Malaga CF

El Unicaja pasa por encima del Valencia (64-75)

vídeo

Fran Vázquez machacarel aro rival. / Efe

  • El conjunto malagueño fue muy superior a un rival directo en su pista

No era un partido más para el Valencia, muy necesitado de victorias de prestigio que le permitan levantarse anímicamente tras su mala racha en la Euroliga. Tampoco para el Unicaja, que visitaba una pista en la que llevaba cuatro temporadas sin ganar. Un duelo entre los dos aspirantes a romper el dominio del Real Madrid y el Barcelona.

En ese contexto, en terreno rival y con las cámaras de Teledeporte en directo, el Unicaja se exhibió. Dominó el encuentro con un enorme juego colectivo -aunque Kuzminskas y Thomas se lucieron-, con la intensidad defensiva como seña de identidad y aplastó a un rival directo en la parte alta de la clasificación (64-75).

La Fontenta presentaba un gran ambiente contra el Unicaja, que sin embargo salió muy concentrado al partido. Los puntos exteriores de Toolson, con dos triples seguidos, daban las primeras ventajas al conjunto malagueño (5-10, tras los primeros cinco minutos). Perasovic no encontraba su quinteto idóneo en pista, por lo que los cambios de jugadores eran continuos. Tras un tiempo muerto del conjunto local, el Unicaja mandaba por 7, pero el Valencia encontró una vía clara para hacer daño a la hasta entonces sólida defensa malagueña.

noticias relacionadas

Con la entrada de Dubljevic, el Valencia insistió en las situaciones de bloqueo y continuación entre el pívot y Ribas que terminaban con puntos o falta recibida. Golubovic, con menos movilidad que su compatriota montenegrino, tenía muchas dificultades para frenar a su rival. Los puntos de Dubljevic, más el acierto exterior del debutante Nedovic permitían un parcial de 7-0 para los locales. La ventaja del Unicaja se desvanecía al final del primer cuarto (22-19).

La orden en el segundo cuarto era recuperar la intensidad defensiva de los primeros minutos de partido, para evitar las canastas fáciles del Valencia. Con Suárez aportando intensidad atrás, volvió el conjunto de Plaza a enlazar algunos contraataques. Thomas y Stefansson tuvieron buenos minutos en ataque y el Unicaja recuperó el mando del partido (30-34). Seguía dominando el equipo malagueño el rebote y movía bien el balón para lograr tiros fáciles. El ataque valenciano se encomendaba a la calidad individual de Nedovic, pero era insuficiente (33-39).

Green y Thomas, la pareja

Tras el descanso, el Unicaja fue a morder. Plaza optó por Green y Thomas como pareja interior y la apuesta no pudo salir mejor. Green anotó seis puntos consecutivos y el conjunto malagueño empezaba a abrir brecha. El Valencia lo intentaba con una zona 3-2 y el conjunto visitante la pulverizaba con dos rebotes en ataque y un mate de Thomas bajo el aro (35-48).

Granger seguía repartiendo juego de manera generosa y Thomas, Vázquez y Kuzminskas se ponían las botas (48-60 al final del tercer cuarto).

El Unicaja tenía el partido totalmente controlado, pese a los intentos de Vives y Dubljevic por acercar a su equipo. El público de La Fontenta empezaba a impacientarse, pero Kuzminskas seguía aprovechando la ausencia de Sato, que se dobló un tobillo, para romper una y otra vez la defensa local. Los últimos minutos fueron un paseo del Unicaja, aunque la victoria pudo ser mucho más abultada. Al final, 64-75 y una victoria de enorme prestigio para el Unicaja.