Malaga CF

El relevo de Sabonis

Todorovic, Sabonis y Alberto Díaz, en los reconocimientos médicos del pasado verano.
Todorovic, Sabonis y Alberto Díaz, en los reconocimientos médicos del pasado verano. / Enrique Miranda
  • Varios canteranos aspiran a ocupar la plaza del lituano en la primera plantilla

  • Todorovic y Alberto Díaz tienen contrato con el Unicaja, pero el senegalés Maodo es el que más ha convencido este año a Plaza

Todos los aficionados quieren ver a jugadores canteranos en el primer equipo de su ciudad. Son jóvenes, ilusionantes y formados en el seno del equipo que suelen conectar con los aficionados. Pero quizás la situación vivida en el Unicaja la temporada que acaba de terminar no ha sido normal, ya que Domantas Sabonis, un chaval de 17 años, sin contrato y que apenas había tenido contacto con el primer equipo, fue uno más a las órdenes de Plaza. Oficialmente era el jugador 13 de la plantilla, pero fue titular en varios encuentros y jugó muchos más minutos de lo esperado. La pista del Clínicas Rincón, equipo con el que tenía ficha, ni la pisó en toda la campaña, señal inequívoca de que estaba plenamente integrado en el primer equipo.

Maodo Nguirane, en un entrenamiento.

Maodo Nguirane, en un entrenamiento. / Carlos Moret

Sabonis, uno de los proyectos más esperanzadores que ha salido de Los Guindos, decidió poner rumbo a la NCAA, la Liga universitaria norteamericana y no seguirá en la disciplina del club malagueño. Plaza no podrá contar con el ala-pívot y encontrar un canterano que pueda tener un protagonismo similar no será fácil, pero el entrenador del Unicaja sigue apostando por los jugadores jóvenes y volverá a contar con ellos la próxima campaña. Al menos un jugador de la cantera formará la próxima campaña parte del primer equipo como última ficha. Quizás sean dos, según la configuración final de la plantilla: once profesionales y una ficha vinculada o diez profesionales y dos canteranos. Para estos puestos hay tres candidatos principales formados en Los Guindos: Todorovic, Alberto Díaz y Maodo . Los tres han competido esta campaña con el Clínicas Rincón, los dos primeros cedidos por el Unicaja, y también han trabajado en el primer equipo a las órdenes de Plaza en determinados momentos. De ellos, Maodo es el que más tiempo trabajó con el entrenador catalán y el pívot en el que parte con ventaja para formar parte del Unicaja 2014-2015. El senegalés seguramente no es el canterano con más talento del club malagueño, pero su capacidad de trabajo, su nivel defensivo y sus 210 centímetros de puro músculo hacen de él un jugador muy adecuado para el estilo de juego que impone el entrenador. Maodo, que jugó la pasada campaña contratado por el Clínicas Rincón pese a que compaginaba los entrenamientos con ambos equipos, tiene 20 años y mucho por aprender, sobre todo en el apartado ofensivo. Pero Plaza lo quiere como quinto pívot.

Exteriores con nivel ACB

¿Qué pasará con Alberto Díaz y Todorovic? Ambos están preparados para dar el salto a un equipo de la Liga ACB. Díaz lo demostró en su cesión al Bilbao, donde jugó 13 partidos dejando muy buenas sensaciones. Sus números fueron decentes (4,3 de valoración por partido), pero no reflejan la solidez que aportó al conjunto vasco cuando estuvo en pista. Podría ser el tercer base del Unicaja, junto a Granger y Markovic, aunque Plaza optó esta temporada por otorgarle ese papel a Vidal o Urtasun cuando fue necesario. Si no tiene hueco en el Unicaja, lo lógico sería que Díaz volviera a salir cedido a otro equipo de la Liga ACB.

El caso de Todorovic es similar. El alero balcánico tuvo un rendimiento sobresaliente en el Clínicas Rincón, aunque una lesión le apartó de las canchas en la recta final. Todorovic tiene claro que quiere jugar en la Liga ACB: «Me gustaría estar en la ACB con el Unicaja, pero si no fuera posible espero que se abra alguna otra puerta», dijo el pasado mes de abril. Aún tiene que convencer a Plaza, aunque su enorme talento para el baloncesto es su principal aval.

Por suerte, no son los únicos nombres que destacan en la prolífica cantera malagueña. Soluade, Karahodzic, Romaric Belemene o Bruno Diatta ya han rendido a gran nivel en el Clínicas Rincón o en el equipo júnior –también Luis Conde, aunque el malagueño medita dejar el baloncesto profesional para centrarse en sus estudios de Medicina–. En LosGuindos este verano está en funcionamiento una especie de escuela de talentos a las órdenes de Antonio Herrera, segundo entrenador del Unicaja. Hay varios jóvenes que pueden dar el salto a la ACB en los próximos años y Plaza ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de dar oportunidades –y galones–a los canteranos.