Semana de decisiones en el Unicaja

El nuevo equipo se parecerá poco al de la pasada temporada./SUR
El nuevo equipo se parecerá poco al de la pasada temporada. / SUR

El club tratará de agilizar la llegada de un base, avanzar en dos fichajes más y aclarar el futuro de Francis Alonso

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja afronta una semana clave para el avance en la planificación de su nuevo proyecto deportivo teniendo en cuenta que tiene tres fichajes más por realizar de aquí a que comience la pretemporada la plantilla a mediados de agosto. La salida de Carlos Jiménez de la dirección deportiva y la llegada de Manolo Rubia ha provocado un impás de tiempo y quizá también un cambio en la dirección sobre lo que inicialmente se había planteado.

En cualquier caso, las gestiones del club malagueño estaban pendientes de la decisión de Sergio Rodríguez a la oferta planteada para las próximas temporadas. Se sabía que había que esperar hasta el viernes 12, de ahí que todo el mundo ha sido consciente de este compás de espera. En cuanto se supo su decisión de fichar por el Milán, el club activó el 'plan B' para el puesto de base y también para el resto de posiciones, que también se veían afectadas en términos económicos por la respuesta de Rodríguez.

Así, la presencia Manolo Rubia en la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas ha servido para abordar algunas propuestas que estaban encima de la mesa, y, especialmente, para negociar de forma directa con los agentes estadounidenses de algunos candidatos a fichar por el club. Como hacen todos los directores deportivos en esta cita, también pudo entrevistarse personalmente con los jugadores para tener una valoración más cercana y directa de ellos.

Al parecer, el club cajista tiene definido un grupo reducido de candidatos y espera concretar en breve el que va a ser el compañero de Alberto Díaz en el puesto de base. Como ya se informó la semana pasada, el club tenía abiertas dos vías. La primera contemplaba una situación excepcional con Sergio Rodríguez en la parcela económica. Se liberaba una cantidad adicional al presupuesto para ficharlo por parte del propietario (Fundación Unicaja) y el patrocinador (Unicaja Banco). La otra alternativa es la que asume el club dentro del presupuesto ya previsto y sin esa ayuda extra.

El futuro de Alonso

Pero no es este el único asunto que tiene pendiente el club malagueño. Como explicaba Luis Casimiro ayer, todavía faltan dos fichajes más al margen del de un base, el de un escolta y un ala-pívot. Por orden de prioridades, lo más urgente es el hombre interior, donde también se han realizados avances en las últimas semanas y con la opción de Wiltjer en la recámara a pesar de que no se le incluyó en el tanteo. El canadiense está al tanto de eso.

El Unicaja también abordará en los próximos días la situación de Francis Alonso, que ya ha terminado sus compromisos en Estados Unidos y cuenta con el interés de varios equipos en España. El jugador llegará a Málaga el día 22 desde Miami, quizá para entonces todo pueda estar ya perfilado. Como se ha informado, la idea es ficharlo y cederlo, pero todas las opciones están abiertas porque la plantilla del Unicaja no está cerrada. El club busca un escolta que complete la rotación exterior y el malagueño tiene sus opciones todavía. Podría darse el caso de que completase la pretemporada a las órdenes de Luis Casimiro y luego se decidiese sobre su futuro.

Del mismo modo, el club confirmará la llegada de un nuevo director técnico a la cantera en sustitución de Germán Gabriel, que será asistente de Luis Casimiro en el primer equipo. El exjugador Jesús Lázaro está mejor colocado que el técnico Antonio Herrera, segundo de Joan Plaza durante cinco años en Málaga.