Canal Unicaja
Actualidad
Unicaja
Este año se cambiará el criterio arbitral y para el próximo se prevé ampliar la cancha o recuperar el salto entre dos
15 de julio de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Euroliga impulsa nuevas normas para primar el espectáculo
Un árbitro pita una falta de David Moss (Siena) sobre Fitch, en la pasada edición de la Euroliga . :: EFE
ENRIQUE MIRANDA emiranda@diariosur.es | MÁLAGA..-

El baloncesto europeo necesita un zarandeo. Un ajetreo que le permita deshacerse de algunas alforjas que pesan y así avanzar más rápido. Una nueva mirada hacia un deporte que, tras un siglo de vida, aún tiene mucho margen para evolucionar.

Esa reflexión es la que ha llevado a la Euroliga a iniciar un proceso de debate con el objetivo de darle una vuelta de tuerca más al juego y liderar un cambio de normas que hagan del baloncesto europeo un juego más fluido y espectacular. Con la NBA como referencia, pero con la personalidad propia del viejo continente.

La máxima competición europea prepara una serie de novedades normativas que empezarán a llevar a cabo parcialmente la próxima temporada y que espera culminar en la campaña 2013-2014. «El objetivo es claro: que el juego sea más espectacular y más fluido, pero también más justo. Hay que promover reglas nuevas o reinterpretar las que ya tenemos para llegar a este objetivo», explicó a este periódico Jordi Bertomeu, el director ejecutivo de la Euroliga.

La reinterpretación de las normas actuales ya se va a llevar a cabo esta próxima temporada. No supone un cambio radical, solo que los árbitros modifiquen o sean un poco más flexibles en los criterios, según el caso. En este apartado entran los pasos de salida; los árbitros serán más permisivos con esta infracción, tan frecuente en los jugadores norteamericanos sin experiencia en Europa. «Esto permitirá salidas más abiertas, más rápidas, como en la NBA», comentó Bertomeu.

Más contraataques

Sin embargo, los árbitros serán más rigurosos con los contactos en el perímetro que impidan el juego fluido en los exteriores o con las faltas de contraataque, aquellas que se hacen para evitar canastas fáciles en transición. «Las faltas en contraataque se penalizarán con antideportiva en cualquier caso; queremos evitar que se corten las transiciones rápidas de manera frecuente, como pasa en la actualidad», explica el máximo responsable de la competición europea. La Euroliga también quiere que se aplique mejor la norma del semicírculo, para no pitar faltas en ataque en las cercanías del aro.

Estas modificaciones serán la antesala de las que se quieren hacer en la temporada 2013-2014, aunque en este caso la Euroliga quiere que esas nuevas normas estén consensuadas con la FIBA. La competición europea propondrá a la Federación Internacional de baloncesto volver al salto entre dos en lugar de la posesión alternativa, crear tiempos de 30 segundos en los últimos cuartos, que el reloj de posesión empiece a contar a partir de los 14 segundos (en lugar de los 24) tras un rebote ofensivo o que las faltas técnicas sean menos severas (un tiro y posesión) para que se pitaran con más frecuencia.

Ampliar la cancha

Otro de los cambios importantes que se quiere introducir es ampliar el ancho de la cancha en medio metro. Se considera que con más espacios para los jugadores, habrá más ataques rápidos y puntuaciones más altas. Además, se evitarían muchas pérdidas de balón tras la línea lateral de triple.

Otro de los aspectos en los que quiere incidir la Euroliga es en evitar los fallos arbitrales. Para eso se potenciará el uso de las imágenes de televisión: «Queremos más situaciones de 'instant replay' sobre todo en los dos últimos minutos del partido. Que los árbitros puedan consultar si la posesión terminó o no o si el lanzamiento fue triple o de dos... La idea es que un error arbitral no decida un partido», dice Bertomeu.

Para llegar a estas modificaciones, la Euroliga reunió en Barcelona a varios representantes relevantes del baloncesto europeo. Una asamblea formada por entrenadores como Obradovic, Messina o Aíto García Reneses, jugadores como Papaloukas o árbitros como el Costas Riga o Luigi Lamonica. De ahí salieron estas medidas que se trasladarán a los distintos clubes europeos para después mandar una propuesta a la FIBA.

En 2010 ya hubo una modificación importante en las reglas -se alejó la línea de tres puntos o se creó la zona rectangular- que ya han sido bien asimiladas. Se espera que estos nuevos cambios también contribuyan a crear un baloncesto más moderno.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

PROXIMOS PARTIDOS

Vocento