Borrar
Nedovic, en el partido ante el Valencia. ACBFOTO
¿Qué se puede esperar del Unicaja?

¿Qué se puede esperar del Unicaja?

Al poste bajo ·

Pese al aumento del presupuesto y a la mejoría de la plantilla, el objetivo tiene que ser conservar la plaza de Euroliga

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de septiembre 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminó la pretemporada y llegó la primera derrota en una competición oficial, tras caer eliminado el Unicaja en el primer partido de la Supercopa. Había ganas en el conjunto malagueño de tratar de hacer algo bonito en el torneo que abre la temporada, pero el Valencia, actual campeón de Liga y ahora también de Supercopa, fue superior. El revés sufrido en Las Palmas no rebaja sin embargo la ilusión y las expectativas que ha generado el equipo que entrena Plaza cara a una nueva temporada. El club de Los Guindos ha aumentado su presupuesto para afrontar su regreso a la Euroliga (12 millones de euros) y ha confeccionado una plantilla más amplia y, sobre el papel, más competitiva que la de la campaña pasada, en la que logró el título de la Eurocup. El Unicaja tiene ahora una equipo más equilibrado, con más peligro interior (con los fichajes de Shermadini y Augustine) y menos dependencia exterior. Además parece que se ha acertado con la contratación del base, con un McCallum que sólo acapara elogios y que puede ser una de las sensaciones de la Liga. que empieza esta semana. El equipo tiene mucho potencial y un enorme margen de mejora. Dicho todo esto, ¿qué se puede esperar del Unicaja esta temporada?

El primer objetivo, ser competitivos

La Liga Endesa empezará el próximo fin de semana y el Unicaja, como la mayoría de equipos, aún llega en proceso de integración de sus nuevos jugadores. Milosavljevic apenas ha tenido tiempo para trabajar con sus compañeros tras el Eurobasket, y Salin y Shermadini, que llegaron antes, sólo han entrenado un par de semanas con sus compañeros. Pese a que las sensaciones durante la pretemporada han sido buenas, la Supercopa de Las Palmas ha evidenciado que el equipo llega con piezas por encajar. Sobre todo en defensa, aspecto en el que el cuadro malagueño ha mostrado en los primeros partidos de preparación una cara poco habitual en los conjunto de Plaza. Ese equilibrio entre defensa y ataque será clave para que el Unicaja sea competitivo y, a partir de ahí, pensar en cotas mayores.

La Liga y la meta de acabar por encima del Valencia

La Liga Endesa que arrancará el próximo fin de semana tendrá que ser de nuevo el principal caballo de batalla del Unicaja. El equipo de Los Guindos ha aumentado su potencial, pero también sus principales rivales. Los otros conjuntos de Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia) se han reforzado con jugadores de primer nivel e incluso da la sensación de que se han estrechado las distancias con los dos clubes más potentes de la competición. SIn olvidar a Gran Canaria, Tenerife o Andorra, clubes que aspiran también a la zona alta. El objetivo del Unicaja será llegar a las eliminatorias por el título en buena dinámica y acceder al menos a semifinales. No hay que olvidar que la clasificación en la ACB es la que dará el billete a la Euroliga para la próxima campaña. Para eso, hay que acabar como el mejor equipo de la competición española tras los que tienen licencia permanente en la máxima competición europea (Madrid, Barça y Baskonia). El Valencia es el principal rival en esta carrera de fondo. Una posible ampliación futura a 18 o 20 equipos cambiaría el panorama, aunque los clubes alemanes y franceses están al acecho.

La Copa, de nuevo el camino más rápido a un título

Volver a levantar un título es el sueño del Unicaja y su entorno, tras el éxito en la Eurocup. No pudo ser en la Supercopa, un título descafeinado, pero título al fin y al cabo, y la próxima oportunidad estará en la Copa del Rey 2018, de nuevo en Gran Canaria. Clasificarse para el torneo es un objetivo mínimo exigible, aunque este año hay que ver cómo se afronta el desgaste de la Euroliga. El billete para Las Palmas estará muy caro, pero si se logra hay opciones de dar un paso más. Con Plaza en el Unicaja, las semifinales han sido el tope en la Copa y llegar a la final y poder pelear por un título ya sería un éxito.

Sobrevivir a la fase regular de la Euroliga, todo un logro

El mayor incentivo de esta nueva temporada del Unicaja es el regreso a la Euroliga. Una competición que nada tiene que ver con la que se ha vivido en Málaga en anteriores campañas. Los mejores 16 clubes europeos jugando todos contra todos con un calendario vertiginoso. El año pasado, no superaron la fase regular equipos como el Barcelona, el Maccabi o el Milán. Acabar entre los ocho clasificados para los ‘play-off’ sería un logro para el cuadro malagueño, que tendrá el tercer presupuesto más bajo de la competición europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios