El Unicaja se repone de una mala primera parte para ganar en Manresa

El Unicaja se repone de una mala primera parte para ganar en Manresa
AGENCIA LOF

El conjunto malagueño suma su cuarta victoria consecutiva, pese a su pésimo inicio y con un extraordinario Wiltjer (87-96)

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

El Unicaja encadenó ayer en Manresa su cuarta victoria consecutiva, entre la competición española y la europea, una clara muestra de que la dinámica positiva del cuadro malagueño en este arranque de temporada no es un espejismo. El partido en el Nou Congost ni fue fácil ni sirvió para ver un gran juego del equipo de Luis Casimiro (87-96). De hecho en la primera mitad apareció quizás la versión más pobre del equipo malagueño hasta ahora, sin defensa, con un ataque caótico y totalmente a remolque de su rival. Pero agradó ver cómo se repuso el conjunto malagueño en una gran segunda mitad y sumar la cuarta victoria en la Liga Endesa en cinco partidos.

Es importante que el Unicaja también sepa sacar los partidos adelante en duelos como el de ayer, que se ponen cuesta arriba y el que parece que nada sale, sobre todo en defensa. Le aportan carácter y confianza al equipo malagueño superar pruebas así, además en una cancha complicada como la manresana. Sin Alberto Díaz, cuya ausencia se notó, Fernández contribuyó a repartir el balón, Roberts apareció en la segunda mitad para hacer daño en ataque y Lessort se impuso bajo los aros. Pero el hombre del partido fue Kyle Wiltjer, que desequilibró la balanza en el tercer cuarto.

Parece que el canadiense liberado de las cadenas que tenía en el Olympiacos y se está gustando en su debut en la Liga Endesa. Metió 17 puntos en los primeros cinco minutos del tercer cuarto con una facilidad pasmosa, puso a su equipo por delante y el Unicaja ya no dejó escapar el triunfo. Por momentos, el canadiense pareció un jugador franquicia de la NBA jugando uno de esos torneos callejeros en el mítico Rucker Park de Harlem. Una auténtica delicia.

.

La cara fea de este Unicaja apareció al principio. El 2-8 inicial fue un espejismo, porque el Baxi Manresa fue el que realmente dominó el partido en ese primer cuarto, en gran parte por las debilidades defensivas del cuadro malagueño. Un contundente parcial de 12-0 dejaba claro que iba a sufrir al equipo malagueño. Sin defensa, el ataque malagueño también era una sombra de lo que pretende Casimiro y el Unicaja no lograba darle sentido a su juego (22-16 al final del primer cuarto).

Sin la energía de Díaz, fue Suárez el que ejerció en esos momentos el papel de hombre para todo. Aparecía en defensa y también en ataque trataba de meter balones cerca del aro rival. Ambos equipos empezaron muy desacertados el segundo parcial y eso favoreció al Unicaja, que cuando se activó en ataque lo hizo con triples de Wacynski y Salin (24-23). La consistencia de Suárez contagió a sus compañeros y el cuadro malagueño mejoró. Incluso llegó a empatar a 31 a falta de 1:43 tras canasta de Shermadini. Pero entonces apareció el instinto asesino de Toolson, desaparecido hasta entonces, y anotó 8 puntos seguidos para que el Manresa se viniera de nuevo arriba (42-35, al descanso).

Salió bien el Unicaja tras el paso de los vestuarios, dando muestra de fortaleza mental. Apareció entonces la cara amable. Lo hizo con un impresionante Wiltjer, que se desmelenó con cinco minutos de auténtica fantasía. 17 puntos anotó en cinco minutos, con triples, canastas de dos, situaciones de 2+1... Él solo le dio la vuelta al partido, aunque es cierto que el Unicaja movió bien el balón (48-55). El estado de trance del canadiense condicionó la defensa manresana y el cuadro malagueño encontró a otros jugadores liberados para que la ventaja ya fuera de diez puntos. Además Lessort protagonizó muy buenos minutos al poste bajo y el cuadro malagueño se fue al último cuarto con una clara ventaja (59-71).

Ya no dejó el Unicaja que el partido desviara su rumbo en el último cuarto. Lessort seguía haciendo daño ante los pívots locales y Roberts apareció para estirar la ventaja visitante a 17 puntos. El Manresa se desquició en los últimos minutos, con técnica a Toolson incluida y el cuadro malagueño enfiló esa cuarta victoria consecutiva esta temporada que le permite seguir apuntando a lo más alto.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos