Roberts, candidato a líder ofensivo del Unicaja

Roberts, en el primer entrenamiento del Unicaja de esta pretemporada. /UnicajaB.Fotopres
Roberts, en el primer entrenamiento del Unicaja de esta pretemporada. / UnicajaB.Fotopres

El base americano, gran anotador, se perfila como sustituto de Nedovic como principal amenaza exterior del club

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Llegó el último a la pretemporada, con un par de días de retraso, cumpliendo uno de los tópicos más extendidos de los fichajes estadounidenses. Pero Brian Roberts no es un americano más. Tras la mala experiencia de la pasada temporada con McCallum, el Unicaja fichó a un extracomunitario con amplio conocimiento del baloncesto continental. De las diez temporadas que lleva como profesional, tras no salir elegido en el draft de la NBA de 2008, la mitad han sido en clubes de competiciones europeas (Hapoel Galil Gilboa, Brose Bamberg y Olympiacos) y la otra mitad en la mejor Liga del mundo.

No es por tanto un jugador desconocido. Cuando esta semana se le preguntó por él a Kyle Wiltjer, su compañero la pasada temporada en el Olympiacos, el ala-pívot dijo: «Es un tremendo líder en la pista. Es agresivo, anotador, pero también pasador». Si en la pasada campaña su actuación se diluyó en el Olympiacos, en un equipo con varios exteriores de primer nivel (6,9 puntos de media en la Euroliga), en el Unicaja Roberts podrá volver a tener esa presencia en ataque que ha acaparado durante gran parte de su carrera europea. El club malagueño ha perdido este verano al que ha sido su referente ofensivo en las últimas temporadas, Nedovic. Aunque el liderazgo en el vestuario y entre sus compañeros sigue siendo territorio del capitán Suárez y de Alberto Díaz, el conjunto malagueño sí necesitará un nuevo faro al que buscar en situaciones más complicadas, cuando el balón quema.

Gran tirador

Roberts es un jugador totalmente distinto que el serbio, no tiene su velocidad ni su explosividad, tampoco su talento para el uno contra uno. Pero puede anotar con soltura como hizo en Israel en su primera temporada como profesional (15,5 puntos) o en el Bamberg (por encima de 11 puntos por partido en la Liga alemana). Es un tirador rápido, con correctos porcentajes y gran lectura del juego, por lo que suele tomar buenas decisiones. No es desde luego un base director al uso y responde más al perfil de 'combo-guard' tan de moda, pese a que en principio tendrá más minutos como '1'. En el Unicaja tendrá que ejercer también como generador de juego, sobre todo desde el bloqueo y continuación, y conectar con los hombres altos. «Es muy generoso, nos permitirá anotar en la posición correcta a Lessort o a mí», decía también Wiltjer.

A sus 32 años, Roberts llega a Málaga como un jugador experimentado, de hecho es el de mayor edad del conjunto malagueño, pero también con ganas de protagonismo. Será difícil que tenga más oportunidades en la NBA, competición en la que disputó más de 300 partidos tras destacar en el Bamberg, pero puede ser determinante en la Liga Endesa –en la que debutará– o en la Eurocup si encaja en el sistema de Luis Casimiro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos