Malaga CF

El Unicaja busca la vía rápida

Thomas, Green, Golubovic, Maodo y Vázquez posan en la pista auxiliar del Palacio de los Deportes.
Thomas, Green, Golubovic, Maodo y Vázquez posan en la pista auxiliar del Palacio de los Deportes. / Álvaro Cabrera
  • Un triunfo ante el Cedevita esta noche clasificaría virtualmente al equipo malagueño para la siguiente fase

  • El regreso de Repesa al Palacio de los Deportes al frente del conjunto croata pone la dosis de morbo al partido

Cuanto antes, mejor. Cuatro victorias en la primera fase de la Euroliga equivalen a un 80 % de la clasificación para la siguiente fase. El Unicaja cuenta ahora mismo con tres, por lo que el partido de esta noche frente al Cedevita (20.45 horas) es una vía directa hacia el ansiado ‘Top 16’. Del mismo modo, un tropiezo ante el actual campeón de Croacia complicaría las cosas hasta el extremo si se repasa el calendario que todavía queda por afrontar.

Es por esto que cuanto antes se consiga el objetivo, menos se sufrirá. La abultada derrota encajada ayer por el Alba Berlín en Moscú (95-66), favorece los intereses malagueños. Sobre el papel, el partido ante el conjunto croata sería muy accesible, máxime jugando en casa, pero es especial por varios motivos.

El primero y principal es la presencia en el banquillo visitante de Jasmin Repesa, predecesor de Joan Plaza en el Unicaja. Es la primera vez que el entrenador croata vuelve a Málaga tras la decisión del club de no renovarlo al final de la temporada 2012-2013. Fue una temporada mala en lo que a objetivos se refiere, pues el equipo no jugó la Copa y tampoco la fase por el título. Sin embargo, en la Euroliga, Repesa firmó la mejor campaña en números de la historia del club. Quince victorias, más que el año que se alcanzó la Final Four.

Y por eso es peligroso el partido de hoy. El Cedevita ya ha demostrado que puede ser un rival incómodo. Hace dos semanas ganó en la pista del Maccabi, algo que no es nuevo para Repesa, que también venció allí con el Unicaja.

Los croatas son un equipo joven, pero con talento y distinto al que se enfrentó al Unicaja en la primera jornada de la Euroliga. Han recuperado a Ukic, un veterano al que en su día Repesa quiso para su proyecto en Málaga. Se mantienen sin ningún extranjero y no tienen nada que perder en un gran escaparate como es el Palacio de los Deportes. El pívot Miro Bilan y el escolta Nemanja Gordic son los pilares del juego del Cedevita junto a Ukic, aunque cuenta con jugadores interesantes en la rotación como el ala-pívot Zubzic. Y hay un dato que indica cuál es la base de su juego: con 133 triples es el segundo equipo de la Euroliga en lanzamientos de tres puntos, solo superado por el Sassari (141). Y lo cierto es que no tiene un mal porcentaje: 32,3 %.

El Unicaja ha recuperado sensaciones y también efectivos. Con la única baja de Stefansson, encara el choque con más seguridad y habiendo olvidado ya el atraco sufrido en el último compromiso europeo jugado en Málaga, ante el Maccabi.