Malaga CF

El Unicaja enseña el músculo de su cantera

La plantilla del equipo júnior del Unicaja que competirá en el Adidas Next Generation de Roma a partir de mañana.
La plantilla del equipo júnior del Unicaja que competirá en el Adidas Next Generation de Roma a partir de mañana. / Salvador Salas
  • El equipo júnior competirá desde mañana en Roma por un puesto en la final de la Euroliga

El año pasado se quedó con la miel en los labios y esta vez no quiere que se repita la historia. El equipo júnior del Unicaja competirá desde mañana en Roma por un puesto en la final de la Euroliga, que se disputará en mayo en Madrid. Es la primera cita del recién bautizado Adidas Next Generatión y a la que le seguirán los torneos de Hospitalet, Kaunas y Belgrado. Las mejores canteras del continente prueban a sus estrellas del futuro, un torneo por el que han pasado jugadores que ya lucen a nivel internacional.

Y en ese escaparate tan apetitoso, el club malagueño quiere demostrar el potencial de su cantera con las mejores armas posibles. El equipo júnior es la joya de la corona del club de Los Guindos, teniendo en cuenta que el Clínicas Rincón es un equipo vinculado, con algunos jugadores que ya no pertenecen al club.

El equipo que dirige Leandro Ruiz estuvo a punto de colarse en la gran final el año pasado, pero cayó en los últimos segundos de la final del Torneo de Hospitalet ante el Real Madrid. Fue su única derrota, pero aquello lo privó de estar en la final de Milán.

Mañana acudirá a Roma con un equipo muy renovado, por el lógido relevo generacional, pero eso no le quita potencial teniendo en cuenta que se trata de un grupo trabajado y acostumbrado a competir tanto en la EBA como en la la LEB Oro. Sus rivales, a priori, parecen batibles, aunque a estas edades cualquier predicción es arriesgada. En la cita de Roma ha quedado encuadrado en el grupo B junto al Armani Milán, Virtus Bolonia y Spars Sarajevo. En el grupo A estarán el Stellazurra Roma, Brose Baskets, Maccabi y Cedevita. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en un partido que dará al ganador un billete para la Final Four de Madrid.

Los equipos italianos auguran batalla, pero el principal escollo será el Sarajevo, que ya doblegó hace dos años a un Unicaja en el que estaban Francis Alonso, Rubén Guerrero, Soluade y Domantas Sabonis.

El técnico del conjunto malagueño augura una competición compleja, aunque confía en el carácter competitivo de su equipo. «Si un equipo nos gana será porque tenga más talento, pero no porque le ponga más trabajo o ganas que nosotros. El principal peligro llegará por el equipo de Bosnia, que tiene a jugadores grandes y a un gran anotador exterior, aunque ahora mismo no miro más allá del partido del sábado a las 14.30 horas», explicó.

El Unicaja que competirá en Roma será un equipo muy competitivo, pero también renovado respecto al año pasado. «Para empezar contamos con un jugador cadete, como Ablaye, y luego la mayoría son júniors de primer año, que al fin y al cabo son todavía niños. Pero es una generación fuerte. Los que son de segundo año son hombres, que además compiten en la LEB. Creo que tenemos buena química y es un grupo bonito de llevar», apuntó Ruiz.

El torneo de la Euroliga y el Campeonato de España son las grandes citas para el júnior del Unicaja, no solo por lo atractivo, sino también por la experiencia competitiva que supone. «Esto es como un Campeonato de Europa de su equipo y eso los ilusiona. Cuando llegan allí y están en la dinámica de concentración y competición, ves que casi se derriten», reconoce Ruiz.