Malaga CF

El Unicaja culmina un ilusionante proyecto con el fichaje de Vasileiadis

Kostas Vasileiadis sostiene un balón durante una sesión de fotos con el Bilbao, su último equipo en España.
Kostas Vasileiadis sostiene un balón durante una sesión de fotos con el Bilbao, su último equipo en España. / Borja Agudo
  • La incorporación del alero, por una temporada con otra opcional, es un excelente movimiento del club al haberla conseguido a un precio muy bajo

Posiblemente el Unicaja tiene ahora mismo una de las mejores líneas exteriores de la Liga ACB y también de su propia historia, y eso es posible gracias a que el club malagueño cerró ayer el fichaje del alero griego Kostas Vasileiadis (2,00 metros y 31 años) por una temporada con opción a otra.

Después de unas intensas y complejas negociaciones que han durado casi un mes, el Unicaja ha logrado cerrar una operación muy interesante tanto en lo deportivo como en lo económico. Por un lado se hace con un jugador como Vasileiadis, de primerísimo nivel europeo, contrastado y con experiencia en todas las competiciones. Por otro, fichar al griego por la cantidad que se ha conseguido es todo un éxito, y más teniendo en cuenta que a mediodía de ayer la negociaciones se habían roto. Sin embargo, las dos partes retomaron los contactos por la tarde y las 19.30 horas el acuerdo era un hecho, tal y como anunció SUR.es. El club lo hizo oficial a las 22.40 horas.

Los detalles del fichaje son también muy particulares. Vasileiadis se ha comprometido por una temporada con opción a una segunda. En su primer año de contrato el exjugador del Obradoiro, Bilbao y Efes percibirá un salario muy bajo, se habla de unos 150.000 euros, posiblemente de los más bajos de la plantilla. Al término de este primer año las dos partes se han reservado una opción para romper la vinculación, aunque hay un pacto para que el Unicaja haga efectivo el segundo año de contrato.

Las cláusulas son muy particulares. Vasileiadis podrá liberarse de su compromiso con el club previo pago de 120.000 euros si el equipo no juega la Euroliga en la temporada 2015-2016, mientras que serán 200.000 si el equipo sigue en la Euroliga y el jugador quiere irse.

En esta segunda temporada, el salario del alero se duplicará, siempre hablando en cantidades netas, por lo que Vasileiadis pasará a cobrar acorde a su caché real en el mercado. Ha sido necesario introducir diferentes bonus en el compromiso y estar pendiente a la legislación fiscal para que el internacional griego diese sí.

Vasileiadis llega mañana a Sevilla para disputar allí el Mundial con su selección, y una delegación del Unicaja podría desplazarse hasta la ciudad hispalense para todos los formalismos de esas situaciones: firma, fotografías con la camiseta y primeras declaraciones como jugador del Unicaja. A mas tardar, esto podría producirse el jueves.

Rebaja importante

Para tener una perspectiva del buen negocio que ha hecho el club de Los Guindos, en el mes de junio se le realizó una oferta a Vasileiadis por 800.000 euros, pero por aquel entonces el jugador acaba de terminar su contrato con el Efes y había recibido una importante indemnización. Es decir, que no tenía prisa por firmar un nuevo acuerdo, pues esperaba más ofertas. Sin embargo, la única que le llegó, además de la del Unicaja, fue la del Nizhny Novgorod ruso y que tampoco era nada del otro mundo, con el condicionante importante de tenerse que irse a vivir a Rusia

Joan Plaza ya tiene al quinto exterior y undécimo profesional que estaba demandando desde hace tiempo, con la salvedad de que Vasileiadis no llega a Málaga para completar el equipo sin más, sino para ser protagonista. Su carácter no le permite estar en un segundo plano.

Aunque la incorporación de Vasileiadis eleva de forma exponencial el nivel de la plantilla del Unicaja, hay que apuntar que no es el jugador que el técnico solicitó. Además de por el hecho de que no es un hombre complementario, Plaza quería un jugador que pudiese actuar de base y escolta, incluso de alero, pero el griego solo se desenvuelve en las dos últimas posiciones, por lo que la rotación en esos dos puestos se comprime de forma importante con Toolson, Dragic, Kuzminskas y Suárez. En cualquier caso, Plaza tiene claro que Vasileiadis cuadra en sus planteamientos. Sin duda es un fichaje que ilusiona y que redondea un gran equipo.