Malaga CF

Toolson: «Seguir una segunda temporada en Málaga me ha ayudado mucho»

Toolson realiza ejercicios en la banda del Palacio de los Deportes, tras una sesión de entrenamiento reciente.
Toolson realiza ejercicios en la banda del Palacio de los Deportes, tras una sesión de entrenamiento reciente. / Ñito Salas
  • El escolta está siendo clave en el Unicaja, al erigirse en el máximo anotador del equipo con unos excelentes porcentajes de tiro

Licenciado en Zoología, sobrino del legendario Danny Ainge (exjugador de los Celtics y ahora director ejecutivo de la franquicia) y mormón con pasado como misionero en Guatemala (de ahí su correcto castellano), Toolson no es un jugador norteamericano al uso. La pasada campaña tuvo una temporada correcta en el Unicaja, pero en la presente se ha convertido en el máximo anotador del equipo (12,7, el séptimo en toda la ACB).

Son líderes de la ACB, pero la Euroliga se complica ahora con el ‘Top 16’. Mantener el nivel en ambas competiciones será complicado.

–Es muy difícil, lo tenemos claro. Especialmente con la llegada al ‘Top 16’. Pero es nuestro objetivo. No pudimos ganarle al Olympiacos, un equipo que en momentos complicados tienen mucha sangre fría. Mañana trataremos de sumar la primera victoria ante el Efes.

–Desde luego los rivales ahora en la Euroliga son para echarse a temblar. Casi todos los rivales tienen más presupuesto que el Unicaja.

–Pasó igual el año pasado, ya estamos acostumbrados. Pero en la Liga española también Real Madrid y Barcelona tienen mucho más presupuesto que nosotros. Si estamos mejor que ellos en la ACB, también podemos ganar a rivales superiores en Europa.

–Están cumpliendo con creces con los objetivos pese a que hay jugadores en el equipo que aún no están a su mejor nivel. ¿Les hace esto ser optimistas con la evolución de la plantilla?

–Claro. Vasileiadis se lesionó contra el Maccabi, Stefansson también tuvo problemas al principio... Aún están llegando a su mejor momento. Cuando ellos lleguen, si todos seguimos jugando a un buen nivel, el equipo será mejor.

–Estar en la Liga Endesa por encima del Real Madrid y el Barcelona, ¿es un incentivo o solo una anécdota?

–Yo la verdad es que no le doy mucha importancia; solo estamos a mitad de temporada y que ahora estemos por delante de ellos no significa que vayamos a ganar la Copa ni la Liga. Tenemos que tratar de continuar en esta buena racha y mantener la química que hay en el equipo, a ver si llegamos en forma a la Copa o a los momentos en los que nos juguemos cosas importantes.

–Personalmente, vaya primera parte de la temporada que está haciendo. Es el mejor anotador del equipo y también ha mejorado en el pase y se le ve más activo en defensa ¿Son aspectos en los que ha trabajado especialmente?

–Es cierto que me estoy enfocando más en pasar más el balón a los compañeros que estén libres y también en defender como Plaza quiere. Eso es un reto que el entrenador y yo hablamos hace casi un año y medio. Yo sé que soy un buen tirador, pero me falta mejorar en defensa o en el pase. Creo que estoy ayudando a abrir mucho el campo para mis compañeros, para que Granger pueda penetrar o para que Vázquez pueda tener espacio para los ‘alley-oop’.

–Una curiosidad: ¿sabe qué porcentajes de tiro tiene?

–La verdad es que no.

–En la ACB lleva un 55% en tiros de tres, 52% en tiros de dos y 92% en tiros libres. ¿Le sorprenden estos buenos datos?

–Siempre ha sido un desafío personal mío estar por encima del 50% en tiros de dos y tres y al 90% en tiros libres, pero durante la temporada no me fijo mucho en esto. Solo me preocupan más las cosas que tenemos que hacer como equipo.

–Es inevitable recordar su primera temporada en España, en la que brilló en el Gran Canaria y eso permitió que el Unicaja quisiera ficharle. ¿Qué ha cambiado con respecto a su primer año en Málaga? ¿Es cuestión de confianza?

–Creo que solo era cuestión de tiempo, de estar más cómodo en los sistemas de Plaza como ahora. Son sistemas diferentes a los de Pedro Martínez en el Gran Canaria. También tengo buena química con los bases, algo que me pasó muy pronto con Tomás Bellas, en Gran Canaria. Ahora Jay (Granger) y yo estamos jugando muy bien juntos y creo que cuanto Markovic supere sus problemas físicos también lo hará.

–Nos decía en verano que era la primera vez en su carrera, desde que salió de la Universidad, que repetía en el mismo equipo. Esa continuidad también influye ¿no?

–Por supuesto. Es todo, la forma de vivir, el que yo sepa hablar español, la ayuda que nos da el club... Málaga puede ser el mejor lugar en Europa para jugar al baloncesto. Me ha ayudado mucho seguir una segunda temporada. Me ha permitido estar más cómodo con los sistemas de juego, y también con mi familia. Sabiendo que ellos están bien, puedo centrarme más en el baloncesto. (El escolta vive con su mujer, su hijo y sus dos hijas gemelas, que nacieron en Málaga el año pasado, precisamente después de un partido ante el Efes).

–Ahora es de los ‘veteranos’ de la plantilla.

–(Risas) Sí, veterano con solo una temporada en el Unicaja. Creo que he ayudado a los nuevos a conocer los sistemas de Plaza. Su adaptación ha sido más rápida que la nuestra el año pasado.

–Sé que queda lejos, pero ¿tiene una motivación especial para la Copa de Gran Canaria? Por lo que pasó el año pasado y porque se juega en la primera ciudad en la que vivió en España.

–No, me daría igual que fuera en Andorra o en otro sitio. Solo espero que vayan muchos aficionados de Málaga a apoyarnos.