Malaga CF

El Unicaja no desfallece ante un incómodo Joventut (81-77)

fotogalería

Una de las jugadas protagonizadas por el Unicaja durante el encuentro. / Carlos Moret

  • El conjunto malagueño logra una trabajada victoria liderado por Stefansson

Nueva victoria del Unicaja, que hoy volvió a demostrar una vez más que es el equipo más sólido de la ACB y que el liderado de la Liga está más que merecido. Venció al Joventut, equipo revelación de la competición por un ajustado 81-77 en un partido en el que destacó la figura de Stefansson. El islandés, un hombre veterano, de equipo, que suele hacer una labor oscura y sin grandes estadísticas, fue el hombre que se echó al equipo sobre sus hombros en el último cuarto, cuando el conjunto catalán iba decidido a por el partido. Stefansson acabó con 16 puntos y 20 de valoración y dio una lección de sacrificio, de lectura del juego y de defensa. Por primera vez desde que viste la camiseta del Unicaja, salió aclamado del Palacio de los Deportes.

El partido tuvo dos partes claramente diferenciadas. El inicio del partido fue brillante para el Unicaja, sobre todo por su acierto en el triple. Podría parecer que el choque iba a acabar en paliza de los locales, pero el Joventut se rehizo en la segunda parte para meterse de nuevo en el partido y poner contra las cuerdas al líder de la ACB.

El Unicaja salió al Palacio de los Deportes con la intención clara de marcar distancias. Lo hizo sin necesidad apenas de acercarse al aro, con un excepcional acierto desde el 6,75. Cuatro triples seguidos anotó el conjunto de Joan Plaza en menos de cuatro minutos (dos de Granger, uno de Toolson y otro de Green). 12-0 de inicio para el conjunto malagueño y Salva Maldonado se veía obligado a parar el partido. El equipo quería más y al quinto intento llegó el primer fallo desde el triple (también de Granger), aunque Toolson anotó de dos para poner el 14-0. El Joventut, un equipo consistente y que llegaba a Málaga como cuarto clasificado de la ACB, se quedaba sin argumentos. La entrada en pista de Mallet y Vidal -el exjugador del Unicaja es uno de los líderes del conjunto catalán- reactivó al Joventut, pero al final del primer cuarto los locales dominaban el partido sin apenas despeinarse (25-11). La estadística de valoración tras los diez primeros minutos era significativa: 36 a 3.

Con todo el quinteto inicial del Unicaja ya en el banquillo, el Joventut logró recortar diferencias por medio de Mallet, que también se apuntó a anotar de tres. Markovic tenía problemas para frenar al norteamericano, aunque lo compensaba con una buena dirección del equipo. Mantenía el Unicaja una ventaja por encima de los diez puntos, gracias a los puntos de Gabriel (5) y Stefansson (6). Pero de nuevo el Joventut tuvo una buena racha desde la línea de tres puntos para lograr marchar al descanso con un 49-39 que quizás no reflejaba la superioridad del cuadro malagueño en la primera mitad.

Tras el descanso, parecía que el Unicaja iba a seguir haciendo mucho daño desde el juego exterior tras el triple de Toolson que abrió el tercer cuarto. Pero el Joventut había tomado buena nota y cambió el partido. Lo hizo con una evidente mejoría en defensa y con el acierto de veteranos como Savané, Vidal o Kirksay. Empezó el pívot senegalés haciendo daño a la defensa de Vázquez y tomaron el testigo el catalán y el francés con sendos triples. El Joventut se ponía a solo cinco puntos (54-49) y el conjunto malagueño seguía sin reaccionar. Plaza se esforzaba en gritar a los suyos desde la banda, pero no pedía el tiempo muerto necesario para frenar la reacción visitante. El Unicaja seguía sin frescura en ataque, lanzando tiros forzados o al borde de la posesión. A falta de tres minutos para el final del cuarto, un tiro libre de Miralles ponía por primera vez al Joventut por delante en el partido (54-55). El parcial era demasiado abultado a favor de los visitantes y un triple final de Vidal agravó la situación (57-61, al final del tercer cuarto, con un parcial de 8-22).

Se vislumbraba un último cuarto duro, de esos de remangarse y sudar la gota gorda. Lo hizo el Unicaja desde el primer segundo, con Markovic mandando en el ataque y Vasileiadis anotando un importante triple que le devolvía a los locales el mando del partido (66-63). Pero el Joventut, un equipo incómodo, correoso, con mucha personalidad, no cesó en su empeño de dar la sorpresa. Savané sembró el terror en la zona del Unicaja con dos tapones y Ventura anotaba desde lejos para empatar el partido. A cuatro minutos del final, apareció la figura de Stefansson, un secundario en este Unicaja líder de la ACB pero con una capacidad de trabajo infinita. Primero robó un balón y anotó en contraataque, después recibió una falta, más tarde atrapó el rebote en defensa... El islandés estaba en todos lados y se sentía con confianza. Aclamado por el público malagueño, el escolta anotó un tiro de media distancia que puso el 78-71 para poner el partido cuesta abajo para los locales. Lo siguió intentando el Joventut, con mucho mérito, pero el Palacio sigue inexpugnable en la ACB (81-77)

Temas