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Seis agencias controlan el nuevo Unicaja

Seis agencias controlan el nuevo Unicaja
  • La renovación de la plantilla ha reducido el número de agentes, y el de Plaza es el que más jugadores controla

El Unicaja es uno de los grandes agitadores del mercado cada verano, por su tendencia a renovar el equipo casi por costumbre al final de cada temporada. Es también una plaza muy interesante para la mayoría de las agencia de representación de jugadores por varios motivos: un buen destino, una buena organización y formalidad en los pagos. Así que todos los agentes siempre quieren colocar algún jugador en el club de Los Guindos.

Con la plantilla ya completa, el escenario de los agentes que controlan el equipo ha cambiado respecto a la campaña anterior. Algunos han aumentado su peso en el plantel, mientras que otras agencias importantes han desaparecido. Por un momento pareció que todos los jugadores que interesaban al Unicaja eran de Romaior Sports, la empresa que trabaja con Joan Plaza, y cuya cabeza visible es José Ortiz. Representa a Kyle Fogg, Waczynski, Díez, Suárez y al propio entrenador.

En el caso de los dos primeros, su vinculación con agencias extranjeras permitió esas operaciones. Por ejemplo, el representante de Waczynski es el alemán Ingo Wolf, que sufrió hasta última hora el tanteo de la Liga ACB. Nervioso en los últimos días, llamó de forma repetida al Unicaja para que le explicasen qué pasaba ante la posibilidad de que el Obradoiro igualase la oferta. Ortiz también trabaja con Juan Lasso, otro agente muy reconocido en España.

Otro que ha tenido mucho protagonismo es Misko Raznatovic, aunque en el caso del serbio y su agencia Beo Basket, la relación con el Unicaja pasó del amor al odio en cuestión de días. La renovación de Nedovic fue una operación rápida y facilitó mucho la llegada de Musli al solucionar su salida del Manresa. Sin embargo, el encontronazo llegó con el caso de Milko Bjelica. Su fichaje estaba absolutamente cerrado y el contrato firmado por el presidente del Unicaja, pero se quedó en la bandeja de salida del fax, porque Plaza, en el último minuto, prefirió a Jeff Brooks. Raznatovic montó en cólera, pero al Unicaja le hacía falta un base tras el no de Kevin Pangos. La solución fue Oliver Lafayette, también de Raznatovic. Así que problema olvidado y otra vez amigos.

Una de las noticias del verano ha sido el regreso de Hoops Internacional al Unicaja. Los representantes de esta agencia son Paco López y Álvaro Tor. Su sociedad con la estadounidense Priority y la francesa Comsport amplía su cartera de jugadores. Sin embargo, esto no le permitió en temporadas pasadas alcanzar acuerdos con el conjunto malagueño. El año pasado ofreció a Antoine Diot y Alen Omic, que no gustaron a Plaza y luego brillaron en la Liga, y meses atrás también a Rodrigue Beaubois, por el que Carlos Jiménez viajó a Francia para verlo en directo.

Este mismo verano ofrecieron a Kim Tillie, con muchos pagos pendientes en el Baskonia, pero no hubo forma de sacarlo de Vitoria. Un asunto que generó algunas tiranteces. Curiosamente, Jeff Brooks, descartado días antes, superó a Bjelica sobre la línea de meta. Cuatro años después, Hoops Internacional volvía a tener a un jugador en el Unicaja, pues el último fue Gerald Fitch.

El traspaso de Kuzminskas

Si José Ortiz y Misko Raznatovic son clientes fijos del Unicaja, no menos lo es Arturo Ortega. Este verano confirmó la renovación de Alberto Díaz y tiene en el equipo a Viny Okouo. Sin embargo, su gran operación del verano fue el fichaje de Kuzminskas por el Darussafaka y luego su venta a los New York Knicks por 850.000 euros solo días después. Hay quien considera que no fue una buena gestión por parte del Unicaja, pues era sabido que varios equipos de la NBA pretendían al alero, por lo que lo ideal habría sido una renovación pactada con el Unicaja con una cláusula baja de salida a la Liga estadounidense. No hubo acuerdo y el dinero por Kuzminskas se lo llevó el conjunto turco. El jugador pagó 300.000 euros y los Knicks, el resto. Curiosamente, Kuzminskas cobrará menos en Estados Unidos de lo que iba a percibir en Turquía.

El reparto de la plantilla se completa con dos agentes estadounidenses, Ben Pensack y Chet Ervin, que trabajan con Trevor Mbakwe y Jamar Smith, respectivamente. Ambas agencias tienen representantes en España. Pensack, con fama de negociador duro, por ejemplo, ha mantenido su cuota ene l equipo, pues también representa a Jack Cooley, que tan buena sintonía alcanzó con los aficionados malagueños.

