Malaga CF

«Aquella final cambió la historia del Unicaja»

Un joven Marcus Brown, ante Jaumin en el choque de ida.
Un joven Marcus Brown, ante Jaumin en el choque de ida. / EFE
  • Ante la visita del Limoges el viernes en la Euroliga, Bozidar Majkovic analiza lo que significó para el Unicaja jugar una final continenal en el año 2000

Responde al teléfono desde Belgrado. Está disfrutando de la compañía de su nieta y acaba de llegar de impartir un ‘clinic’ en Sarajevo. Ante el regreso del Limoges a Málaga para medirse al Unicaja es imposible no acordarse de Bozidar Maljkovic y de aquella primera final europea ante el cuadro francés. Se perdió, pero allí empezó el despegue del club. Maljkovic hace memoria y analiza para SUR aquel fantástico equipo.

«Cuando nos reunimos en mi casa de París Ángel Fernández Noriega, Juama Rodríguez y yo, sabíamos que teníamos poco dinero, y apostamos por hacer un equipo de guerreros. Queríamos hacer algo serio, pero ir paso a paso. Allí se pusieron las bases del futuro del Unicaja y de aquella temporada», explica Majkovic.

La cifra mágica que había que conseguir, 23 puntos.

La cifra mágica que había que conseguir, 23 puntos. / Ñito Salas

El técnico serbio recuerda al detalle lo que sucedió. «Sabía que el Limoges tenía mucho mejor equipo y nosotros no teníamos mucha experiencia. Perdimos balones por nervios y por miedo. Era difícil recuperar aquella desventaja de 22 puntos, pero sabía que ese equipo estaba en el camino de hacer algo bonito. Como así sucedió al año siguiente, en el que teníamos cerrado el fichaje de Sabonis, pero algunos filósofos dijeron que estaba cojo...», apunta.

Maljkovic no tiene dudas de que, a pesar de haber perdido aquel partido, la final marcó un antes y un depués en la historia del Unicaja. «Dio a conocer a Málaga a toda Europa. Aquello cambió la historia del Unicaja y marcó un periodo gracias al cual hoy en día la ciudad puede todavía ver a los mejores equipos de Europa».

La Korac de 2000

.