Malaga CF

El Unicaja abre distancia con el Barcelona y acabará primero o segundo

  • La pelea por el primer puesto es cuestión de dos y el partido entre el Real Madrid y los malagueños del día 30 será clave

Los resultados del fin de semana en la Liga Endesa dejan una semana más al Unicaja como líder de la clasificación (ya son 16 jornadas como primer clasificado en solitario), a falta de seis jornadas para el final de la Liga regular. Aunque aún está todo muy abierto en la parte noble de la tabla, los equipos empiezan a hacer sus cuentas cara a las eliminatorias por el título, por aquello de los posibles cruces y de las ventajas de campo.

Tras la victoria del domingo, el Unicaja ya no puede caer más allá del cuarto puesto, ya que le saca ocho victorias al quinto clasificado, actualmente el Laboral Kutxa. Eso es lo que dicen las matemáticas, pero de manera virtual el Unicaja ya pelea por terminar la temporada regular primero o segundo. La derrota del Barcelona ante el Real Madrid le impide aumentar la distancia respecto al conjunto blanco (segundo clasificado, con un triunfo menos), pero abre una brecha importante con el equipo catalán, tercero. El Unicaja, cuando solo faltan seis jornadas, ya tiene cinco victorias más que el Barcelona. Es cierto que en esta recta final el cuadro que entrena Plaza tiene que medirse al Real Madrid, al Barcelona, al CAI o al Bilbao, rivales todos ellos en zona de 'play-off', pero se antoja más que complicado que el Barcelona supere al equipo malagueño en lo que queda de Liga regular.

Ventaja de campo

Por tanto, la pelea por el primer puesto es cuestión de dos y el partido entre el Real Madrid y el Unicaja del día 30 será clave. Acabar la temporada regular como líder, además del componente anímico, supone un premio considerable: tener la ventaja de campo a favor durante todo el 'play-off'. El Unicaja, de terminar líder, evitaría al Real Madrid hasta una hipotética final del campeonato, aunque para eso antes tendría que superar un complicado cruce de cuartos al mejor de tres partidos y después una posible semifinal ante el Barcelona.

Por ahora, el conjunto malagueño sigue con el objetivo de terminar toda la Liga regular invicto en el Palacio de los Deportes (aún tienen que visitar Málaga el CAI y el Barcelona) y de superar sus registros de victorias. Su balance actual ya es de 24 victorias y 4 derrotas, cerca del récord histórico del club, logrado bajo las órdenes de Bozidar Maljkovic (27 triunfos y 7 partidos perdidos).