Malaga CF

«Entiendo que el Unicaja tema jugar en Santiago»

El malagueño Pepe Pozas realiza una entrada a canasta.
El malagueño Pepe Pozas realiza una entrada a canasta. / Efe
  • Pepe Pozas, base del Obradoiro, analiza un partido que puede marcar al equipo malagueño de sus amores

Es uno de los siete malagueños que militan en la Liga ACB esta temporada, récord histórico de la última década. Pepe Pozas se fue a Santiago a hacer carrera en la élite y lo ha conseguido. A punto de acabar la temporada porque el Río Natura ya no se juega nada, afronta un partido que puede marcar al equipo de sus amores, el Unicaja. Entiende las reservas del conjunto malagueño antes del partido en el defenderá el segundo puesto de la Liga (domingo, 12.00 horas). «Entiendo que el Unicaja tenga miedo a jugar en Santiago, lo tienen todos los equipos».

El Unicaja va a Santiago con el cuchillo entre los dientes, ¿son en su equipo conscientes de eso?

Sabemos que van a venir a matar después de los tres partidos que han perdido, ya sea porque han jugado un poco por debajo de su nivel o porque hayan sido mejores que ellos. Vienen aquí a ganar, lo sabemos y estamos preparados.

Su equipo es duodécimo y el Unicaja segundo, y sin embargo en Málaga se le tiene mucho miedo al partido del domingo. ¿Cómo se explica eso?

No creo que sea solo el Unicaja, miedo a jugar aquí tienen todos los equipo, y creo que con fundamento porque tenemos una afición que aprieta mucho y que presiona a los rivales. El otro día perdíamos de 20 y no paraban de animar y ni un solo silbido al equipo. En las grandes citas contra el Madrid, Barcelona y Unicaja, el pabellón está lleno y nosotros nos crecemos, así que entiendo que el Unicaja tema jugar en Santiago.

¿Qué percepción se tiene desde fuera de lo que le está pasando al Unicaja en las últimas jornadas?

Creo que han tenido un poco de mala suerte con las lesiones, algunas de jugadores importantes, en un momento clave. A pesar de esto está firmando una temporada increíble, teniendo en cuenta que durante muchos partidos tuvo que completar el equipo con gente del Clínicas Rincón. Pocos apostaban a que estuviesen ahí a estas alturas. Aguantar ese nivel durante todo el año no es nada fácil en una Liga como la ACB.

¿Ve al Unicaja con opciones de pelear la Liga?

Por supuesto, y espero que así sea. Sinceramente con el equipo y el entrenador que tienen, pueden competir al máximo. Si recuperan jugadores pueden hacer algo bonito.

Dicen que hay un par de jugadores del Obradoiro en la órbita del Unicaja. ¿Cómo los recomendaría?

(Risas) Espero no recomendarlos porque como son buenos quiero que se queden en mi equipo. Es evidente que Málaga es un gran lugar para jugar al baloncesto. Tanto Kleber como Corbacho son dos excelentes jugadores, en el caso de Alberto, lo lleva demostrando varias temporadas seguidas. Perfectamente valen para el nivel de un equipo como el Unicaja.

¿Y usted se ve haciendo el camino de vuelta?

Más bien me veo haciendo el Camino de Santiago, que me pilla más cerca (risas). Esa es mi gran ilusión. Nunca pierdo de vista al Unicaja.

Está a punto de acabar su primera temporada completa en la ACB. ¿Qué nota se pone?

Me he visto bien y me he sentido capacitado para jugar a este nivel. Tengo que adquirir más regularidad en el juego y eso se consigue estando más tiempo en la élite. En conjunto creo que la temporada ha sido aceptable.

Lo de la regularidad se le puede aplicar a su equipo, porque siempre se queda al borde de la Copa o el ‘play-off’.

Nos ha faltado experiencia porque tenemos muchos jugadores nuevos, y eso se ha notdo en momentos puntuales de la temporada. Es algo que tenemos que mejorar para el año que viene, que será una temporada importante para nosotros.

Una temporada en la que serán los anfitriones de la Copa del Rey, que se va a celebrar en La Coruña.

No hablamos mucho de eso en el equipo, pero la afición sí que está muy motivada. El Obradoiro siempre tiene la cancha llena y es un club ejemplar en la gestión. Creo que se merece organizar la Copa sea en La Coruña o el cualquier otra ciudad gallega.

Temporada de récord de malagueños en la Liga y solo uno en el Unicaja...

Todos los que nos formamos en Los Guindos aspiramos a jugar en el Unicaja, pero también a alcanzar la élite. Que vayamos poblando los equipos de la ACB es una buena señal porque indica que se hace un buen trabajo de formación.