De ruta por Madrid con el Unicaja

Suárez, Díez y Jaime Fernández, los tres jugadores nacidos en la capital desvelan los puntos de interés para los aficionados en la Copa del Rey

De ruta por Madrid con el Unicaja
Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La Copa del Rey es un acontecimiento que va más allá de lo deportivo. Durante cuatro días miles de aficionados de ocho equipos distintos se concentran en una misma ciudad para presenciar el mejor torneo de baloncesto que hay en Europa. Además, al contrario que en otros deportes, lo hacen con normalidad y sin que haya que temer por incidentes de ningún tipo, así que es una fiesta en toda regla.

La afición del Unicaja será partícipe de ella y desde hoy cientos de malagueños pondrán rumbo a Madrid para arropar a su equipo y disfrutar de las bondades de la capital de España. No todo será baloncesto alrededor de un evento que tiene un impacto en la ciudad que lo acoge de más de 20 millones de euros. Los hoteles están completos, restaurantes reservados, viajes organizados... Pero ¿qué se puede hacer en Madrid durante estos cuatro días?

Para no perderse en la Copa, SUR pidió a los tres jugadores del Unicaja nacidos en Madrid que elaborasen una guía rápida de la capital. Carlos Suárez, Jaime Fernández y Dani Díez dan algunas nociones para disfrutar de la Copa y algo más.

El centro neurálgico del torneo será el Wizink Center, el Palacio de Deportes de la Comunidad que por razones de patrocinio adopta esta denominación desde hace algunos años. Enclavado en la calle Goya y con el hotel de los equipos a escasos metros, será el punto de mayor interés tanto para aficionados como profesionales en el momento que comience la Copa con el Tenerife-Unicaja.

La Latina por la mañana

La ruta comienza por orden jerárquico, con el capitán Carlos Suárez poniendo rumbo a La Latina, una de las zonas más animadas y con más vida social de Madrid lejos de los grandes centros turísticos. «Me gusta el ambiente del barrio, perfecto para pasear especialmente los domingos por la mañana. Uno de mis lugares favoritos es La Mazeta, un bar para tomar cervezas con los amigos. Ya más cerca del pabellón, hay un restaurante que se llama La Gaditana, y cerca de Ortega y Gasett hay un sitio perfecto para el marisco que es el restaurante Tulipán o Los Arroces de Segis, que es muy bueno. Y luego, ya no sé, porque no soy de salir mucho, pero diría que Ramses es un buen sitio», explica Suárez.

Quizá uno de los mejores guías para estos días en Madrid es Jaime Fernández, que durante su etapa en el Estudiantes jugó de forma habitual en el Wizink Center y conoce perfectamente los barrios que lo rodean. «Yo les aconsejaría a los aficionados toda la zona de El Retiro, que es donde yo me he criado; es mi barrio, que es bastante bonito, pero también me gusta frecuentar la zona del centro y de Malasaña porque hay muy buen ambiente», dice el escolta sobre el popular barrio madrileño, uno de los más alternativos y con más oferta cultural.

Fernández da algunas sugerencias menos conocidas a la hora de tapear, comer o cenar, tanto cerca del pabellón como en otras zonas de Madrid. «Voy mucho a un restaurante que se llama Trenque Lauque, que es de empanadas y pizzas, que es muy pequeño y en el que no habría estado nunca si no me lo hubiesen recomendado. También me gusta ir mucho por el centro al Frida, que es muy bueno», destaca sobre un establecimiento situado en la Calle San Gregorio. Fernández estará arropado en Madrid por sus amigos y su familia, así que tendrá una motivación extra en la que va a ser su segunda participación en la Copa del Rey, pues sólo jugó la edición de Vitoria en 2013, después de que la campaña anterior el Andorra no se clasificase a pesar de su excelente 'sprint' final de temporada.

La ruta por Madrid la cierra Dani Díez, que curiosamente comparte pasado en el Estudiantes con Jaime Fernández y Carlos Suárez. El alero, uno de los jugadores que llegan con muy buenas sensaciones a la Copa, coincide con sus compañeros en señalar La Latina o Malasaña como destinos, pero también el barrio de Salamanca con la Puerta de Alcalá y los alrededores de El Retiro. «Son sitios tranquilos, con muy buen ambiente. Para comer me gusta mucho un restaurante argentino que se llama De María y el Ten Con Ten. Para cenar aconsejaría cualquiera de los otros dos o el Amazónico, allí mismo te puedes tomar algo después de cenar hasta las tres de la mañana», explica Díez.

Si el conjunto cajista gana mañana al Tenerife es previsible que varios cientos de aficionados se desplacen el sábado a Madrid para las semifinales y la ruta del Unicaja por Madrid ya está trazada.