El Unicaja, con una plantilla de Euroliga para pelear la Eurocup

Jaime Fernández, el único sin experiencia en la Euroliga, en el campus de Unicaja./MIGUE FERNÁNDEZ
Jaime Fernández, el único sin experiencia en la Euroliga, en el campus de Unicaja. / MIGUE FERNÁNDEZ

Jaime Fernández es el único cajista sin experiencia en la máxima competición, lo que avala el papel de favorito del equipo en el segundo torneo

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Jaime Fernández es el patito feo, en un sentido figurado. El base o escolta del Unicaja es el único integrante de la plantilla sin experiencia en la Euroliga. El cuadro malagueño puede presumir de un equipo con pasado en la mejor competición continental, un aval excelente para optar a todo en la segunda competición, la Eurocup, a la que regresa este curso tras ganarla hace dos años.

Las cuentas son sencillas. En la menor reestructuración de la plantilla en muchos años, tres de los cuatro fichajes del verano llegaron procedentes de clubes de la Euroliga.Es el caso de Brian Roberts, con un bagaje de 52 encuentros jugados en este torneo (entre el Olympiacos y el Brose Bamberg alemán), de Mathias Lessort (30 choques con el Estrella Roja y además nombrado uno de los mejores jóvenes de la competición) y de Kyle Wiltjer (el canadiense, con 24 citas con el Olympiacos),

El primero y el tercero de los mencionados disputaron la pasada campaña el 'play-off'. El Olympiacos fue tercero en la temporada regular, pero se vio sorprendido por el Zalguris en cuartos de final (el 'top 8'). Mientras, el resto de 'cajistas' (AlbertoDíaz, Salin, DaniDíez, Milosavljevic, Waczynski, Suárez yShermadini y Okouo) fueron novenos con el cuadro malagueño en la última edición del torneo, pero muchos han competido en otras temporadas también, incluso con otros conjuntos.

Así las cosas, este Unicaja de Euroliga parte como 'gallo' en la Eurocup, competición que ha crecido con respecto a hace dos campañas, sin que esto pueda restar opciones a pelear al menos en las eliminatorias. Jaime Fernández, el único sin Euroliga, presenta por contra mucha experiencia en la Eurocup, tanto con el MoraBanc Andorra de la temporada anterior (diez partidos) como con el Asefa Estudiantes en el ejercicio 2010-11, más efimero, con seis encuentros.

Casimiro, experto

Además, el entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, no ha disputado la Euroliga moderna (sí lo hizo en la máxima competición europea con el Manresa), pese a que el año pasado logró clasificar al Herbalife Gran Canaria, todo un hito en Las Palmas. En cambio, sí tiene un amplio balance en la Eurocup, en la que participó en cinco campañas. Comenzó en la temporada 2003-04, con el Etosa Alicante. Continuó en el Asefa Estudiantes de la 2010-11, en una plantilla en la que figuraba Jaime Fernández, y en los últimos años se le pudo ver con el BaloncestoSevilla (2014-15) y, las dos más recientes, en el Herbalife Gran Canaria. La más positiva fue la penúltima de ellas, con un porcentaje de victorias cercano al setenta por ciento. En total, son 53 partidos.

Aunque la fase de grupos se perfile como más competitiva que la de hace dos años para el Unicaja (los rivales son en esta ocasión el Fraport skyliners alemán, el Mornar Bar montenegrino, el Unics Kazan ruso, el Fiat Turín italiano, y el Rytas Vilnius lituano), su condición de candidato a todo es indiscutible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos