La puerta de la Euroliga sigue abierta para el Unicaja tras el triunfo del Alba Berlín ante el Valencia

El Valencia perdió el segundo partido de la final de la Eurocup. /EFE
El Valencia perdió el segundo partido de la final de la Eurocup. / EFE

El conjunto alemán logró forzar el tercer partido en la final de la Eurocup después de vencer al equipo español en la prórroga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Máxima emoción en la final de la Eurocup. El Alba Berlín logró forzar el tercer y definitivo partido ante el Valencia después de derrotarlo en la prórroga en un partido de máxima igualdad (95-92). De este modo, la puerta de la Euroliga sigue abierta para el Unicaja. Así, habrá que esperar al próximo lunes (20.30) para conocer al campeón de la Eurocup y saber si las opciones de futuro del equipo malagueño siguen intactas.

Como se ha venido informando desde hace un par de semanas, en caso de que el Valencia sea campeón, la Liga Endesa no dará una plaza para la próxima edición de la Euroliga. Es una norma que se instauró en el verano del 2018 después de que cinco equipos españoles, entre ellos el Unicaja coincidiesen en la Euroliga. El cuadro malagueño lo hizo como campeón de la Eurocup en 2017, el Valencia accedió como campeón de Liga y los otros tres lo hicieron al tener plaza fija. Para evitar que esta circunstancia se repitiese en un torneo de 16 equipos (la próxima campaña serán 18 tras las invitaciones al Bayern Múnich y el Asvel), se optó por limitar el tope de españoles.

Aunque la norma era conocida, las alarmas no saltaron hasta que el Unicaja quedó eliminado a manos del Alba Berlín hace un mes. Entonces el Andorra y el Valencia seguían en la competición. Ya entonces, la Euroliga confirmó a SUR que esta norma estaba vigente y el propio consejero delegado de la Euroliga, se encargó de aclararlo de forma pública en la serie de comparecencias que ha realizado en las últimas semanas, la más reciente hace sólo unos días en Valencia. «De acuerdo a las reglas, el máximo número de equipos de un país será de cuatro. Si un equipo español gana la Eurocup, eso significará que ningún conjunto español se clasificará por la vía de la Liga ACB para la Euroliga. Tiene prioridad el campeón de la Eurocup sobre el campeón de la Liga ACB. No hay opciones de que haya cinco equipos españoles o de otro país en la competición», destacó Bertomeu.