José Ortiz. Romaior Sports: El agente de Plaza y de cuatro jugadores más del equipo

Seis agencias controlan el nuevo Unicaja

El gran protagonista de este verano y también de los anteriores es José Ortiz, el agente de Joan Plaza. El Unicaja y este representante han hecho numerosas operaciones en las últimas temporadas con movimientos muy tempranos como los fichajes de Dani Díez, Kyle Fogg o Adam Waczynski, por poner algunos ejemplos. Es evidente que la conexión entre Ortiz y Plaza ha permitido que estas operaciones lleguen a buen puerto. Las relaciones que mantiene con agencias extranjeras le ha posibilitado traer al Unicaja a Fogg y Waczynski. Además mantiene en la plantilla a Carlos Suárez, que el verano que viene acaba contrato.

Misko RaznatovicBeo Basket: Relación de amor y odio con el club en un verano tenso

Seis agencias controlan el nuevo Unicaja

Es la agencia de representación más importante de Europa con cientos de jugadores en nómina, por lo que siempre tienen una solución solvente. Su cabeza visible es Misko Raznatovic, un tipo peculiar y que ha construido un imperio con una perfecta organización de su agencia y conocimiento del mercado. Sus agentes en España son Moisés Cohen, que cubre también el mercado sudamericano, y Julián Aranda, una persona muy respetada en el sector. Este verano hubo sus más y sus menos por la marcha atrás del Unicaja en el fichaje de Bjelica. El contrato del pívot se quedó en un cajón de Los Guindos. Pero luego se compensó con la contratación de Oliver Lafayette.

Arturo Ortega, Management Arior: El salto de Kuzminskas a la NBA, su gran operación

Seis agencias controlan el nuevo Unicaja

Un clásico del baloncesto nacional. En los últimos años ha perdido muchos clientes nacionales, que prefirieron continuar con su exsocio José Ortiz. A pesar de esto mantiene una cartera de jugadores de primer nivel. En el Unicaja representa a Díaz y Okouo, además del joven Uta Rares, y anteriormente a Kuzminskas, que dejó 850.000 euros en las arcas del Darussafaka. Ortega había perdido peso en el sector de la representación en los últimos años, pero de nuevo está en primera línea. Su relación con el Unicaja es muy sólida después de años de trabajo. Hubo temporadas en las que, junto a sus socios, representaba a más de la mitad del equipo.

Álvaro Tor, Hoops Internacional: Lo intentó con Diop y Omic, y finalmente lo consiguió con Brooks

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Los dos agentes de Hoops Internacional son Álvaro Tor y Paco López y en los últimos años han hecho numerosos intentos por tener algún jugador en el Unicaja, pero no tuvieron suerte. A Plaza no le gustaron los nombres de Antoine Diot o Alen Omic, por poner algunos ejemplos, y más recientemente Rodrigue Beaubois. Representan la cartera de Priority Sports en España, con gente como Ayón, Shurna, Justin Hamilton, Calderón y Carroll. Finalmente convencieron al Unicaja de que Jeff Brooks era el jugador adecuado para suplir a Will Thomas. Llevan un gran verano con operaciones como las de Bartzokas y Tyrese Rice al Barcelona, y Oriola al Valencia.

Ben Pensack, Pensack Sports: Un recurso clásico del Unicaja, agente de Cooley y Mbakwe

Seis agencias controlan el nuevo Unicaja

Cuando el Unicaja se ha visto obligado a acudir al mercado estadounidense, Pensack Sports, la agencia de los hermanos Ben y Adam Pensack, siempre ha sido una buena alternativa. Con ellos se gestionó a mitad de temporada la llegada de Jack Cooley para reforzar el juego interior del equipo tras la salida de Germán Gabriel. Con fama de ser unos duros negociadores, esta vez las cosas fueron más fluidas a la hora de alcanzar un acuerdo para el fichaje de Trevor Mbakwe, una de las grandes apuestas del club par esta temporada. En España suelen trabajar con Óscar García, que mantiene una buena sintonía con el Unicaja.

Chet Ervin, Inception Sport: Asociado con una agencia española al alza que lleva a Smith

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Inception Sport es la agencia que representa a Jamar Smith desde hace años y la que lo ha movido de un club a otro de Europa hasta llegar al Unicaja. Su agente de cabecera es Chet Ervin, que estuvo esta temporada en Málaga para visitar al escolta. Cuando Smith estaba en el alambre por el tema de los pasaportes, Ervin se mostraba sorprendido por las noticias que recibía desde el Unicaja. En España trabajan con Promo Sport, una agencia que está creciendo mucho y que tiene una buena cartera de jugadores en las ligas LEB, entre ellos el malagueño Álex Navajas, que se ha ido a jugar a Inglaterra. Luis Álvarez y Saúl Ares son los responsables de esta empresa.