«No podemos ser favoritos cuando el Unicaja nos duplica el presupuesto»

Beirán es el segundo español más valorado de toda la competición, sólo por detrás de Jaime Fernández. /ACB Photo
Beirán es el segundo español más valorado de toda la competición, sólo por detrás de Jaime Fernández. / ACB Photo

El madrileño Javier Beirán, el jugador más importante del Tenerife y uno de los más valorados de la ACB, cree que la eliminatoria se decidirá por detalles

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Javi Beirán es uno de esos casos de jugadores que dan el salto de calidad pasada la treintena. A sus 31 años y tras superar una grave lesión de rodilla a finales de 2016, el alero es el hombre más importante del Iberostar Tenerife, rival del Unicaja en la Copa y uno de los jugadores de moda en la Liga Endesa. Además es el segundo español más valorado de toda la competición, sólo superado por Jaime Fernández.

Se miden cuarto contra quinto, ¿cree que es la eliminatoria más igualada?

–Sí, puede ser. Por ser cuarto contra quinto y por cómo ha ido la temporada hasta ahora. El Unicaja empezó más fuerte, arriba en la clasificación, y nos sacaba una o dos victorias. Después nosotros logramos cuatro victorias seguidas y remontamos. Pero ha sido una primera vuelta en la que los dos equipos hemos estado muy igualados en cuanto a resultados. Les ganamos en Málaga en enero, pero no creo que ese partido sea un referente para la Copa del Rey. Es una eliminatoria, otro ambiente, otra historia y ya sabemos que no tiene nada que ver con la Liga Endesa.

El Tenerife le arrebató al Unicaja la condición de cabeza de serie para la Copa. ¿Se ven como favoritos?

–En absoluto somos favoritos, nos hemos colado a última hora como cabeza de serie, y así evitamos al Real Madrid y el Barcelona, que son los rivales más fuertes, también el Baskonia. Pero nos tocó el siguiente mejor en clasificación. No podemos ser favoritos cuando el Unicaja tiene el doble de presupuesto. Sabemos que las aspiraciones de ambos clubes no son las mismas realmente, aunque en los últimos años pueda parecer que sí.

El Unicaja pasó por un bache de juego en enero. ¿Ve algo más vulnerable al conjunto malagueño?

–No, yo creo que ya se han recuperado de ese pequeño bajón. Su clasificación para cuartos en la Eurocup o la remontada ante el Real Madrid hacen ver que están mejor. Dentro de los equipos que le podían tocar yo estoy seguro de que ellos nos deseaban a nosotros para evitar al Real Madrid, al Barça y al Baskonia, equipos que tienen más presupuesto y experiencia. Los que hemos estado en los segundos bombos siempre hemos preferido evitar a los equipos grandes de siempre.

Son dos equipos que se conocen muy bien, que se han medido hace poco. ¿Qué detalles cree que pueden ser claves para el partido de Copa?

–El 'scouting' está ya muy hecho, además los entrenadores se han enfrentado millones de veces y sus estilos son más o menos son parecidos desde hace tiempo. Luis Casimiro ya jugaba en el Gran Canaria como juega ahora, pese a que ha cambiado de club y de plantilla. Yo creo que este tipo de partidos se deciden en cuestiones como que te salgan las cosas en defensa; en nuestro caso es fundamental para tener la base de nuestro juego. Luego, claro, hay que tener acierto. Si nos estás acertado ese día, es imposible pasar. En mi opinión hay otro factor importante, que es Jaime Fernández. Parecía que había tenido un pequeño bajón en enero, no sé si por lesión o simplemente porque era imposible seguir ese ritmo, y en los últimos partidos ha regresado. Es uno de los referentes y el jugador que más energía le puede dar al Unicaja, con esos contraataques, esas canastas, esa forma de dirigir el ataque. En el partido de Málaga, ya sea por nuestra defensa o porque no estuviera bien, Jaime no estuvo a su nivel y eso fue clave para nosotros. Ojalá en la Copa podamos lograr que tampoco esté bien.

«Con los equipos que le podían tocar, estoy seguro de que el Unicaja deseaba jugar contra nosotros» eliminatoria

«Jaime Fernández es el jugador que más energía le puede dar al Unicaja, es uno de los referentes» rival

Ya que cita al jugador del Unicaja, ¿le ha sorprendido su nivel en el equipo malagueño?

–Le conozco bien, en mi etapa en el Estudiantes él estaba en el equipo EBA y hemos coincidido en algunos entrenamientos específicos y también en verano, ya que a los dos nos gusta mucho entrenar. También en la selección en estos dos años de ventanas y de jugar muchas veces contra él. Tengo que decir que me ha sorprendido su llegada al Unicaja, sobre todo la mentalidad con la que llegó los primeros meses, echándose el equipo a la espalda. No es fácil llegar así a un equipo como el malagueño, con su historia, con el nivel de jugadores que tiene. Me sorprendió que él decidiera ser casi la referencia ofensiva del equipo. Jaime había estado a un gran nivel en Andorra, pero ahora está jugando mucho mejor, en un equipo con más historia, más presupuesto y mejores jugadores.

No llega usted tampoco en mal momento a la Copa. Por ahora está haciendo una gran temporada.

–Estoy en un momento muy bueno, con mucha confianza de los compañeros y del entrenador. Estar lesionado prácticamente un año me ha ayudado a ser más fuerte mentalmente y aunque no hubiera querido que me pasara, creo que me vino bien. Pero creo que hay muchos jugadores importantes en mi equipo, llevamos tres MVP esta temporada: McFadden, Iverson y yo y Abromaitis estuvo cerca de serlo.

El año pasado ya pasaron a semifinales de la Copa ¿cree que el Tenerife puede dar un paso más?

–Hay una ilusión de ver qué podemos hacer. El año pasado nos eliminó el Real Madrid en semifinales, ya tenemos esa pequeña experiencia. El Unicaja no nos lo va a poner fácil, tiene más experiencia y muchas ganas de estar ahí, hace mucho tiempo que no llegan a una final.

Con unos recursos limitados, el Tenerife es uno de los equipos que mejor baloncesto hace. ¿Eso es culpa del entrenador, de los jugadores o de que ficha a los jugadores?

–Una mezcla de todo. Trabajo del entrenador, del director deportivo, Aniano Cabrera, y también de los jugadores. Se fichan jugadores pensando en que se puedan encajar bien en el estilo de juego que llevamos haciendo varios años. Esta temporada han llegado seis jugadores nuevos y el entrenador que volvía, Txus Vidorreta, y todos se han adaptado bien. Después hay un núcleo de jugadores que llevamos varios años, Abromaitis, San Miguel, Niang, Bassas o yo mismo y eso ayuda mucho. Sabemos que no somos los mejores individualmente, pero que juntos sí podemos ser los mejores. Tratamos de diversificar las opciones, de buscar siempre ese pase más y de no depender de un único jugador que meta muchos puntos

Van a coincidir en la eliminatoria cinco compañeros de la selección española (el propio Beirán, San Miguel, Saiz, Jaime Fernández y el lesionado Díaz). ¿Hay una complicidad especial?

–Lo especial de ese grupo es que jugamos para España y es algo que muchos soñábamos. Se puso en duda nuestro nivel y hemos logrado el objetivo de estar en el Mundial. Jugar en las ventanas FIBAnos ha unido mucho, nos ha hecho disfrutar juntos y ojalá podamos seguir disfrutando y ponérselo difícil a Scariolo a la hora de elegir, sabiendo el gran nivel de los que no han estado por jugar en la NBA o en la Euroliga.