Borrar
Nedovic, en el partido antel Milán. Álvaro Cabrera
Nedovic, más letal que nunca

Nedovic, más letal que nunca

El serbio del Unicaja eleva su media anotadora a casi 15 puntos por partido, de las mejores en la ACB y la Euroliga

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque pocos hubieran apostado por ello –tanto por su falta de adaptación al principio como por sus apoteósicas actuaciones luego–, Nedovic cumple esta temporada su tercera temporada en el Unicaja. A Málaga llegó tras una mala experiencia en el Valencia, equipo al que llegó tras no lograr asentarse en la NBA. Entonces tenía 24 años y quería demostrar que podía ser un jugador importante al máximo nivel europeo.

En el cuadro malagueño, el serbio ha ido creciendo año tras año, hasta el punto de que parecía difícil que el verano pasado renovase con la entidad de Los Guindos. Se convirtió en un jugador muy importante en el Unicaja, pero hasta esta temporada nunca se había escuchado el término de ‘Nedodependencia’ que tantas veces ha salido a relucir en este inicio de competición.

Es evidente que el peso en la plantilla del jugador nacido en Nova Varos ha ido creciendo hasta convertirse en la estrella del equipo, pero es que además esta temporada el Unicaja está disfrutando del Nedovic más letal. En estos tres primeros meses de competición, el escolta promedia 14,6 puntos por partido entre la Liga Endesa y la Euroliga. En la competición española es el decimotercer jugador que más puntos mete en la Liga, mientras que en la Euroliga es el sexto con mejor promedio, por detrás de hombres como Shved, Doncic, De Colo, Green y Shengelia. Por supuesto, es el jugador que más anota del cuadro de Plaza con diferencia, ya que el segundo es Waczynski, con 8,7. Y no se trata de egoísmo, ya que el serbio es también el mejor del equipo en asistencias.

Su mejor partido

  • 26 puntos es la mejor marca anotadora del jugador del Unicaja en lo que va de temporada. Ha alcanzado esta cifra en dos ocasiones, las dos en partidos de la Euroliga, ante el Brose Bamberg y ante el Barcelona. En ACB, su tope anotador esta campaña son sus 22 puntos ante el Betis.

Hay que remontarse siete temporadas atrás para encontrar una versión de Nedovic tan anotadora. En la campaña 2010-2011, un joven Nedovic que despuntaba en el Estrella Roja, el equipo en el que se formó, cerró la temporada promediando 16,4 puntos en los 14 partidos que disputó en la Liga serbia. La exigencia de ese equipo no era la de este Unicaja y tampoco el nivel de las competiciones que disputaba.

Si en su primera temporada en el Unicaja acabó con 9,6 puntos por partido, en la pasada campaña ya se fue hasta los 12. El otro precedente en su carrera profesional con cifras similares a las actuales –teniendo en cuenta que aún queda mucha temporada por delante– hay que buscarlo en la etapa norteamericana de ‘Nedo’. En la temporada 2013-2014 apenas tuvo oportunidades en los Golden State Warriors de la NBA (1,1 puntos de media), pero cuando jugó en los Santa Cruz Warriors, el equipo afiliado de la Liga de Desarrollo sí anotó 13,9 puntos de media en 17 encuentros.

Más tiempo en pista

Hay varios factores que pueden influir en la mejoría anotadora del ‘16’ del Unicaja. Para empezar, el escolta está más minutos en pista; con la reducción de las rotaciones por parte de Plaza, no es raro verle en pista 27 o 28 minutos.

Por otro lado, el equipo malagueño ha perdido esta campaña referentes exteriores en la anotación, como podían ser Fogg o Jamar Smith, por lo que Nedovic asume más balones. Además, el Unicaja de los últimos partidos también ha aumentado su anotación total, rondando o superando los 90 puntos, lo que favorece el juego del serbio. Si hay que depender de alguien, que sea de Nedovic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios