Malaga CF

Stefansson pasará mañana reconocimiento médico con el Unicaja

El Unicaja hace oficial el fichaje de Stefansson
  • Veterano y con una ficha más baja que Dragic, es un jugador con seis años de experiencia en la ACB, aunque se encontraba ahora sin equipo

El Unicaja ha reaccionado con prontitud. El exterior Jon Stefansson (Reykjavik, 1982) será el sustituto de Zoran Dragic. El Unicaja ha hecho oficial esta tarde la contratación del escolta, que llegará hoy mismo a tierras malagueñas.

Se trata de un jugador de un perfil más bajo que el escolta esloveno –que finalmente no pudo resistirse a la oferta de los Phoenix Suns de la NBA–, que firmará por una temporada y que tendría una ficha inferior a la de este, en torno a medio millón de euros, lo que dejaría un remanente cara a futuros fichajes o incluso la posibilidad de buscar un hombre de posiciones interiores, opción que no se descarta todavía.

Stefansson (32 años y 1,96 metros) acumula seis temporadas de experiencia ya en la Liga ACB: una en el Pamesa Valencia de la temporada 2006-07, dos en el Granada (entre 2009 y 2011) y las tres últimas en el CAI Zaragoza. En la más reciente de ellas promedió 6,6 puntos y 2,3 rebotes en veinte minutos en la cancha, con un 34 por ciento de acierto en tiros de tres y un 45 por ciento en los de dos, unas cifras que reflejan claramente su rol como jugador de rotación.

Stefansson tiene capacidad para actuar de base, escolta o alero, pero su puesto natural es de ‘dos’, y se formó en la Universidad de Drake y llegó a militar en los Dallas Mavericks (en 2003), aunque no cuajó en la NBA. Actuó también en el Reykjavik (2000-02 y2008-09), el Trier alemán (2002-03), el Dinamo de San Petersburgo (2004-05), y en tres equipos italianos (Napoli, Lottomatica Roma y Benetton Treviso).

La opción de su fichaje ya se tanteó hace semanas por parte del Unicaja. Cliente de la agencia BDA (la misma que asesora a Dragic y Markovic) antes de la llegada de Vasileiadis, pero se descartó al ponerse a tiro el griego. Caprichos del destino, ahora todo hace pensar que coincidirán en la plantilla, en un juego exterior al que se sumarían Toolson, Kuzminskas y Suárez. Otro de los nombres que se habían sondeado era Jelinek (ahora en Rusia).

Con buenas cualidades defensivas, un aceptable tiro exterior y, sobre todo, mucho oficio, Stefansson presenta a su favor la posible adaptación rápida a los esquemas de ataque y de defensa de Plaza. El escolta nórdico tiene previsto llegar hoy por la noche. Desde el Unicaja se confía en hacer oficial su fichaje mañana lunes, una vez que se reúna con el director deportivo, Manolo Rubia, y con Plaza y se cierren las cifras de la operación.

Como curiosidad, Stefansson pertenece a una familia polideportiva. Tiene hermanos que fueron profesionales tanto en el balonmano como en el fútbol. El más conocido de ellos es Olafur Stefansson, esrella internacional que ya se ha retirado y jugó seis años en el desaparecido Ciudad Real; y el futbolista, Eggert, llegó a jugar en la Premier League.