PERDIDOS LEJOS DE CASA

MARTÍN URBANO

Un equipo en posición de descenso, liderado por McCallum, destapó anoche en Lugo las carencias del Unicaja en defensa, rebote, juego colectivo, anotación interior y control de las posesiones. Además, le hizo perder el norte, atrás y delante, en los momentos decisivos. Es curioso, porque en el arranque del partido, la diferencia de armamento entre ambos equipos parecía muy grande. En el cuadro malagueño cualquiera podía hacer daño, mientras su rival no parecía sobrado de argumentos. Otra cosa eran las ganas de unos y otros, además del deficiente empleo que hacía el Unicaja de sus recursos. El abuso de tiros triples, la falta de rigor en el rebote defensivo y el exceso de pérdidas del Unicaja animaron a los locales, que al principio parecían muy perdidos.

En el segundo cuarto el partido era un mar de errores por parte y parte. Cabría decir que el juego discurría más en sintonía con el cuadro local que con el visitante. En este escenario favorable, el Breogán se puso por delante, porque en el Unicaja solo anotaba un disminuido Carlos Suárez y muchos de sus ataques terminaban en pérdidas. Cuando se llegó al descanso, el Unicaja, plagado de errores, había dispuesto de once posesiones menos que su rival. Afortunadamente, enfrente tenía a uno de los perores equipos de la Liga Endesa, por eso solo perdía por un punto.

Tras el descanso, los continuos errores del Unicaja dieron alas a su rival que pegó un tirón en el marcador. Luís Casimiro no tuvo más remedio que parar el partido, sacar los colores a sus jugadores y meter a Wiltjer en el partido para mejorar el ritmo de anotación de su equipo. La presencia del canadiense se notó enseguida, pero el cuadro gallego, con la insistencia de McCallum y la pelea en el rebote, llegó al último cuarto por delante.

En el comienzo de los diez minutos decisivos, Waczynski dio ventaja a su equipo, que defensivamente se vino abajo, hasta permitir 32 puntos en un cuarto a uno de los ataque más pobres de la Liga y seguir sin ganar un solo partido fuera en este año.