Malaga CF

El Unicaja, condenado a pagar una elevada indemnización a Francis Tomé por su despido

Francis Tomé, en un partido con el Clínicas.
Francis Tomé, en un partido con el Clínicas. / SUR
  • El club malagueño, que abonaba la ficha del técnico del equipo vinculado, prescindió hace justo un año de sus servicios, y en su lugar colocó al frente del Clínicas a Paco Aurioles

Gasto imprevisto. Un juzgado de lo Social de Málaga ha condenado al Unicaja a abonar una elevada indemnización al exentrenador del Clínicas Rincón Francis Tomé después de que ambas partes no alcanzasen un acuerdo en el acto de conciliación que se realizó.

El club malagueño, que abonaba la ficha del técnico del equipo vinculado, prescindió hace justo un año de sus servicios, y en su lugar colocó al frente del Clínicas a Paco Aurioles. El Unicaja no renovó el contrato de fijo discontinuo desde 2008 de Tomé al final de la pasada temporada y tampoco le abonó indemnización alguna. El entrenador consideró que este movimiento del club no era justo, pues argumentaba que llevaba trabajando para la entidad desde 1989, aunque sin contrato hasta 2008. Tomé reclamó una indeminización que el Unicaja no aceptó en un acto de conciliación, de ahí el juicio posterior.

Según se explicó a este periódico, Francis Tomé documentó en el pleito con certificados de la Federación Andaluza que había entrenado a equipos del Unicaja desde 1989 y, además, había recibido un sueldo del club malagueño desde ese año hasta junio de 2015. Lo llamativo de la situación es que por el tipo de contrato ha sido la jueza del caso la encargada de establecer una indemnización, que ha sido considerablemente mayor a la que demandaba el técnico. Es decir, el club malagueño rechazó un acuerdo que le habría sido más favorable. Un dinero que el Unicaja ha ingresado en la cuenta del juzgado a la espera de que la sentencia sea firme, pues la ha recurrido. Sin embargo, el Unicaja tiene pocas opciones de ganar el recurso, según supo SUR, pues no fundamentó su postura debidamente en primera instancia.

Francis Tomé se desvinculó totalmente del equipo malagueño la temporada pasada, y en la actualidad está trabajando en la Academia de Baloncesto del C. B. Marbella, en la que, como cuando llegó a la cantera de Los Guindos, está realizando una importante labor de formación.