Una semana para certificar la quinta plaza

Dani Díez penetra a canasta en un partido./ACB MEDIA
Dani Díez penetra a canasta en un partido. / ACB MEDIA

Los partidos ante el Fuenlabrada y el Murcia determinarán la posición del Unicaja en los 'play-off' a cuatro jornadas del final de la Liga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La fase regular de la Liga Endesa echará el cierre el 26 de mayo y el Unicaja afronta una semana clave para consolidar la quinta plaza a falta de sólo cuatro jornadas por disputar. El conjunto malagueño afronta un doble compromiso que determinará en buena medida su posición final cara a la fase por el título. El jueves recibe al Montakit Fuenlabrada (19.15 horas) y el sábado se desplaza a la pista del UCAM Murcia (18.00). Lo que haga en estos dos partidos, unido a los resultados de sus rivales más directos marcará la ruta de la fase por el título.

Mirando hacia arriba, el Unicaja tiene opciones reales de dar caza al Valencia, que cuenta con dos victorias de ventaja (20/10), además del 'average' particular. El calendario de los valencianos no es nada fácil, pues se medirá al Barcelona, Estudiantes, Real Madrid y Baskonia. Enjugar esta renta implicaría un mínimo de tres derrotas del campeón de la Eurocup y un pleno del Unicaja en las cuatro jornadas que faltan por disputar.

Lo que es ya casi seguro es que la presencia en el 'play-off' no corre peligro pues el Unicaja cuenta con tres victorias de margen sobre el noveno clasificado, el Iberostar Tenerife, que ayer perdió la final de la Basketball Champions League de la FIBA ante el Virtus Bolonia (73-61). Después de los agobios del último mes con las derrotas frente al Breogán y el Valencia, el equipo ofreció la reacción que se le demandó a modo de ultimátum desde el club y ahora afronta con cierta tranquilidad un tramo final de la temporada en el que no debe pasar apuros.

Así, la jornada que se cerró ayer resultó positiva para los intereses del Unicaja, especialmente por la derrota del Manresa ante el Baskonia. Ahora, el margen malagueño, con un balance de 18-12, sobre el conjunto catalán, que está siendo la revelación de la temporada, es de dos triunfos, además del 'average' particular. La situación se repite con un Zaragoza en clara línea ascendente y que aparece como un rival muy complicado para el equipo se lo encuentre en el camino en el 'play-off'. De este modo, si el Unicaja suma un triunfo más que alguno de estos dos equipos en el doble compromiso de esta semana, tendrá amarrada la quinta posición, pues ya sólo quedarán tres jornadas por disputar.

Rivales muy necesitados

En cualquier caso, el cuadro malagueño no lo va a tener nada fácil. Sobre el papel es muy superior al Fuenlabrada y el Murcia, pero se trata de dos equipos que están metidos de lleno en la lucha por la salvación. Los madrileños, tras perder contra el Zaragoza el sábado, sólo tienen dos victorias de margen sobre los puestos de descenso a la LEB Oro. Más complicada todavía es la situación del UCAM Murcia después de verse sorprendido ayer en su pista por el Gipuzkoa (61-74). El equipo que dirige Sito Alonso es penúltimo y el sábado puede recibir al Unicaja ya en una situación agónica si el jueves no gana al Joventut en Badalona.