Borrar
Alberto Díaz. Agencia Lof
La máxima expresión del equilibrio

La máxima expresión del equilibrio

En un partido récord en triples, el Unicaja exhibió su gran fortaleza interior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de octubre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Casimiro mantiene una máxima en su carrera que traslada a este Unicaja. Ya no se puede hablar de buena o mala defensa en función de los puntos encajados, ya que al haber más posesiones por el cambio de normas se anotan más canastas. Y el acierto es fundamental cuando la velocidad predomina en el juego. El arranque exitoso del cuadro malagueño en la Liga Endesa, con dos victorias en sendos partidos, se explica en ese difícil equilibrio encontrado por el entrenador de Puertollano entre el juego exterior e interior. Si hay tiro abierto, se lanza el triple sin dudarlo, más allá del tiempo de posesión transcurrido, teniendo presente la fortaleza interior, en cuanto a intimidación y rebote, que representa un jugador como Lessort, que brilló tanto como Jaime Fernández frente al Fuenlabrada, aunque en facetas totalmente opuestas. Si el francés terminó el choque con dobles figuras (12 puntos y 10 rebotes), el madrileño batió sus topes productivos y llevó al club de Los Guindos a registrar su plusmarca de triples convertidos fuera de casa, con 18.

La perfección de Alberto Díaz, en números

  • 24 puntos sin fallo en 29 minutos y medio acumula el base malagueño repartidos en los dos partidos de Liga disputados.

  • Tiros libres: 4 de 4, todos el pasado jueves en Fuenlabrada.

  • Tiros de 2. 1 de 1 correspondiente al partido inaugural en casa frente al Valenci

  • Triples. 6 de 6, cinco frente al Valencia y uno contra el Fuenlabrada.

  • En pista. De los diez jugadores utilizados por Casimiro en la Liga, es el 8.º en minutos.

  • Más aportación. Dos rebotes, 6 asistencias, un balón robado, siete faltas cometidas (4 recibidas), para una valoración de 30 y un +20 con él en pista.

Las dos victorias logradas llevan la rúbrica de un Casimiro que ha impuesto sus normas desde el principio, empezando por un estilo clásico del baloncesto (roles definidos, con bases que dirigen y anotan y hacen importantes a los pívots) y terminando con la apuesta de contar solo con diez jugadores –Dani Díez y Okouo aún no han debutado en la Liga–, pasando por un cinco inicial definido y haciendo los cambios en función del momento, aunque motivados casi siempre por la consistencia defensiva del quinteto en pista (Wiltjer va a sufrir mucho este año como se vio en Fuenlabrada).

Nuevos topes

La máxima expresión del equilibrio llegó en un partido en el que Jaime Fernández se convirtió en el jugador del Unicaja que más triples convirtió en un partido liguero, con 8 (Cook, Bullock y Tomás Jofresa llegaron a siete), y el equipo batió su tope en competición nacional lejos de Málaga con 18 logrados –también es la segunda mejor marca triplista del club en la Liga gracias al acierto de Salin, Suárez, Waczynski, Díaz y Wiltjer–. Ni que decir tiene que el madrileño tras más de 200 partidos disputados en la Liga Endesa también firmó en Fuenlabrada un partido récord en su carrera: de anotación (28 puntos, dos más que hace tres años) y de valoración, 32 puntos, cinco más que su marca anterior.

Si de los diez jugadores que saltaron a la cancha, hasta seis anotaron desde lejos, bajo los aros el Unicaja dominó con autoridad tras el descanso. Si en los primeros veinte minutos cada equipo cogió 17 rebotes, en la segunda parte, el conjunto malagueño capturó ocho rechaces más que su rival, siendo un factor clave para llevar la iniciativa cuando se decide la suerte final de los encuentros (nueve de los diez jugadores rebotearon, con Lessort, 10, y Suárez, 7, destacados).

La explosión anotadora de Jaime Fernández fue complementada a la perfección con la potencia que lució Lessort en ambas zonas

El equipo volvió de Madrid ayer y se desplazará mañana de nuevo a la capital de España para enfrentarse este domingo al conjunto de Pablo Laso (19.30 horas, por el canal #Vamos de Movistar, con arbitraje de Pérez Pérez, Castillo y Caballero). El Unicaja viajará el mismo día de partido porque entiende que en una temporada con tanta carga física no hay nada como descansar en casa con la familia. Otra novedad respecto a cursos anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios