Malaga CF

La Liga, única vía hacia la Euroliga

La Liga, única vía hacia la Euroliga
/ Carlos Moret
  • El Unicaja pierde dos puestos en el ‘ranking’ europeo, tendrá volcarse en la ACB

  • Esta clasificación es uno de los criterios claves que determinarán si mantiene la Licencia A del torneo la próxima campaña

El Unicaja tendrá que echar el resto en la Liga ACB si la próxima temporada quiere repetir presencia en la Euroliga. La reducción de licencias A que se avecina –España pasará de tener cuatro a tres– lo deja en una situación complicada. Hay quien lo señala como el descartado, cuando esa afirmación no tiene base sólida a día de hoy. Sin embargo, el conjunto malagueño ha perdido un argumento clave para reivindicarse en ese escenario de pelea que se avecina, en el que tendrá que defender su continuidad en la Euroliga. A falta de dos jornadas para el final del ‘Top 16’ ha perdido tres puestos en el ‘ranking’ continental, que engloba los resultados de los equipos en las últimas tres temporadas. El peor clasificado de los que tiene la Licencia A, pierde el privilegio de acceder al torneo de forma directa.

El club de Los Guindos acabó el año pasado octavo con un total de 100 puntos, por encima de su rival más directo, el Laboral Kutxa (97) y de conjuntos como el Fenerbahçe(99). Hay que tener en cuenta que la Euroliga otorga dos puntos por partido ganado, uno por encuentro perdido y dos adicionales por cada fase que se supera. De este modo, su acumulado de esta temporada son 30 puntos, a los que hay que sumar 37 (2013-2014) y 41 (2012-2013) para un total de 108. Las dos últimas temporadas europeas no han sido fructíferas, por calificarlo de algún modo, de ahí el desplome.

El problema es que el Laboral Kutxa es ya inalcanzable, pues acumula 116 puntos, por lo que el argumento de tener un mejor ‘ranking’ europeo no valdrá para defender la continuidad en el torneo, a poco que las cosas no salgan como se espera en la Liga ACB. A la hora de decidir que equipo pierde la licencia, la Euroliga se remitirá a los criterios de 2009, en los que los resultados deportivos suponían el 70%, mientras que en el otro 30 se engloban aspectos como la asistencia de público y el contrato de televisión.

Echar el resto

Así las cosas, la clasificación en el campeonato español determinará si el conjunto cajista juega o no la máxima competición la próxima temporada. Ahora hay que situarse en qué es lo que tendrá que hacer, partiendo de la base de que un equipo español con licencia A, la perderá, una decisión que se conocerá una vez acabadas todas las ligas europeas, algo clave.

Mantener el primer puesto de la competición será importante para el Unicaja, que alcanzando las semifinales de la Liga, se puede decir que casi aseguraría jugar el año siguiente la Euroliga y posiblemente retener la Licencia . Sin embargo, una final en la que uno de los equipos no tuviese licencia (Valencia, Joventut, Bilbao o CAI, por ejemplo), sería catastrófico, pues la Euroliga establece que el mejor clasificado de la ACB, sin licencia A, jugará la máxima competición la próxima temporada.

Por otro lado, el primer puesto al final de la fase regular también tendrá mucho peso. Por ejemplo, si el Unicaja fuese semifinalista, y en la otra semifinal hay un equipo sin Licencia, se aseguraría jugar la Euroliga al prevalecer el primer puesto en la fase regular.

Como el anuncio por parte de la Euroliga del equipo español que perderá la Licencia A se producirá una vez acabada la competición española, es imprescindible cubrirse las espaldas, tras haber perdido el colchón que suponía el ‘ranking’ de las últimas tres temporadas.