Malaga CF

Una plantilla de 4,7 millones para el Unicaja

Will Thomas, durante su presentación hace unas semanas en Benahavís :
Will Thomas, durante su presentación hace unas semanas en Benahavís : / J.C.
  • El equipo rebaja el coste del equipo respecto al año anterior gracias a no tener que realizar tantos fichajes

¿Tiene el Unicaja mejor equipo que la pasada temporada? La sensación es que sí, al menos más homogéneo y compacto, pero hay algo más importante, es más barato. De partida, parece que el club malagueño ha hecho los deberes en la parcela económica, ahora hay que esperar que esa apuesta se vea respaldada por una trayectoria positiva del equipo. De este modo, el club tiene margen suficiente para acometer esa última incorporación que abordará en breve.

¿En qué se diferencia el actual plantel del de la temporada pasada o al de la anterior? Pues en bastante, en más de dos millones de euros. Tras varios años de ajustes presupuestarios, el Unicaja volvió a hacer un gran desembolso hace dos temporadas tras la llegada de Jasmin Repesa al club. Aquel grupo, incluido el propio entrenador tuvo un coste final de 7,5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que se fichó a casi todos los jugadores nuevos, por lo que la inversión fue considerable. Nueve fichajes, más el técnico. La explicación al coste tan elevado de aquel equipo era que algunos jugadores tenían salarios muy altos, especialmente en el caso de Vázquez, Gist o Zoric, con un contrato ascendente. También el año pasado lo que iba a ser un proyecto continuista acabó desembocando en una remodelación casi total del equipo, con siete fichajes, además del entrenador. El coste de la plantilla fue casi calcado al anterior, pues pese a la marcha de Zoric, varios jugadores pasaron a cobrar más porque así lo estipulaba su contrato.

Sin embargo, la apuesta de esta temporada ha sido distinta, en parte porque el rendimiento del equipo también ha sido muy positivo. En total, la inversión realizada en fichajes es de un millon y medio de euros, siempre teniendo en cuenta que no se trata de cifras oficiales, con un desembolso muy parejo en todos los fichajes, el más caro ha sido el de Caleb Green . De este modo, fuentes consultadas indicaron que el coste total del primer equipo es de unos 4,7 millones. Otro dato muy importante que ha trascedido es que la aportación de la caja ha sido casi calcada a la de la campaña pasada. Se ha producido una mínima rebaja, menos de lo que se pensaba, con poca repercusión en el presupuesto.

Habrá a quien le parezca mucho y también quien pensará que es poco en función de lo que gastan otros clubes, especialmente los de la Euroliga. Salvando las distancias y teniendo en cuenta que se trata de otro deporte, en el ámbito local se podría comparar la plantilla del Unicaja con la del Málaga.

El conjunto malaguista paga anualmente unos 31 millones de euros en sueldos, tras haber reducido de forma considerable el coste del equipo respecto a las recientes temporadas en las que llegó a superar los 50 millones. El jugador que más cobra en el Málaga es Roque Santa Cruz, con 2,4 millones, seguido de Kameni, con cerca de dos.