Malaga CF

El baloncesto español se gestiona desde Málaga

Ignacio Aljaro, José María Benito, Montse Ogalla y Domingo Muñoz, en su oficina de la barriada de Puerta Blanca.
Ignacio Aljaro, José María Benito, Montse Ogalla y Domingo Muñoz, en su oficina de la barriada de Puerta Blanca. / Ñito Salas
  • Un programa de la empresa malagueña T2V, los creadores del famoso 'SuperManager', triunfa entre los clubes de la Liga

Desde un pasaje de la barriada de Puerta Blanca se controla buena parte de lo que sucede en el baloncesto español. La información que consumen miles de aficionados, las entradas que compran e incluso los juegos en línea que utilizan para seguir enganchados al baloncesto nacional y europeo. La empresa malagueña T2V está detrás del programa de gestión integral para clubes y entidades deportivas, también detrás de la web de la ACB y de los famosos ‘Supermanager’ y ‘Fantasy Challenge’, dos juegos en línea que cuentan con una legión de seguidores.

La pasión de un grupo de amigos por el baloncesto ha ido evolucionando hasta convertirse hoy en día en una próspera empresa que ya trabaja con cuatro equipos de la Liga ACB. Todo empezó en el Unicaja, su banco de pruebas a lo largo de los años. E el modelo ha sido demandado también por el Baloncesto Sevilla, Joventut y Gipuzkoa, y apunta a extenderse a otros clubes. El objetivo final de un complejo proceso informático y un largo proceso de programación es simple: ahorrar trabajo a sus usuarios.

Su herramienta agiliza muchos procesos que en situaciones normales requieren de tiempo, personal y papeleo, tal y como explica, uno de los responsables de T2V, José María Benito: «Es una gestión global del club. Lo que ahora mismo hace el programa es gestión y venta de abonos y entradas por Internet, controla las entradas desde las oficinas, paquetes de entradas, la tienda del Unicaja, acreditaciones, contratos de publicidad que se firman con los patrocinadores, que es algo nuevo, las facturas de los abonos y las entradas que les corresponden. La idea es que no haya nada que no se haga desde este programa».

Para un club de primer nivel una herramienta de este tipo es fundamental, pues agiliza las gestiones con miles de personas, en este caso, los abonados y el público que en cada encuentro accede a los pabellones, y es que el control y funcionamiento de los tornos es uno de los quebraderos de cabeza para la mayoría de los equipos de la Liga. Como siempre el Unicaja, club con el que llevan trabajando desde 1999, fue su punto de partida y el banco de pruebas. «En enero de 2013 empezamos a programar para que ese verano estuviese todo preparado. Fue un trabajo duro en el que Toñi García fue clave. Ellos nos iban diciendo todo lo que les hacía falta: controlar a la gente o los abonos; y lo hacíamos. Poco a poco avanzamos el programa hasta que lo llevamos al punto que queríamos. El año pasado, por ejemplo, se digitalizaron las acreditaciones para la prensa y ahora pueden saber qué periodistas van a cada partido, pueden anular una acreditación sin pedírsela al portador. Antes, tenían que hacer las acreditaciones a mano», explica ‘Beni’, como se le conoce en el mundillo.

El negocio se expande

Y la voz se ha ido corriendo entre los clubes de la Liga ACB. Eso de que lo que haces ahora se puede hacer más rápido y de forma más fácil es algo que seduce a cualquiera. «En la Copa del Rey que se celebró en Málaga mantuvimos una reunión con el Fuenlabrada y Gipuzkoa, que se mostraron muy interesados. Finalmente el Gipuzkoa contrató nuestros servicios para la temporada pasada. El personal de las oficinas de los clubes suele hablar entre sí, y saben que hay clubes que están satisfechos con un determinado servicio. Así llegó a oídos del Joventut y el Sevilla. Con los primeros empezamos antes de que acabase la temporada anterior y con el Sevilla esta misma temporada. En Sevilla empezaron contra el Barcelona, que fue un partido con mucha asistencia, que es algo que no deseamos en el primer ensayo».

Lo llamativo de la empresa malagueña no es que haya creado un herramienta de este tipo, sino que la han hecho motivados por su enorme afición al baloncesto. «Nosotros al baloncesto llegamos por afición, porque somos abonados del Unicaja desde hace muchísimos años. Fue una cuestión de casualidad o suerte. Les hicimos un proyecto, les gustó y a partir de ahí comenzamos a trabajar, aquello fue en la temporada 1999-2000, con la llegada de Maljkovic, que representó el gran cambio del club a todos los niveles. Fueron pioneros a la hora de invertir en Internet», recuerda Beni, ingeniero informático y apasionado del baloncesto, como delata la trayectoria de su empresa.

Después de hacer la web del Unicaja llegó la del portal Solobasket, del que ya se desvincularon después de 11 años, y desde allí entraron en contacto con la Liga ACB, cuya web también es una creación suya. A la Liga le hicieron el famoso juego ‘SuperManager’ y el ‘Jugones’. Más tarde los contrató la Euroliga para hacerles el ‘Fantasy Challenge’, que es un éxito en toda Europa. También han exportado estos juegos a la Liga de Puerto Rico y la de Portugal. Su última creación es el juego ‘5on5’, en el que los jugadores pueden controlar un equipo a todos los niveles: pabellón, precio de entradas, jugadores, empleados, entrenamientos, préstamos, diseño de la equipación, etc.

El famoso ‘SuperManager’

Como se puede comprobar su trabajo tiene una parte profesional y otra lúdica, pues los juegos de simulación se han convertido en la otra gran línea de negocio de T2V. De su oficina de Puerta Blanca han surgido los más exitosos en la actualidad, el SuperManager y el Fantasy Challenge de la Euroliga. Juegos en los que los aficionados pueden hacer sus propios equipos de baloncesto partiendo de un determinado presupuesto para competir con cientos de miles de equipos. Como todo, esto también nació de su afición por el baloncesto.

«Aquello surgió a raíz de la Cyberliga de Solobasket. Nosotros éramos usuarios de los juegos que ofrece la NBA y les ofertamos hacer uno con la ACB. Recuerdo que ‘Gigantes del Basket’ había hecho algo, pero era muy complejo y básico porque había que enviar los equipos por correo recortando unos cupones de la revista. El nuestro fue el primero ‘on line’, y ya en el primer año tuvo un éxito enorme con más de 10.000 equipos en toda España. En ese momento la ACB se interesó y nos reunimos en la final que jugamos contra el TAU en 2002. Querían hacerlo para la siguiente temporada y pensaron que al tener ya una base lo podíamos hacer rápido, y lo hicimos. Ahora hemos hecho una versión nueva y la aplicación para dispositivos móviles. Con la ACB tenemos una gran relación. Y luego vino la Euroliga, que cuando vio el juego de la ACB, también quiso uno. Así que les desarrollamos el ‘Fantasy Challenge’ y también una aplicación, además de algún otro para la Eurocup». Con su invento, cientos de miles de aficionados de toda España están pendientes cada semana de la evolución del mercado para configurar sus equipos. Comprar, vender y dar de baja a jugadores se ha convertido para muchos en todo un ritual.

Teniendo en cuenta que su mercado es Internet, ni ellos mismos se atreven a predecir cuál será su siguiente paso, pues hay que tener en cuenta que cuando pusieron su empresa en marcha pensaban que el futuro estaría encaminado a la venta por la red, y en cierto modo no se equivocaron. Tienen una idea que funciona, que es útil y que, además, les permite seguir relacionados con su gran pasión: el baloncesto.