Malaga CF

El Unicaja cotiza al alza

Kuzminskas es uno de los jugadores más deseados.
Kuzminskas es uno de los jugadores más deseados. / Carlos Moret
  • La plantilla del equipo malagueño se ha revalorizado este año y varios jugadores están en el radar de grandes clubes

  • La entidad de Los Guindos tendrá que realizar un esfuerzo para retener a algunos de sus primeros espadas, como Granger o Toolson

Si como en un mercado bursátil se definieran las cotizaciones de la Liga Endesa, la segunda mejor competición nacional de baloncesto detrás de la NBA, el Unicaja sería una apuesta segura. El equipo malagueño rompería todas las gráficas después de revelarse en la primera mitad de la temporada como una de las grandes sorpresas y afianzarse en el primer puesto en la segunda parte de la Liga regular.

La directiva del club y el cuerpo técnico han conseguido crear un grupo de jugadores compacto y solvente que está dando un gran rendimiento. Y si le va bien al colectivo, también a cada uno de sus hombres que forman el equipo. El precio del éxito del actual Unicaja es ver cómo sus jugadores se han revalorizado de manera considerable en lo que va de temporada. Evidentemente es una buena noticia, pero tiene un doble filo: muchos de los jugadores del Unicaja se han puesto en el escaparate y ya están en el radar de grandes clubes.

Se podría decir que prácticamente toda la plantilla tiene ahora más nombre, más 'caché' que cuando empezaron la pretemporada en verano. Eso implica que el Unicaja tendrá que realizar un gran esfuerzo para retener a algunos de sus jugadores más destacados. El caso más obvio es el de Jayson Granger, que en dos años en Málaga ha pasado de ser un buen base en un equipo de nivel medio de la ACB, el Estudiantes, a ser el líder del mejor equipo de la competición y a ser objeto de deseo de algunos de los clubes más grandes del continente. Aunque el Unicaja tratará de todos modos que el uruguayo siga en el equipo, llegando a ser el mejor pagado de la plantilla, a nadie le extrañaría verlo la próxima campaña con la camiseta del Barcelona, del Real Madrid o de algunas de las potencias del baloncesto turco o ruso con un contrato millonario.

El otro jugador más deseado del Unicaja es Kuzminskas, aunque en este caso el alero sí tiene contrato para la próxima temporada. Aún así, en los despachos de Los Guindos son conscientes de que poco podrían hacer si algún club, de Europa o de la NBA, decide abonar su cláusula de salida. Varias franquicias norteamericanas han seguido al lituano durante toda la temporada y si rinde a buen nivel en los ‘play-off’ el interés por él aumentará. El jugador no tiene prisa por dar el salto a Estados Unidos, aunque nunca ha ocultado que es su objetivo.

Toolson, pretendido

El que no tiene contrato para la próxima campaña es Toolson, el mejor anotador del Unicaja y un jugador que ha mejorado considerablemente en su segundo año en Málaga. Es el mejor triplista de la Liga en porcentaje, con un excelente 55% y tiene la cuarta mejor media anotadora de la Liga (13,4 puntos por partido), cifras que no han pasado desapercibida en otros clubes. Su agencia de representación, BeoBasket, de Misko Raznatovic, es consciente de que será fácil conseguirle un buen contrato, sea en Málaga o fuera. El Unicaja no le ha hecho todavía una oferta de renovación, que tendría que ser con una ficha más elevada de la actual.

Además de estos tres casos, Fran Vázquez y Carlos Suárez, con contrato, también han mostrado este año su mejor versión y ambos podrían regresar a la selección española. Green y Thomas también están ganando peso en una exigente Liga como la española. El primero empezó con muchas dudas pero cada vez ofrece un mejor rendimiento y el segundo es una de las revelaciones de la Liga. Hombres como Stefansson, que estaba sin equipo a finales de verano, se ha destapado como un magnífico hombre de complemento y el Unicaja se planteará su renovación al final de la temporada. Y Germán Gabriel, que llevaba toda la temporada sin jugar en Bilbao, logró tener minutos en el Unicaja antes de su lesión y volvió a jugar la Euroliga después de muchos años. Del resto de la plantilla, quizás Golubovic, nuevo en la Liga, o Vasileiadis, lastrado por las lesiones, no han destacado tanto como se esperaba. Pero en general, Plaza ha logrado sacar hasta ahora el mejor partido a los miembros de su plantilla. Y aún queda lo mejor.