Malaga CF

Zoran Dragic se va a los Suns de la NBA

Zoran Dragic se va a los Suns de la NBA
/ Salvador Salas
  • El Unicaja ya sabe que el esloveno no seguirá en el equipo esta temporada

Cuando el río suena, agua lleva. Y el río de rumores que ubicaban a Dragic en la NBA se había convertido en el Amazonas. Es cierto que no había ningún tipo de información oficial, ni por parte de la agencia que representa al jugador (BDA Sports), ni por parte del club de origen, el Unicaja o de los posibles destinos en la mejor liga del mundo. «Lo mejor en no hinchar el globo entre todos», decía Plaza la pasada semana cuando se le preguntaba por la posible salida del esloveno. Al final, el globo ha estallado y Dragic no jugará en el Unicaja esta temporada.

Los representantes del escolta informaron ayer a mediodía de que se haría efectivo el pago de la cláusula que contempla el contrato de Dragic para comprar su libertad y poder fichar así por los Phoenix Suns. La franquicia de Arizona es la que ha apostado seriamente por el jugador del Unicaja. La presencia allí de su hermano Goran, estrella del equipo, ha resultado determinante. El base de los Suns ha sido el intermediario y el mejor aval para que ‘Zoki’ de el salto a Estados Unidos. Los hermanos Dragic ya han demostrado en su selección nacional que juntos son un arma muy peligrosa y los Suns van a permitir que esa pareja pruebe su nivel también en la NBA. Aunque la salida de Dragic no pilla a nadie por sorpresa, lo cierto es que un contratiempo para la planificación del Unicaja. El equipo malagueño había logrado formar un juego exterior temible, con Toolson, Vasileiadis y Dragic. El fichaje del griego se antoja ahora fundamental para la plantilla, ya que el exjugador del Efes tendrá que asumir mucho más protagonismo.

Opciones del mercado

Ahora, a apenas diez días para el arranque de la competición oficial, la dirección deportiva del club tiene que buscar a un sustituto de garantías. Ya está rastreando el mercado, aunque a estas alturas hay muchas menos opciones. Aún así, hay jugadores de nivel, con experiencia en Europa, que aún están sin equipo como Gelabale o Mike Bramos. Plaza y la directiva del club tendrán que decidir si se ficha a un jugador de las características de Dragic o se busca otro perfil, como el famoso ‘combo-guard’ (un base-escolta) que pedía el entrenador para cerrar la plantilla. Lo que parece claro es que será un exterior y el club ya tiene en cartera varios nombres. El equipo no regresa de Turquía hasta el sábado, por lo tanto Plaza no podrá reunirse con el presidente y el director deportivo hasta la próxima semana. Lo más probable es que el Unicaja empiece la ACB con los jugadores que ya están en plantilla, ya que para entonces Toolson y Suárez estarán disponibles. En los próximos días, los agentes de Dragic pagarán el millón de dólares de cláusula (más de 750.000 euros) al Unicaja. Es la cifra que se estipuló para su salida del club en la última negociación de su contrato.

Dragic renovó hace apenas dos meses su vinculación con el Unicaja para las dos próximas temporadas. Se le subió el sueldo para convertirlo en uno de los mejores pagados de la plantilla, acorde con su importancia en el equipo. Pero la tentación de la NBA seguía ahí. El Unicaja liberará también el dinero del sueldo de Dragic, por encima del medio millón de euros; con esta cantidad que estaba ya presupuestada para el jugador, el club tratará de acometer el fichaje de otro exterior.

Contrato de 3,5 millones

De su cláusula, los Suns solo podrán pagar unos 600.000 dólares, ya que en la NBA hay unos límites para pagar traspasos por jugadores novatos en la liga. El resto lo tendrá que afrontar Dragic, aunque no tendrá problemas. La ESPN norteamericana hablaba ayer de un acuerdo del jugador del Unicaja con los Suns de 3,5 millones de dólares para las dos próximas temporadas.

El jugador ya ayer incluso agradecía por Twitter las felicitaciones de Marcus Morris, futuro compañero en los Suns. «Nos vemos pronto», le contestó Dragic. Marcus y Markieff Morris eran hasta ahora la pareja de hermanos de los Suns. Ahora, con Goran y Zoran, por primera vez en la historia una franquicia de la NBA tendrá dos parejas de hermanos en el equipo.

Aunque todavía este pago no se ha hecho efectivo, los Suns ya han contactado con el jugador, que recibirá una oferta para las dos próximas temporadas y el club malagueño ya conoce la decisión del escolta. El equipo está ahora mismo en Turquía disputando la Gloria Cup y allí está también Dragic. Aún no se ha confirmado si el jugador seguirá en Estambul o regreserá a Málaga ya para centrarse en su salto a la NBA.

Dragic ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de irse a Estados Unidos y ahora la oferta de los Suns se lo va a permitir. Aunque el mensaje tanto del club como de los agentes del jugador es que no había avances en este sentido, la intervención del hermano mayor del jugador, Goran Dragic, ha resultado clave. La estrella de los Suns quería a su hermano en el equipo y al final va a poder contar con él. Será la primera pareja de hermanos eslovenos jugando en la NBA. La cláusula de Dragic es de un millón de dólares (algo más de 750.000 euros), lo que permitirá al Unicaja recibir una importante inyección de dinero, ya que también se libera su ficha. El equipo tendrá que acudir ahora al mercado para paliar esta importante baja, cuando apenas queda semana y media para el arranque de la Liga.