Malaga CF

El Unicaja se marca como gran objetivo alcanzar la fase por el título como líder

Stefansson, Granger y Vasileiadis abandonan el hotel de concentración camino del aeropuerto.
Stefansson, Granger y Vasileiadis abandonan el hotel de concentración camino del aeropuerto. / Juan Calderón
  • El calendario juega en contra del conjunto malagueño que tendrá que jugar ocho partidos como visitante por solo cinco como local

Con mínimas opciones en la Euroliga y una vez pasada la Copa del Rey, el Unicaja tiene un nuevo y ambicioso objetivo hasta el final de la fase regular de la Liga ACB: acabar en primera posición. Como es obvio no será nada fácil, porque además se da la circunstancia de que solo lo ha conseguido en una ocasión, el año que conquistó el título de Liga frente al Baskonia (temporada 2005-2006). Sin embargo, esto se antoja como fundamental para encarar el ‘play-off’ en una situación ventajosa y teniendo el factor cancha a favor durante todas las eliminatorias.

Sin embargo, hasta el 24 de mayo, día en el que se juega el último partido de la fase regular, todavía queda mucho y el camino del Unicaja será más complicado que en la primera vuelta el campeonato.

Desde el próximo domingo ante el Gran Canaria hasta el cierre de la temporada, el conjunto que dirige Joan Plaza solo disputará cinco partidos, como local, empezando por el duelo del próximo fin de semana ante el Gran Canaria de Aíto. Le seguirán Valencia, Murcia, Zaragoza y el Barcelona, que será el último equipo en desfilar por el Palacio de los Deportes el 16 de mayo. Será el gran ‘handicap’ porque al contrario que en la primera parte de la temporada, el Unicaja tendrá más partidos fuera, concretamente ocho. Marzo será un mes llevadero, con solo dos salidas y además accesibles a las pistas del Manresa y el Tenerife. Sin embargo más complicado se presenta el mes de abril, en el que los aficionados malagueños no verán ni un solo partido de Liga. Serán cuatro partidos seguidos como visitante: Fuenlabrada, Estudiantes, Real Madrid y Sevilla. Esta situación un tanto atípica se produce porque el encuentro ante el conjunto blanco de la primera vuelta se cambió de orden porque la pista del Madrid estaba ocupada por un espectáculo musical.

Aquello, a lo que entonces no se le dio demasiada importancia, aparece ahora como un obstáculo añadido en ese objetivo del Unicaja de acabar primero la fase regular. La fase regular se cerrará en mayor con otras dos salidas a las canchas del Río Natura y Bilbao.

El conjunto ‘cajista’ está firmando una temporada brillante en la Liga, con solo tres derrotas en 21 partidos. Esos tres tropiezos llegaron a domicilio, en las pistas del Joventut, Barcelona y el CAI. De este modo, con ocho partidos como visitante, el nivel e vulnerabilidad aumenta.

Además de un calendario más adverso, el otro gran problema que se encontrará el Unicaja en la recta final de la temporada será la Euroliga. El viernes afronta el comienzo de la segunda fase del torneo con un duelo en Atenas ante el Olympiacos. Con siete partidos por delante y remotísimas opciones -tendría que ganar seis partidos- la competición europea es ahora un inconveniente añadido. Además del desgaste físico, estará el condicionante de los viajes, con desplazamientos a Atenas, Estambul, Milán y la lejana Nizhny Novgorod, el último de la temporada y el más lejano.