La paradoja de la grada del Carpena

Alberto Díaz saluda a sus compañeros ante el aplauso de los aficionados. /ACB FOTOS
Alberto Díaz saluda a sus compañeros ante el aplauso de los aficionados. / ACB FOTOS

El Unicaja gana público respecto a la campaña anterior, pese al irregular rendimiento del equipo y mejora los registros de la primera parte de la Liga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

No está siendo una buena temporada para el Unicaja, pero sus aficionados se mantienen fieles al equipo. El Palacio de los Deportes es la quinta cancha de la ACB con mejor asistencia en lo que va de temporada, con una media de 7.681 espectadores, según un estudio elaborado por la web 'Palco 23', que ha analizado los registros de todos los equipos de la competición. El dato es positivo sin llegar a ser brillante, pues el aumento respecto a la pasada temporada después de 29 jornadas de liga es de un 0,7% (7.627), pero muy superior al de hace dos campañas, cuando se registró una media de 6.973 espectadores. El Unicaja está lejos del Baskonia, primero con 9.348, y del Burgos, segundo con 9.138, pero hay un dato también alentador, el de la tasa de ocupación, que es del 82,1%, una de las más elevadas de entre los equipos con pabellones de más de 10.000 localidades.

Aunque el aumento de asistencia en los partidos del Unicaja es mínimo, sí que es resaltable dentro de un tono general negativo, en el que la media de asistencia en la ACB ha caído un 3,8% respecto a la pasada temporada y que se sitúa en los 6.130 espectadores por partido, según se refleja en el citado análisis.

A pesar de que el Unicaja gana público respecto a la campaña pasada, es llamativo que también mejore respecto al primer tramo de la Liga ACB concretamente hasta diciembre, cuando la media de asistencia al Martín Carpena estaba en 7.650 espectadores. La errática trayectoria del equipo en este 2019 no ha influido y el aficionado se ha mantenido fiel a si cita con el equipo que dirige Luis Casimiro. Al cuadro malagueño le quedan sólo dos partidos como local antes de que comience el 'play-off', frente al Fuenlabrada el próximo jueves (20.30 horas) y ante el Andorra ya el 26 de mayo, dos equipos con los que la media actual es complicado que suba.

En total, 1.587.617 personas han acudido a alguno de los encuentros de la ACB disputados hasta el momento. Como es lógico, el tramo final de la temporada, en el que estarán en juego las posiciones finales cara al 'play-off' al igual que se determinarán los equipos que bajarán, incidirá en un aumento de la asistencia. Hasta la fecha, el encuentro entre el Baskonia y el Real Madrid jugado en Vitoria registró la mejor entrada de la temporada con 15.544 espectadores.

El Divina Seguros Joventut también mejora, con un incremento del 3,6%, aunque sólo logra llenar un 40% del Olímpic de Badalona. Pero el equipo que más ha empeorado en cuanto a capacidad de convocatoria ha sido el Herbalife Gran Canaria, con una caída del 11%. Es evidente que los malos resultados en la Liga, en la que lucha por evitar el descenso han pesado entre la afición canaria. Le superan en asistencia equipos que tradicionalmente han estado por detrás, como el UCAM Murcia, que ha ganado un 0,5% de seguidores. Por su parte, el Monbus Obradoiro y el Morabanc Andorra se anotan caídas del 2,3% y 2,8%, respectivamente, en la asistencia, mientras que el Baxi Manresa e Iberostar Tenerife casi llenan cuando juegan en casa.

El dato de asistencia en la Liga Endesa está muy por encima de los registros obtenidos por el Unicaja en la Eurocup, aunque también es cierto que el cartel de los equipos, especialmente en la primera fase, tenía poco tirón para los aficionados. El cuadro malagueño cerró su participación este año en el torneo europeo con una media de 6.252 espectadores, con un total de 56.274 espectadores en los nueve encuentros que jugó como local.

Como es lógico, el segundo encuentro de la eliminatoria de cuartos de final frente al Alba Berlín, en el que se pudo lograr la clasificación para las semifinales, registró la entreda más alta, con 9.650 espectadores; es decir, rozando el lleno.