Mornar Bar-Unicaja, un partido para los libros de historia

Mornar Bar-Unicaja, un partido para los libros de historia

La victoria en Montenegro rompió numerosos registros históricos del club en la Eurocup

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Bar, la pequeña localidad montenegrina de 42.000 habitantes, algo así como Alhaurín de la Torre o Antequera, figura ya en el particular libro de historia del Unicaja. El triunfo del cuadro malagueño este miércoles en la Eurocup dejó un reguero de récords superados. Shermadini, MVP de la jornada en la Eurocup, acaparó varios de ellos, como el de valoración y puntos anotados, pero lo que destacó fue la actuación coral de un equipo que ilusiona a sus aficionados.

Más puntos anotados

Nunca antes el Unicaja había conseguido anotar 96 puntos en un partido de la Eurocup, ni dentro ni fuera de casa. Con anterioridad al choque de ayer sí había alcanzado los 93 en dos ocasiones, lo que habla muy bien del potencial ofensivo del conjunto de Casimiro. En términos globales, es la duodécima anotación más alta del club en competiciones europeas.

Tiros de dos convertidos

Otro récord que cayó en Montenegro fue el de los tiros de dos convertidos en un partido fuera de casa. Fueron 25 las canastas de dos puntos, algo que se explica por el protagonismo de los pívots en el juego del equipo. El cuadro malagueño se quedó a una sola canasta del récord total, 26, que logró el miércoles 9 de noviembre de 2016 ante el Zenit en el Palacio de los Deportes; eso sí, lejos del tope en la Euroliga, que son 32.

Fernández, el pasador

El madrileño acabó el partido con siete asistencias, nuevo récord en un encuentro fuera de Málaga en la Eurocup, e igualó el registro de Nedovic, aunque el serbio lo consiguió en un partido en casa. No llegó, eso sí al tope de Omar Cook (11) que lo estableció en la Euroliga un 7 de enero de 2010.

Shermadini, noche perfecta

El pívot georgiano acaparó varios topes tanto individuales como generales en el encuentro ante el Mornar Bar. Para empezar el de valoración, 34, la más alta de un jugador del Unicaja en la Eurocup. Superó los 33 de Kyle Fogg ante el Buducnost en noviembre de 2016. Este registro también es un nuevo tope personal en su carrera profesional, algo que logró en los apartados de tapones (2) y robos (2). El georgiano lanzó 14 veces de dos puntos y anotó 11, otro récord absoluto del club tanto dentro como fuera de casa, superando a Musli (12/8).

26 puntos fuera de casa

Shermadini fue el máximo anotador de la jornada en la Euroliga con sus 26 puntos. Esta cifra es la más alta conseguida por un jugador del Unicaja en un partido de la Eurocup fuera de casa. El récord total está en posesión de Kyle Fogg que firmó 31 en el mencionado encuentro ante el Buducnost hace dos campañas; por cierto, otro equipo de Montenegro.

Un pívot seis años después

Hacía seis temporadas que un pívot del Unicaja no firmaba una actuación tan destacada como la que el miércoles ofreció Shermadini contra el Mornar Bar. Sus 26 puntos se cuelan entre las 20 mejores anotaciones de siempre de un jugador del cuadro malagueño en competiciones europeas (Copa de Europa, Euroliga, Korac y Eurocup). Habría que remontarse hasta el 30 de noviembre de 2012 para encontrar algo parecido por parte de un pívot, cuando Luka Zoric logró 29 puntos ante el Montepaschi Siena. En el mejor momento de su carrera, el croata firmó 32 puntos contra el Madrid en la Euroliga en enero de ese mismo año, aunque como en el encuentro ante el cuadro italiano, el Unicaja cayó derrotado.

Mejor valoración: 112

Como se puede comprobar, hay varios récords individuales, pero este Unicaja destaca especialmente por su juego de equipo. Ayer acabó con 112 puntos de valoración, el mejor registro también fuera de casa en la Eurocup.

Lessort y los tiros libres

Doce lanzamientos desde la línea de personal realizó el pívot francés ante el Mornar Bar, la cifra más alta en un choque de la Euroliga como visitante y similar a la de Omic, esta en casa, ante el Lokomotiv en 2017. El récord absoluto del Unicaja en Europa lo tiene el gran Marcus Brown que ante el Olympiacos en 2006 lanzó 15 tiros libres y anotó 13 en un encuentro celebrado en Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos