Malaga CF

Will Thomas, un suplente de lujo

Thomas ha brillado en la Liga italiana.
Thomas ha brillado en la Liga italiana. / SUR
  • El norteamericano ficha por el Unicaja precedido por sus excelentes estadísticas

Aunque el Unicaja aún no ha hecho oficial su contratación, todas las partes implicadas en el fichaje de Will Thomas ya dejaban entrever ayer que todo está más que cerrado. Desde la entidad de Los Guindos apuntaban que su contratación está en camino y que se puede hacer oficial esta semana, mientras que los representantes del pívot remitían a una comunicación oficial próxima por parte del Unicaja. Thomas será por tanto el ala-pívot suplente del conjunto malagueño la próxima temporada, a la espera de que se concrete quién será el ‘4’ titular, con Hummel y Babbitt como principales candidatos. El primero de estos candidatos ha sido descartado esta pasada madrugada, ya que ha renovado un año más con los Timberwolves de la NBA.

Como siempre ha transmitido Plaza, los fichajes están encaminados a mejorar la plantilla de la pasada campaña y en este caso se ha encontrado a un norteamericano que llega avalado por sus excelentes números para ocupar el puesto de Hettsheimeir. El jugador procedente del Avellino es un ‘4’ fuerte y con movilidad, que está acostumbrado a estadísticas cercanas a los 15 puntos y 10 rebotes por partido en las Ligas que ha disputado, que no son pocas. Thomas lleva ya seis años jugando en Europa, tras un buen rendimiento en la Universidad (George Mason), que sin embargo no le valió un contrato en la NBA. El jugador nacido en Baltimore dio el salto a través de la Liga belga (dos temporadas en el Belgacom Liege y una en el Oostende), para después jugar en el BC Arnia georgiano, en el Pinar Karsiyaka turco y por último en el Avellino italiano. Una carrera ascendente en la que ha acumulado varias denominaciones a MVP (jugador más valorado). En 2010 fue el mejor jugador de la Liga belga –competición menor en comparación con la ACB–, pero en sus dos últimas temporadas ha promediado 14.3 puntos y 7.4 rebotes en la EuroChallenge con el conjunto turco y 15.4 puntos y 7.3 rebotes con el Avellino italiano. Su reto será ahora mantener el nivel en la competición española, la más exigente del continente.

Los informes que ha recabado el Unicaja sobre el jugador son excelentes –entre ellos el de el exjugador del Unicaja Jaumin, que entrenó a Thomas en el Oostende–, pero su pasaporte georgiano también ha sido clave. Para la entidad de Los Guindos era fundamental encontrar un jugador comunitario para el puesto de ‘cuatro y medio’ y así dejar la segunda plaza de norteamericano para el ala-pívot titular.