Borrar
Shermadini machaca la canasta el miércoles. Francis Silva
En el podio anotador de Europa

En el podio anotador de Europa

El Unicaja es el tercer equipo de la Eurocup y la Euroliga que más puntos logra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la seña de identidad del Unicaja esta temporada y la que está provocando que sus aficionados se lo estén pasando tan bien. El ataque es protagonista en los planteamientos de Luis Casimiro y se está viendo reflejado casi en cada partido. Como es lógico, es una apuesta arriesgada que para que sea efectiva depende de muchos factores para que permita ganar partidos: acierto de los jugadores, defensa rival y jugar dentro o jugar fuera de casa, por ejemplo. En lo que va de temporada el cuadro malagueño sólo ha encajado tres derrotas, dos en la Liga y una en la Eurocup, así que parece que va por el camino correcto.

  • 95,2 Promedio anotador del Real Madrid en la Euroliga, el más alto de Europa y de la historia de la competición.

  • 92,17 Puntos por partido del Alba Berlín, el mejor en el apartado ofensivo de la Eurocup.

  • 90,17 La media anotadora del Unicaja en la Eurocup, que es superior a la que tiene en la ACB (89).

Los promedios anotadores son sorprendentes en comparación con campañas anteriores, de hecho son los mejores de siempre, y también son muy destacados a nivel internacional si se comparan con sus rivales continentales e incluso con los equipos que participan en la Euroliga, siempre teniendo en cuenta la diferencia de nivel entre las dos competiciones.

Este miércoles anotó 95 puntos para vencer en Málaga al Rytas Vilnius, un poco más de la media que está ofreciendo en la Eurocup, con 90,17. Sólo el Alba Berlín, que dirige Aíto García Reneses, mejora estos números en este torneo, con 92,17 puntos. Los registros son muy parecidos entre los dos equipos y ambos han disputado una prórroga hasta el momento, aunque los alemanes, segundos en el grupo B, han superado los cien puntos en tres ocasiones.

Inalcanzable

Por encima de ambos está el Real Madrid, posiblemente el mejor equipo de Europa en estos momentos y también el que firma los mejores números en el apartado ofensivo. El cuadro que dirige Pablo Laso promedia la friolera de 95,2 puntos (sin contar la jornada de esta semana), unas cifras nunca antes vistas en la Euroliga y que lo hacen inalcanzable para cualquier otro equipo. Los blancos, por si fuera poco, complementan esta capacidad anotadora con la mejor defensa de la principal competición europea, algo que sí es nuevo para ellos y en lo que ha influido de forma clara la llegada al equipo del pívot Walter Tavares.

El Unicaja no tiene este equilibrio en su juego, evidentemente porque tampoco dispone de una plantilla como la del Real Madrid, pero sí sale bien parado en comparación con el Alba, un club de un potencial similar tanto en lo deportivo como en lo económico. Después de seis jornadas, el equipo de Luis Casimiro recibe 79,7 puntos, por los 82,3 del conjunto alemán.De hecho, el miércoles, frente al Rytas, estuvo por debajo de su media y fue lo que le permitió ganar al equipo lituano. En la Liga Endesa, el Unicaja casi calca estos números. Tiene el tercer mejor ataque de la competición con 89 puntos de media, por detrás del Real Madrid (91,4) y el Baskonia (91,8).

Nuevo récord histórico de asistencias en un partido jugado en Málaga

El estilo alegre y ofensivo que está desplegando esta temporada el Unicaja le está permitiendo alcanzar y también establecer nuevos topes en el particular acumulado histórico del club. El más reciente es el de asistencias. En el partido del miércoles, los jugadores cajistas repartieron un total de 31, que es el nuevo tope en un encuentro disputado en el Palacio de los Deportes en todas las competiciones. Este dato también es la quinta mejor marca en la historia de la Eurocup. El conjunto malagueño se quedó a un solo pase de canasta de su tope total, que son 32 y que consiguió el 10 de enero de 2001 en los dieciseisavos de final de la Copa Korac ante el Sarthe Basket Le Mans.

Este dato de las asistencias es un indicador claro del juego colectivo que despliega esta temporada el Unicaja, pero también de que, por ejemplo, los pívots, tienen una gran importancia en su estilo. Jaime Fernández, repartió 8 asistencias, que es el nuevo récord del club en la Eurocup.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios