico Luis Casimiro. Será el consejo de administración el que decida si se aceptan nuevas propuestas o se continúa con el trabajo realizado hasta ahora.

El club tiene cerrados tres fichajes, el de Deon Thompson, Aleksa Avramovic y el del ucraniano Gerun, que no ha sido hecho oficial. De este modo, salvo sorpresa, todavía faltan por cerrarse dos incorporaciones. Algunas fuentes indicaron que el Unicaja tiene acotados ya los candidatos.

Salin y Francis Alonso

Por lo hecho hasta ahora, el club ha tomado una línea de actuación distinta a la de temporadas anteriores y hasta casi un tanto sorprendente, pues se ha centrado más en los hombres que en los nombres, como se suele decir. Se ha desprendido de jugadores caros para optar por otros más baratos, pero con margen de progresión y energía. Esto lleva a pensar que el club va a echar el resto en el puesto de base y en el de ala-pívot para terminar de 'redondear' el equipo; al menos esto es lo que se espera.

Además, hay otros asuntos claves sobre los que también hay que actuar de una forma más o menos rápida: la continuidad de Salin y la situación de Francis Alonso. Sobre el primero había consenso para que siguiese, pero todavía no se le ha trasladado una oferta, según se apuntó a SUR desde su entorno, y desde hoy es libre para fichar por otro equipo, salvo que sea incluido en el listado de jugadores sujetos a derecho de tanteo.

En el caso de Francis Alonso, como se ha explicado antes. Manolo Rubia ha seguido en primera persona su evolución durante cinco años en Estados Unidos. El escolta malagueño hará historia esta semana al ser el primer jugador de la provincia que juega la liga de verano de la NBA después de ser incluido por los Charlotte Hornets en el listado definitivo que competirá en Las Vegas. El Unicaja le ha trasladado una oferta, por el mínimo que contempla la normativa de la ACB. Otros equipos de la Liga quieren al malagueño en sus filas y esto encarecerá el coste de la operación, por lo que es un asunto sobre el que habrá que tomar una decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios