Malaga CF

El Unicaja acaricia las primeras metas

Toolson, Golubovic, Markovic, Vasileiadis y Thomas se saludan tras el partido disputado en Valencia.
Toolson, Golubovic, Markovic, Vasileiadis y Thomas se saludan tras el partido disputado en Valencia. / Optasports
  • El equipo puede sentenciar esta semana su clasificación para el ‘Top 16’ y la Copa

Con los partidos de esta semana –el jueves en la pista del Alba Berlín y el domingo en Málaga ante el Fuenlabrada– el Unicaja cerrará sus dos primeros meses de competición. Tanto la Liga Endesa como la Euroliga acaban de empezar, pero el equipo malagueño ya está en boca de todos por su espectacular arranque de campaña. La plantilla que lidera Joan Plaza ha presentado sus credenciales para volver a competir por todo, pero nadie en el seno del club quiere mirar más allá de los primeros objetivos marcados: estar en la Copa del Rey de Gran Canaria y disputar la segunda fase de la competición europea. Los dos logros mínimos que se le debe exigir a un equipo como el Unicaja y que ya están al alcance de la mano de la plantilla cajista.

Esta semana será clave para dar un salto de gigante hacia estas metas. Si, como la pasada semana, se logra un pleno de victorias en los dos partidos, los deberes estarán casi hechos. En el caso de la Euroliga, la clasificación para el ‘Top 16’ puede ser matemática. El Unicaja lleva cuatro victorias en seis partidos y ante el Alba Berlín (jueves, 20.15 horas) puede poner una distancia insalvable con los dos últimos clasificados del grupo B, los que se quedarían fuera de la competición.

Sin agobios en Europa

Si el conjunto malagueño gana en tierras alemanas, tendría tres victorias más que el ganador del Cedevita-Limoges, por ahora los dos peores equipos del grupo. Quedarían por disputarse tres jornadas de esta primera fase y ni el conjunto croata que entrena Repesa ni el francés podrían sumar más triunfos que el Unicaja, que estaría así entre los 16 mejores equipos de Europa un año más (sería la novena temporada consecutiva en conseguirlo).

Todo hace indicar que el Unicaja no tendrá los agobios de la pasada, cuando se clasificó para el ‘Top 16’ con una canasta milagrosa de Granger en el último segundo del partido disputado en la pista del Montepaschi Siena.

En la ACB, la clasificación para la Copa del Rey no podrá ser matemática, pero si ante el Fuenlabrada se suma la octava victoria, estará casi hecha. Quedarían nueve jornadas para el final de la primera vuelta y solo un desastre apartaría al Unicaja del torneo copero. Tradicionalmente son necesarias ocho o nueve victorias para terminar entre los ocho primeros clasificados. Este año, el equipo anfitrión (Gran Canaria) podría no estar en ese grupo de cabeza –actualmente es duodécimo–, por lo que podría haber solo siete plazas en juego. Aun así, solo un absoluto desastre en las próximas jornadas evitaría que el Unicaja compitiera por el título en el Gran Canaria Arena.

El Unicaja avanza a velocidad de crucero en estos primeros meses y lo mejor es que da la sensación de que todavía tiene mucho margen de mejora.